¿Cómo superar el pasado de mi pareja?

Superar el pasado de tu pareja puede ser complicado cuando no cuentas con las herramientas para hacerlo. Por eso, este artículo puede darte las claves para solucionar esto, empezando por buscar ayuda profesional.
¿Cómo superar el pasado de mi pareja?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 19 diciembre, 2021

¿Te sientes incapaz de superar el pasado de tu pareja? A veces, puedes sentir celos retrospectivos por relaciones que ha tenido anteriormente, pero que no forman parte del presente. Otras, si tu pareja ha caído en las drogas o ha sido infiel, esto puede generarte cierta desconfianza. Es algo complicado de gestionar, desagradable, pero que es posible solucionar.

Algo que debes tener claro desde ahora es que todo eso que te está removiendo por dentro no forma parte del presente. Es verdad que tu pareja ha podido cometer errores o ha podido tener ciertos comportamientos de los que haya aprendido. Esto es con lo que te debes quedar. ¿Cómo habla ella sobre su pasado? Piensa en ti, tú también tienes un pasado.

Lo pasado siempre hay que dejarlo atrás

Mujer soltando pasado
La única manera de avanzar es soltar el pasado.

¿Es posible que termines olvidándote del pasado de tu pareja? En realidad no, de hecho, conviene tener una perspectiva realista de esto. La Asociación Educar lo explica de una manera muy clara. Vivir por completo en el presente, sin prestar atención al pasado, no es real. No obstante, esto no significa que no puedas superarlo.

Lo que sí deberías tener presente es que todas las personas cometen errores, incluso tú mismo. Si tu pareja le ha sido infiel a otras personas, ha engañado, ha mentido o ha caído en las drogas, eso no implica que vaya a suceder otra vez. Hay muchas formas de que te puedas dar cuenta de esto y es importante hablar de ello con la otra persona para que puedas sentirte tranquilo.



Consejos para superar el pasado de tu pareja

Cuando no eres capaz de superar el pasado de tu pareja, puede que el miedo te invada, que empieces a sentirte inseguro en la relación o que te vuelvas intolerable a los posibles defectos que pueda tener. Al final, esto solo te sumergirá en un tipo de relación totalmente dañina en la que nadie va a salir ganando. Afortunadamente, esto tiene solución.

El pasado no define a tu pareja

Una de las formas de superar el pasado de tu pareja es tener claro que su pasado no la define. Es más, si ves las circunstancias que ya han quedado atrás con perspectiva, te vas a dar cuenta de que si la persona de la que te has enamorado no hubiese pasado por ciertas cosas, tal vez no estarías con ella. Tendría otro tipo de personalidad u otra manera de pensar que no encajaría contigo.

Para que puedas empatizar con tu pareja, piensa en algún momento de tu vida que haya sido difícil. ¿Eso se ha convertido en un lastre para ti? Seguro que no, posiblemente hayas aprendido de ese error o de esa circunstancia por la que has tenido que pasar, lo que te ha enriquecido como persona. Por lo tanto, ponte en el lugar de tu pareja, lo verás todo con más claridad.

Descubre por qué te afecta

Superar el pasado
Algunas cosas del pasado de tu pareja pueden afectarte de manera particular en relación con tu propia forma de ser.

No es extraño que ciertos aspectos del pasado de tu pareja te afecten mucho más que otros. Esto puede tener que ver contigo, con algún problema de autoestima o inseguridad. Por ejemplo, si la otra persona se confiesa contigo y admite que le ha sido infiel a una expareja, si tú tienes un autoconcepto bajo de ti mismo, es posible que te cueste superar el pasado de tu pareja.

También, a veces esto puede tener que ver con tu necesidad de tenerlo todo bajo control o con la decepción de que no te hubiese contado ese aspecto concreto de su pasado en las primeras citas. Descubrir la razón por la que te afecta lo que te ha dicho tu pareja te permitirá reflexionar sobre ello. Recuerda que si no eres capaz de llegar a una conclusión razonable solo, puedes pedir ayuda.



Busca ayuda profesional

Las personas van cada vez más al psicólogo. Parece que se ha superado esa barrera creada por la vergüenza que esto producía por las creencias sobre estar loco que siempre estaban presentes. Por eso, ante cualquier dificultad como la de no poder superar el pasado de tu pareja, no dudes en acudir a un buen profesional.

El mismo te va a poder ayudar a arrojar algo de luz sobre todas esas razones que están haciendo que el pasado de la otra persona te afecte tanto. No es algo positivo para ti, puede que termine con la relación, por lo que si puedes buscar ayuda cuanto antes mejor. Este tipo de situaciones te ayudarán a ti y, también, pueden conseguir reforzar tu vínculo con la otra persona.

Superar el pasado no siempre es sencillo. Hay creencias que pueden abocarte a sentirte mal sin que sepas realmente por qué. A veces, poniendo sobre la mesa ciertas cosas que pasan por tu mente y reflexionar sobre ellas puede resolver muchas cosas. No obstante, si no puedes hacerlo solo, busca a alguien que pueda ayudarte.

Te podría interesar...
Si tienes que pedir ayuda, no dudes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Si tienes que pedir ayuda, no dudes

Si sientes que necesitas pedir ayuda, si todo tu mundo se ha derrumbado, no tengas miedo, no estás solo ni eres débil, no dudes.



  • Mendoza, J. A. G. (2019). La Comunicación Patológica En La Experiencia De Celos: Un Estudio Cualitativo. Huella de la Palabra, (13).
  • Pérez Cisneros, E. (2019). La necesidad de superar el pasado con apego ansioso en la relación actual de pareja.