5 consejos para superar el sentimiento de culpa al terminar una relación

¿Has decidido romper con tu pareja, pero ahora te sientes culpable? En este artículo descubrirás qué puedes hacer para superarlo. ¡Esperamos que te ayude!
5 consejos para superar el sentimiento de culpa al terminar una relación
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 15 diciembre, 2021

Has decidido poner punto y final, pero no eres capaz de sacarte el sentimiento de culpa al terminar la relación. La verdad es que no es fácil. Requiere de una gran valentía y de tacto para hacerle el mínimo daño al otro. Sin embargo, esto no hace que te sientas mejor.

Lo primero que debes tener claro es que es totalmente normal que te sientas así. Has sido tú quien ha tomado la decisión de acabar con la relación y es posible que a tu pareja esto no le caiga bien. Tal vez se haya puesto muy triste o, en el peor de los casos, te haya recriminado que el problema tenía que ver contigo. Sea como fuere, puedes superar esa culpabilidad.

¿Por qué aparece el sentimiento de culpa?

La culpa es un sentimiento muy humano. El artículo Culpa y perdón en psicoterapia lo define como la atribución a un agente humano de la causa de un mal. Ese agente humano puedes ser tú mismo, por lo que te culpas a ti por haber tomado una decisión sobre la que estamos seguros que habías reflexionado durante un tiempo.

Te sientes responsable de lo que le estás haciendo vivir a la que ahora ya no es tu pareja y eso te genera pensamientos obsesivos. La culpa puede ser perjudicial si la otra persona insiste en volver a intentarlo, ya que puede que respondas que sí cuando no lo sientes de veras. Por lo tanto, es importante que sepas cómo gestionar este sentimiento de forma adecuada.



Consejos para superar el sentimiento de culpa

Hay muchos consejos para superar la culpa al terminar una relación, pero nosotros hemos recopilado algunos que consideramos que son los más importantes y eficaces. No es fácil deshacerse de este sentimiento y puede que necesites ayuda profesional.

Pero antes, verás que hay cosas que puedes hacer para sentirte mejor y eliminar la culpa de tu vida.

Ruptura de pareja que causa culpa.
Las rupturas pueden llevar a la culpa. Aprender a gestionar este sentimiento es necesario para avanzar.

1. Vuelve sobre las razones que te llevaron a tomar la decisión

Es normal que pierdas la perspectiva cuando este sentimiento te aborda sin compasión. Por eso, es muy importante que vuelvas a pensar en las razones que te llevaron a tomar la decisión de terminar con la relación.

Esto te tranquilizará, te permitirá respirar y seguir con tu vida. Si quieres, puedes apuntarlas en alguna libreta para leerlas cuando la culpa te aborde.

2. Cambia el sentimiento de culpa por el de responsabilidad

Esto no es fácil de hacer, pero es importante que cambies la culpa por la responsabilidad. Debes conocer cuáles son tus sentimientos y tomar una decisión al respecto.

¿De verdad podrías perdonarte a ti mismo el hecho de estar con alguien a quien ya no quieres? Esto es todavía peor, por lo que reflexiona sobre esa culpabilidad.

Está claro que no es de tu agrado ver que esa persona con la que has compartido tantos momentos sufre. Sin embargo, no has hecho nada mal.

3. Detén tus pensamientos obsesivos

Quizás nunca te has detenido a analizar tus pensamientos, pero muchos de ellos son negativos. “Mira lo que has hecho, eres una mala persona, tu pareja te quería, has decidido perderla”.

Cuando estas ideas bloquean tu mente, lo mejor que puedes hacer es detener tus pensamientos. Una buena forma de hacerlo es decir “basta” cuando detectas que esto está ocurriendo. Aunque practicar la meditación también podrá serte de gran ayuda.



4. No te hagas cargo de los sentimientos de tu pareja

Para superar el sentimiento de culpa al terminar una relación debes evitar hacerte cargo de los sentimientos de tu pareja. No son tu responsabilidad.

A nadie le gusta que lo dejen; esto es algo que suele coger por sorpresa y no resulta grato. Pero eso no significa que tú debas responsabilizarte por ello. Para que esto te resulte más fácil, el siguiente consejo es fundamental.

5. Contacto cero

El contacto cero es una manera de superar la ruptura en una relación o la dependencia emocional, como bien explica la psicóloga Silvia Congost. Se trata de eliminar de tus redes sociales a la que fue tu pareja, bloquearla en el WhatsApp, no ver nada de ella.

Esto no solo te ayudará a ti, sino también a tu ahora expareja. Le permitirá sanar antes y tú podrás transitar mejor la culpa.

Bloquear a tu ex de las redes sociales para superar la culpa.
Llevar adelante una rutina de contacto cero con tu expareja es beneficioso para los dos. No sigas al otro en redes sociales y elimina el contacto virtual.

El sentimiento de culpa al terminar una relación es esperable

Superar el sentimiento de culpa al terminar una relación no es fácil, pero tampoco imposible. Solo se requiere de paciencia, de calma y de la posibilidad de reflexionar sobre lo que ha pasado.

A veces, a pesar de la aparición de la culpa, es mejor romper que quedarse, ya que le estarías haciendo más daño a la otra persona. ¿Qué es lo más duro para ti de ponerle punto y final a una relación?

Te podría interesar...
5 consejos de Walter Riso de cómo alejarte de tu ex
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos de Walter Riso de cómo alejarte de tu ex

Las rupturas son dolorosas y a veces no sabemos seguir adelante. Aprende cómo alejarte de tu ex con estos 5 consejos del psicólogo clínico Walter R...



  • Aragón, R. S., & Cruz, R. M. (2014). Causas y caracterización de las etapas del duelo romántico. Acta de investigación psicológica4(1), 1329-1343.
  • Garrido-Macías, M., Valor-Segura, I., & Expósito, F. (2017). ¿Dejaría a mi pareja? Influencia de la gravedad de la transgresión, la satisfacción y el compromiso en la toma de decisión. Psychosocial Intervention26(2), 111-116.