¿Cómo curar una herida para que no deje cicatriz?

Muchas veces no podemos evitar las cicatrices, pues son el resultado del proceso normal de sanación de la piel. Pero, sí podemos intervenir para que estas marcas sean lo menos notorias posible.
¿Cómo curar una herida para que no deje cicatriz?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

Las cicatrices son el resultado del proceso normal de sanación de la piel, pero aun así, son un problema estético para muchas personas. Y si bien la mayoría opta por evitarlas en la medida de lo posible, en algunos casos resulta inevitable lastimarse y sufrir una herida. Entonces, es normal preguntarse qué se puede hacer para que la herida no deje cicatriz.

Antes de continuar, es necesario aclarar una cuestión: cualquiera puede tener alguna cicatriz en su cuerpo, en algún momento de su vida. Nadie está completamente exento de tener alguna por la sencilla razón de que los accidentes siempre pueden ocurrir.

Ahora bien, es cierto que en algunas personas las cicatrices no son visibles, ya que sus heridas sanan tan bien que parecen no dejar rastro alguno en la piel. Esto puede deberse a varias cuestiones, empezando por una buena salud.

El proceso de cicatrización no es igual en todas las personas

Una persona que goza de buena salud puede tener un buen proceso de cicatrización, porque su organismo está funcionando como corresponde. Sin embargo, hay casos en los que el proceso de cicatrización no es óptimo y entonces es cuando es necesario tener en cuenta otros aspectos.

Por ejemplo, las personas de edad avanzada pueden tener mala cicatrización, con lo cual, al sufrir una herida, esta puede sanar más lento y dejar una marca más notoria. Los pacientes con diabetes también suelen presentar este tipo de inconvenientes.

Entonces, hay que tener presente que el proceso de cicatrización varía de una persona a otra. Las heridas sanan de manera diferente, según el tipo de piel de la persona, la zona del cuerpo en la que se haya producido la lesión, el tamaño y la profundidad de la herida y otros factores, como el diagnóstico de alguna enfermedad subyacente (como la ya mencionada diabetes).

Es importante saber atender las diferentes heridas de la forma adecuada para evitar que se infecten y se agrave el problema, afectando esto el proceso de regeneración de la piel.

Cuanto mejor atendidas estén las heridas desde el primer momento, mayores probabilidades habrá de que la marca de la cicatriz sea mínima o apenas visible.

Un botiquín de primeros auxilios con fármacos y vendas.


Consejos para que una herida no deje cicatriz

Veamos algunos consejos útiles para atender una herida superficial correctamente y así evitar que deje una cicatriz profunda.

1. Limpiar de inmediato la herida

  • Luego de presionar sobre la herida con un trapo limpio y que deje de sangrar, debes limpiarla de inmediato.
  • Antes de hacerlo, asegúrate de lavarte las manos con abundante agua y jabón.
  • Aplica sobre la herida alguno de los desinfectantes que puedes comprar en cualquier farmacia. Si no lo tuvieras, podrías hacerlo con agua templada y un jabón suave. (Importante: No utilices alcohol para limpiar las heridas.)
  • Seca la herida con una gasa limpia, dando toques suaves. Limita el uso de algodón, ya que podrían quedar restos en la lesión que entorpecerían la curación.

2. Evitar exponer la herida al sol

Los rayos solares UVA son altamente nocivos para la piel y mucho más cuando está dañada. Por ello, durante el proceso de cicatrización no es recomendable exponerse al sol y, en caso de ser necesario, lo más adecuado es utilizar protección.

Cabe destacar que, aun cuando la herida haya sanado, es recomendable aplicarse una crema con factor de protección solar. Así, conseguiremos reducir al mínimo la marca.



3. Cubre la herida con un vendaje

Dependiendo del tipo de herida, es posible que necesites colocar un vendaje.

La finalidad del vendaje es proteger la herida de los agentes patógenos que existen en el ambiente. Este no debe quedar ni muy apretado ni muy suelto. Asegúrate de cambiar el vendaje todos los días o en caso de que la zona estuviera húmeda.

