¿Cómo dar un buen masaje relajante en los pies?

Sebastián Castaño·
26 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Alfredo José Spath Porto al
26 Febrero, 2021
Un masaje relajante en los pies puede resultar muy beneficioso para relajar los músculos y aliviar tensiones. Para que sea efectivo es importante ejercer una presión más o menos constante a la hora de aplicarlo.

Por lo general nos gusta la sensación de bienestar y de relajación en nuestro cuerpo, en especial en los momentos de cansancio acumulado. Es en este punto donde pensamos qué podría ayudarnos a tener un buen descanso y disminuir la tensión de los músculos. Y ¿qué mejor que un masaje relajante en los pies?

Después de todo, no nos podemos olvidar que ellos son los que soportan el peso del cuerpo durante largas jornadas. ¿Quieres saber cómo hacerlo de manera correcta? Sigue leyendo.

¿Por qué pensar en los pies?

Un masaje en los pies suele aliviar la tensión.
Un día largo de trabajo suele provocar muchas molestias en los pies.

Para nadie es un secreto que los pies son una de las partes más importantes del cuerpo, ya que en ellos recae todo el peso corporal. Además, son los encargados de dar estabilidad y de permitirnos dar pasos para avanzar. Aún así, cuando se piensa en un masaje, ¿qué es lo primero que nos viene a la mente? Si pensaste en la espalda, estás en lo cierto.

Debemos tener en cuenta que en algunas de las profesiones actuales hay personas que deben estar de pie durante 8 o más horas. Y no sólo esto, hay jornadas extenuantes en las que se debe caminar de un lugar a otro. Al final del día, sentimos como si todo el calor y el cansancio de esas horas recayeran en un solo punto: los pies.

Por eso, vale la pena cuidarlos de la misma forma en que cuidamos otras partes del cuerpo. Adicional a esto, es necesario aprender a reconocer en qué momento debemos hacer un alto en el camino y tomarnos un tiempo para consentirnos y relajarnos.

Lee también: Esta es la razón por la que deberías limpiarte los pies antes de dormir

¿Cómo hacer un buen masaje en los pies?

Ahora que conoces la importancia de cuidarlos, vamos a describir en detalle cómo dar un masaje relajante en los pies de la manera correcta.

Lo ideal es que lo hagas cada día al llegar a casa o antes de dormir. Verás que resulta muy placentero y relajante. Asimismo, notarás la diferencia al día siguiente, sintiéndote mejor y sin tanto cansancio. ¡Manos a la obra!

¿Qué debes hacer?

  • Primero se deben introducir los pies en agua tibia y dejarlos reposar durante unos 10 minutos. El agua tibia es esencial para estimular la circulación en los pies y, además, funciona como un buen calmante.
  • A continuación es importante secarlos muy bien con una toalla suave sin hacer movimientos muy bruscos. Si el masaje es para otra persona, pon una toalla debajo de sus pies e inclínalos hacia tu posición. Si el masaje es para ti, debes sentarte en una silla donde te sientas cómodo.
  • Aplica un poco de aceite o crema en tus manos. Frota bien el producto entre ellas. De esta manera conseguirás que se caliente un poco antes de utilizarlo en los pies.
  • Empieza a masajear uno de los pies. Acaricia la parte superior del pie de manera sutil. La dirección adecuada para realizar una buena práctica es partir desde los dedos hacia el tobillo. Después, baja a acariciar la planta del pie. Comienza con caricias suaves y ve aumentando la presión poco a poco.
  • Después, continúa haciendo movimientos en forma de círculo, en la planta del pie, con la ayuda de los pulgares de tus manos. Lo ideal es ir desde el empeine (parte superior) hacia abajo. Así, la mayor presión se debe centrar en las zonas más duras, en especial en el talón.
  • Sostén el pie con una mano y, con la otra, haz que este gire hacia la izquierda y hacia la derecha. Realiza este movimiento repetidas veces en ambos sentidos. Es recomendable hacer el movimiento unas 4 o 5 veces en cada dirección.
  • Sujeta el pie con una mano y vuelve a masajearlo con la otra. Utiliza la yema de tus dedos. Empieza por el dedo gordo hasta llegar al meñique. Empieza en la raíz de cada dedo y aplica una presión muy leve hasta llegar a la punta. Es importante que lo hagas de forma suave.
  • Cuando termines de acariciar todos tus dedos, vuelve a masajear un poco la parte superior y la planta del pie.
  • Retira el exceso de aceite o crema con una toalla húmeda o, si lo deseas, puedes introducirlos de nuevo en agua tibia para finalizar el masaje.
  • Repite el proceso en el otro pie.

Te podría interesar: Descubre los increíbles beneficios que nos traen los masajes

Un masaje en los pies puede ser algo muy satisfactorio.
Existen muchas modalidades de masajes y lavados en los pies.

Una gran solución para los problemas del día a día

Como ves, es un proceso muy sencillo de realizar y no necesitas muchos implementos ni desplazarte a un centro especializado para hacerlo. Si sigues estos pasos para realizar un buen masaje relajante en los pies, seguramente obtendrás buenos resultados.

Además, no olvides que puedes usar aceites y cremas para conseguir un extra de relajación. El éxito del masaje depende también de la forma en que regulas la presión que ejerces al hacerlo. Así que no olvides acentuar la fuerza en aquellas zonas que más lo necesiten, como por ejemplo los talones. ¡Tus pies te lo agradecerán!

  • Ali, B., Al-Wabel, N. A., Shams, S., Ahamad, A., Khan, S. A., & Anwar, F. (2015). Essential oils used in aromatherapy: A systemic review. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. https://doi.org/10.1016/j.apjtb.2015.05.007
  • Sliz, D., Smith, A., Wiebking, C., Northoff, G., & Hayley, S. (2012). Neural correlates of a single-session massage treatment. Brain Imaging and Behavior. https://doi.org/10.1007/s11682-011-9146-z