8 consejos del feng shui para armonizar tu oficina de trabajo

El feng shui es una práctica milenaria originada en China. Su filosofía se basa en la interacción del espacio con las personas. Hoy conocerás cómo aplicar sus preceptos en tu lugar de trabajo.
8 consejos del feng shui para armonizar tu oficina de trabajo

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 16 febrero, 2021

Última actualización: 16 febrero, 2021

Los consejos del feng shui parten de un sistema filosófico cada vez más popular en Occidente. Se trata de una práctica milenaria china con un aproximado de 3000 años de antigüedad. Aunque hoy está prohibida en la República Popular, la tradición está muy arraigada en casi todos los estados del Sudeste Asiático.

Su filosofía pregona como eje central la armonía entre el espacio habitado y las personas, con el fin de que este se sintonice con el flujo de energía vital o chi. Existen muchas escuelas o variantes de la práctica, aunque hoy trataremos de agrupar todas estas con los siguientes consejos del feng shui para tu espacio de trabajo.

Feng significa ‘viento’ y shui ‘agua’. La remodelación de las áreas, la distribución de los objetos, el uso de ciertos colores y la orientación en función de los puntos cardinales son solo algunas de las mejoras que puedes implementar para sintonizar tu espacio con esta filosofía china.

¿Cómo podría mejorar nuestra oficina con el feng shui?

Mucho se ha escrito a favor y en contra del feng shui. Sus seguidores afirman que el sistema genera un impacto positivo en el día a día, mientras que sus detractores dicen que solo es una pseudociencia carente de valor práctico.

Un estudio científico publicado en el año 2012, el primero en su clase, reveló que la apreciación subjetiva incide en gran medida en los resultados positivos que se logran a través de la puesta en práctica de esta filosofía.

Los efectos generados se relacionan de forma estrecha con la llamada psicología ambiental. Popularizada en la segunda mitad del siglo XX, estudia la influencia del espacio físico en los seres humanos. Se trata de una ciencia interdisciplinaria que tiene en cuenta elementos de arquitectura, sociología, antropología, ingeniería y otras áreas.

Aparte de otros criterios, como el sueldo, un entorno organizado con bajos niveles de estrés mejora la satisfacción, la prosperidad y el rendimiento en el trabajo. Los consejos del feng shui que te daremos hoy, precisamente, ayudan a alcanzar estos objetivos.

En síntesis, aunque por sí solo el feng shui carece de solidez científica, la apreciación subjetiva sumada a una mejora de la distribución del ambiente laboral inciden de forma positiva en la manera en que te desempeñas en tu trabajo. Menos estrés, menor tensión y una actitud motivadora son algunas cosas que se obtienen de por medio.

Estrés en el trabajo por no practicar feng shui.
El estrés laboral disminuye el rendimiento productivo, por lo que todo lo que se haga por reducir tensiones redundará en beneficio.

8 consejos del feng shui para tu oficina

Ha llegado la hora de que te presentemos los mejores consejos del feng shui para tu oficina. Hemos tenido en cuenta criterios de la escuela tradicional, aunque también de otras más recientes que contribuyen a generar esa armonía que tanto necesitas. Toma nota de cada uno de ellos.

1. Dile adiós a las zonas desordenadas

Si algo caracteriza al feng shui es que no se lleva muy bien con el desorden. De hecho, su sistema pregona todo lo contrario: la organización del espacio circundante trae beneficios en la prosperidad de las personas.

No puedes, entonces, implementar esta filosofía sin antes decirle adiós al desorden que impera en tu área de trabajo. Los siguientes preceptos te serán útiles:

  • Retira de tu escritorio los objetos que no usas: si estos no tienen utilidad o son muy viejos considera tirarlos a la basura.
  • Deshazte de las cosas que te generan energía negativa: puede ser cualquier objeto, desde un bolígrafo hasta una carpeta. Esto también aplica a todo aquello que asocies con una experiencia negativa en el pasado.
  • Haz espacio en el suelo: muchas personas acostumbran acumular cosas en el suelo para evitar abarrotar el escritorio. El feng shui pregona la libre fluidez del chi, algo que no es posible si la energía no tiene por donde circular.
  • Arregla la estantería o el librero: un rincón con unas carpetas desordenadas o un par de libros mal apilados pueden arruinar la armonía. Concéntrate en que cada metro cuadrado esté organizado de manera perfecta.