4. Masajea alrededor de la herida

Una vez haya sanado la herida, puedes masajear la zona realizando movimientos circulares y suaves con el dedo. De esta manera estimularás la circulación de la zona y podrás mejorar el proceso de cicatrización.

5. No quites las costras una vez que se hayan formado

No quites las costras de las heridas o, de lo contrario, estas sí dejarán marcas en tu piel. Es recomendable dejar que las mismas se desprendan solas producto de la regeneración natural de las células cutáneas.

6. Aplícate una crema cicatrizante sobre la herida

En las farmacias puedes encontrar una gran variedad de cremas cicatrizantes. Cualquiera de ellas podría serte de gran ayuda. Pide consejo al farmaceuta para que te recomiende cuál es la más apropiada según tu caso.

Sigue las instrucciones del producto y, en caso de tener alguna inquietud, consulta con tu médico. Procura ser constante en la aplicación de la crema, ya que esto favorecerá el proceso de sanación.

7. Utiliza vaselina para acelerar la curación

Una recomendación popular es emplear vaselina para aumentar la velocidad con la que sana la herida y evitar la aparición de grandes cicatrices. Además, la vaselina también ayuda a reducir el escozor en la zona afectada.

Antes de aplicar este método, se debe lavar con mucho cuidado la piel con agua limpia y jabón neutro. Luego, con la yema de los dedos se coloca una fina capa de vaselina sobre la lesión. De esta forma, se evita que la herida se seque y forme costra, lo que hará que la lesión sane más rápido.

8. Aliméntate bien

La dieta también desempeña un papel importante en la correcta cicatrización de una herida. Si es deficiente, no contarás con los nutrientes necesarios para el proceso de curación.



Algunas recomendaciones útiles para evitar las cicatrices

Es necesario insistir en que estos consejos son eficaces, sobre todo, para heridas de menor consideración. Ahora bien, si la herida fuera profunda, de gran tamaño o en la que el sangrado no se detuviese pocos minutos después de producido el accidente que la motivó, no pierdas tiempo. Acude de inmediato al centro médico más cercano.

  1. Que una herida, por pequeña que sea, deje cicatriz, dependerá también del tipo de piel. Existen personas en las que los procesos de cicatrización son de por sí difíciles, sean heridas leves o no.
  2. Además de prevenir cicatrices notorias, los consejos anteriormente enumerados servirán para evitar que la herida se infecte. Las heridas infectadas conllevan tratamientos más largos y, por tanto, las marcas que dejan en la piel suelen ser más visibles.
  3. Siempre puedes consultar con un profesional. Hoy en día existen infinidad de recursos para atenuar las marcas en la piel. Incluso, lo más probable es que exista alguna solución para tratar las cicatrices que ya tuvieras.
  4. En ciertos casos, uno de esos recursos es la cirugía. Prodigándole a la nueva herida los cuidados necesarios, la cicatriz resultante podría suponer una mejora si se la compara con el aspecto que la piel tenía anteriormente.

El cuidado de la las heridas garantiza un piel sana y libre de marcas

Como puedes ver, para que una herida no deje cicatriz, hace falta un poco más que lavar la zona y evitar manipularla con elementos al azar. En este sentido, se debe procurar mantener un cuidado profundo de las lesiones y aprovechar todos los métodos disponibles. Sigue los consejos recomendados y disfruta de una piel sana y brillante.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lara García, T. (2002). Cicatrización de heridas cutáneas. Buenos Aires: SP Asociación Médica Argentina.
  • Real Academia Nacional de Medicina. (2012). Diccionario de Términos Médicos. Madrid: Panamericana.
  • Sturla, F.M, et al. (2018). “La matriz extracelular en la curación de las heridas cutáneas. Aspectos físicos, químicos y biológicos”, Revista de la Asociación Médica Argentina, 131 (2): 7-26.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.