Cómo se regenera nuestro organismo durante la noche

Elena Martínez Blasco·
21 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
17 Noviembre, 2018
Para facilitar los diferentes procesos que el organismo lleva a cabo por la noche, es importante no sobrecargarlo. Tener una cena ligera es una buena opción, entre otras que te comentaremos a continuación.

La medicina tradicional china nos explica su visión sobre cómo funciona el organismo durante la noche y a qué hora se regenera cada órgano. Esto puede ser muy útil para entender algunos problemas de salud, así como para prevenir y tratar otros de la manera más natural.

En este artículo, comentamos todos estos secretos para que podamos usarlos a favor. Si bien prevenir problemas como el sobrepeso, el estreñimiento, el insomnio o el cansancio no depende solo de cómo duerme una persona, es bueno contar con toda la información posible.

Procesos que se dan en el organismo durante el descanso

Según la medicina tradicional china, las horas de máxima concentración de energía durante la noche para cada órgano son las siguientes:

  • 23 a 1 horas: vesícula biliar.
  • 1 a 3 horas: hígado.
  • 3 a 5 horas: pulmón.
  • 5 a 7 horas: intestino grueso.
  • 7 a 9 horas: estómago.

A continuación, explicamos cómo se regenera cada órgano y cómo podemos ayudarle para prevenir su desequilibrio.

La vesícula biliar

Médico sosteniendo vesícula para explicar la litiasis biliar
La vesícula es la parte verde del modelo.

La vesícula es un órgano que trabaja conjuntamente con el hígado para depurar el organismo y que se encarga de almacenar la bilis. Cuando no puede trabajar correctamente, tiende a sobrecargarse. A veces, se crean cálculos biliares que a la larga pueden provocar su bloqueo. En algunos casos, se opera para extirparla.

Teniendo en cuenta que la vesícula biliar trabaja durante la media noche según la medicina tradicional china, parece lógica la sugerencia de que a esta hora ya hayamos hecho la digestión. De este modo, no interferiremos en el proceso de reequilibrio de este órgano.

Por ello es que se recomienda cenar temprano, o bien tomar una cena ligera. Un consumo excesivo de grasas sobrecargaría a este órgano, de acuerdo con lo que informan los expertos de Mayo Clinic.

Otra alternativa de la medicina tradicional consiste en poner una bolsa de agua caliente sobre las costillas del lado derecho. Así, en teoría, se ayuda en estas primeras horas de la madrugada tanto al hígado como a la vesícula.

Finalmente, las creencias populares también vinculan a la vesícula con la toma de decisiones a corto plazo y el estrés. Por ende, es posible sufrir insomnio con facilidad en este horario, bien sea por una cena pesada o tardía como por un exceso de preocupaciones o angustias. Cabe destacar que no hay evidencia científica que respalde esta relación de todos modos.

Te puede interesar: 6 señales que te alertan problemas en la vesícula biliar

El hígado, clave en el organismo

El hígado es un órgano vital, capaz de autorregenerarse, que depura el organismo y contribuye con muchos procesos vitales. Asimismo, suele ser uno de los órganos más sobrecargados y desequilibrados según la medicina tradicional, en parte por las consecuencias de las emociones sobre este.

Dado que su horario es de 1 a 3 horas, podemos decir que de 23 a 3 horas estarán “trabajando” la vesícula biliar y el hígado. Por lo tanto, son horas muy importantes para estar descansando, sin emociones fuertes y sin comer alimento alguno, siguiendo las teorías mencionadas antes.

En cambio, podríamos tomar alguna infusión amarga para favorecer este proceso. Las siguientes son algunas alternativas:

  • Boldo: esta hierba se ha utilizado para infusiones por mucho tiempo, gracias a las propiedades digestivas que se le atribuyen.
  • Cardo mariano: la medicina tradicional le atribuye propiedades para mejorar la digestión.
  • Diente de león: estudios como este del Journal of Ethnopharmacology la citan como una hierba beneficiosa para tratar problemas del hígado.

Cuando el hígado no está sano, es posible que no haya un buen descanso. Investigaciones como esta de 2017 señalan la estrecha relación entre estos dos factores. Por lo tanto, debemos tenerlo muy en cuenta para evitar casos de agotamiento, fatiga, insomnio, irritabilidad, etc. Y a la inversa también: el buen dormir es fundamental para la salud del hígado.

Descubre: 8 alimentos que debes evitar para tener un hígado sano

Los pulmones

De 3 a 5 horas, la energía del cuerpo se concentra en los pulmones, según la medicina tradicional china. Además, es un horario que, según creencias populares, ha sido usado tradicionalmente para técnicas de meditación.

Para que se regeneren correctamente los pulmones, esta corriente de la medicina tradicional recomienda que en el dormitorio haya una buena ventilación y un aire purificado. Una ventana un poco abierta y algunas plantas purificadoras del aire podrían ayudar con este objetivo.

El intestino grueso

Según la medicina tradicional china, la hora ideal para levantarse cada día es entre las 5 y las 7 de la mañana. También es la mejor hora para prevenir el estreñimiento, ya que es cuando el intestino empieza a funcionar.

El estómago

Finalmente, la mejor hora para desayunar sería entre las 7 y las 9 horas, justo cuando el estómago concentra más energía, siguiendo la misma corriente de la medicina.

De acuerdo con estas creencias, es un buen momento para preparar un desayuno abundante, que puede contener jugos naturales o frutas, cereal, frutos secos, grasas saludables, etc.

Al principio quizás no se tenga mucha hambre en este horario. Pero es posible acostumbrarse poco a poco y ver cómo el estómago reacciona de manera positiva a esta primera comida del día.

Nota importante

Sin duda alguna, el punto de vista de la medicina tradicional resulte muy interesante y ha dado pie a que se realicen diversas investigaciones para comprobar si, en efecto, las asociaciones que establece se cumplen en la vida real.

Como aún falta mucha evidencia científica, no es posible afirmar que todo lo que indica se da tal cual lo postula. Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda tenerse en cuenta para contrastar la información que sí hay disponible.

  • Fausto, N. (2000). Liver regeneration. Journal of Hepatology32, 19–31. https://doi.org/10.1016/S0168-8278(00)80412-2
  • Dhurandhar, E. J., Dawson, J., Alcorn, A., Larsen, L. H., Thomas, E. A., Cardel, M., … Allison, D. B. (2014). The effectiveness of Breakfast recommendations on weight loss: A randomized controlled trial. American Journal of Clinical Nutrition100(2), 507–513. https://doi.org/10.3945/ajcn.114.089573
  • Equipo editorial de Fisterra. (2009). Dieta de protección biliar. Elsevier, 1–2. Retrieved from www.fisterra.com
  • Enfermedades de la vesícula biliar. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/gallbladderdiseases.html
  • Colecistitis. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cholecystitis/symptoms-causes/syc-20364867
  • Nelson Fausto. 2000. Liver regeneration. Journal of Hepatology. https://www.journal-of-hepatology.eu/article/S0168-8278(00)80412-2/pdf
  • Katrin Schütz, Reinhold Carle, Andreas Schieber. 2006. Taraxacum—A review on its phytochemical and pharmacological profile. Journal of Ethnopharmacology. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874106003576)
  • Kim, C. W., Chang, Y., Sung, E., Yun, K. E., Jung, H. S., Ko, B. J., Kwon, M. J., Hyun, Y. Y., Lee, K. B., Kim, H., Shin, H., & Ryu, S. (2017). Sleep duration and quality in relation to chronic kidney disease and glomerular hyperfiltration in healthy men and women. PloS one, 12(4), e0175298. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175298