Debes enfocarte, entonces, en cada punto que forma parte de tu ambiente laboral. Si tu oficina está en casa, debes acondicionar por completo la zona; si trabajas en un cubículo de la empresa, adáptalo.

2. Sitúa tu espacio de trabajo lejos de la entrada

Lo segundo que harás es alejar tu escritorio o tu área de trabajo de la entrada a la oficina. Los expertos llaman a esto colocarte en una situación de poder, de manera que tengas el control visual y también operatorio de lo que entra y sale de tu zona de armonía.

¿Te ha pasado alguna vez que alguien te sorprende al entrar? ¿O te interrumpe inesperadamente mientras estás en medio de algo? Bueno, con esto minimizas que ello ocurra y serás tú quien controle la situación. Recuerda entonces: el escritorio alejado y siempre mirando a la puerta cuando te sientes.

3. Crea un respaldo detrás de ti

Para fomentar lo anterior, coloca un respaldo entre la pared y el escritorio. Esto te creará mayor protección, en sintonía con la tortuga negra de la tradición china. Puedes elegir varias cosas, pero nosotros te sugerimos las siguientes:

  • Una silla alta, cómoda y espaciosa: para que sirva de muralla posterior de modo simbólico contra las energías negativas, la envidia y la traición. Evita las sillas bajas o que transmitan poco vigor o energía.
  • Una pared sólida: si la distribución del espacio así lo permite, sitúa tu escritorio inmediatamente después de una pared sólida. Esta debe ser alta, de un color claro o intenso y que emule una fortaleza.
  • Plantas o cortinas: si no puedes asegurar ninguna de las anteriores, entonces una hilera de plantas o unas cortinas surtirá el mismo efecto.

Este es unos de los consejos del feng shui que no puedes pasar por alto. No tienes que invertir una gran cantidad de dinero para ello. Mantenlo en un perfil bajo, minimalista y opta por aquello que ya tienes a la mano.

4. Incluye los 5 elementos del feng shui

Si aún no lo sabes, una parte importante del feng shui se base en la equilibrio y la energía que generan los elementos. La tradición considera estos 5:

  • Fuego: considerado el más poderoso. Está relacionado con la energía, el poder, la pasión y la audacia. Los objetos con color rojo o las velas simbolizan a este elemento.
  • Agua: encarna la fluidez, la inspiración y las emociones. Las fuentes o los objetos de color azul lo representan muy bien.
  • Tierra: sinónimo de fuerza y estabilidad, aunque también de energía equilibrada. Puedes incluirlo en tu espacio de trabajo a través de rocas, tonalidades marrones y texturas que lo simbolicen (como libros viejos o alfombras).
  • Metal: se trata del elemento que une a todos los demás; representa orden y energía concentrada.  Monedas u objetos grises son un buen sustituto para tu escritorio o estantería.
  • Madera: encarna el crecimiento, la energía en movimiento y activa. Por este motivo está relacionado con la creatividad. Una mesa de madera sólida o plantas son una excelente elección para completar el área.

Ten en cuenta que la intención es buscar un equilibrio entre estos, tanto en tamaño como en número. Haz un conteo de cuántos tienes por cada elemento, así sabrás si tienes que retirar uno para lograr una estabilidad en la balanza de energía. Los 5 deben estar presentes para operar conforme al sistema de la filosofía.

5. Opta por la luz natural y decora con plantas

La luz natural y el oxígeno son dos grandes aliados para que el chi pueda fluir con naturalidad. Si tienes una ventana cerca, ábrela para que la oficina reciba iluminación a través de esta. En caso de que no sea posible, sustituye las bombillas fluorescentes por incandescentes de espectro claro.

Para acentuar aún más la sensación de fluidez considera instalar una campanilla de viento. Esto también lo logras decorando con plantas purificadoras de aire. Permiten que el oxígeno que respires esté depurado, de manera que tu chi alcance con mayor facilidad esa sintonía que buscamos.

6. Aromatiza tu espacio de trabajo

La mayoría de las personas relacionan el feng shui con aceites esenciales e incienso. Los aromas agradables son importantes para la que la energía fluya libremente; en parte porque ayudan a calmar la ansiedad, el estrés y la tensión acumulada de la jornada laboral.

Puedes usar aceites esenciales de limón, menta, lavanda o canela. No buscamos impregnar toda la oficina de estas fragancias, sobre todo si otros colegas comparten el mismo espacio.

El equilibrio es importante; consulta con ellos si la intensidad del aroma es muy intenso, si les molesta o si toleran mejor determinado olor.

7. Elije algunos objetos que sean importantes para tu vida

Ya dejamos claro que la filosofía no compagina bien con el desorden. Puesto que ya tenemos un par de elementos en nuestro escritorio, no queremos abarrotarlo aún más. Sin embargo, es importante que incorporemos un objeto que sea indicador de algo importante para tu vida.

Puede ser un elemento que simbolice tu prosperidad, tus objetivos, tu familia, tus creencias o filosofía de vida. No tiene que ser grande ni tampoco llamativo, pero debe estar ahí para que sirva de motor durante las horas laborales. Una fotografía, una alcancía o una nota son algunas cosas que puedes usar.

Altar feng shui.
Un pequeño altar o santuario es muy importante en la filosofía feng shui para crear un espacio de tranquilidad.

8. Crea un rincón de paz

Para complementar todo lo anterior diseña en una esquina de la habitación un pequeño templo que represente paz y relajación. No tiene por qué estar sobrecargado; puedes apostar por un estilo minimalista siempre y cuando tengas en cuenta uno o varios elementos del feng shui.

Este rincón puede estar compuesto por una planta, una escultura, un cristal natural o fragancias. Debe ser el foco de atención cuando ingreses a la habitación, así como estar a simple vista de tu escritorio para que sus energías te invadan.

Aplica los consejos del feng shui para el ambiente laboral sin miedos

Aplicando estos consejos del feng shui podrás renovar por completo el espacio de tu oficina en beneficio de tu chi. Si eres seguidor de una escuela en específico o no sabes cómo llevar a cabo algunas de estas recomendaciones puedes contratar los servicios de un profesional especializado.

Este te guiará paso a paso en la transformación y te ayudará a trasladarla también a tu hogar y vida diaria. Recuerda que el feng shui es una filosofía y debes tenerla en cuenta en cada aspecto para que puedas beneficiarte de ella como es debido. No pasará mucho tiempo para que recojas la cosecha de lo que has sembrado con su ayuda.

Te podría interesar...
Algunas bases del feng shui para armonizar nuestro hogar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Algunas bases del feng shui para armonizar nuestro hogar

Descubre cómo el feng shui te puede ayudar a que tu hogar sea más armonioso, agradable y acogedor con algunos cambios muy sencillos y prácticos.



  • Bruun, O. An introduction to feng shui. 2008.
  • Calle, R. A. El arte de la armonía. Ediciones Martínez Roca. 2002.
  • Chi, E., Schule, Q. G., & Beratungen, F. S. Feng shui. 2004.
  • Hobson, J. P. Feng shui: Its impacts on the Asian hospitality industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management. 1994; 6 (6): 21-2.
  • Ogilvie, M., Ng, D., Xiang, E., Ryan, M. M., & Yong, J. Using traditional rituals in hospitality to gain value: A study on the impact of Feng Shui. International Journal of Hospitality Management. 2018; 72: 1–9.