8 consejos de vestimenta para personas con hiperhidrosis

La sudoración excesiva puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen. Sin embargo, evitar las molestas marcas de sudor en la ropa es posible. Te contamos cómo lograrlo.
8 consejos de vestimenta para personas con hiperhidrosis
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 25 diciembre, 2021

La hiperhidrosis es una afección que hace que el cuerpo segregue mayor cantidad de sudor sin haber efectuado un ejercicio físico. Ocurre de forma impredecible y se nota en las manos, las axilas y los pies, sobre todo. Por esta razón, la vestimenta para personas con hiperhidrosis debe adaptarse a ello. 

Según un estudio, la condición afecta casi al 3 % de la población. Asimismo, este tipo de sudoración suele convertirse en un problema psicológico que afecta la calidad de vida de las personas.

Ante lo anterior, es necesario comprender que podemos minimizar sus efectos si se usan prendas y tejidos adecuados. La apariencia física no se verá comprometida y se podrá llevar una vida con mayor comodidad.

Consejos para vestirse con hiperhidrosis

La vestimenta para personas con hiperhidrosis es una herramienta para hacerle frente al sudor excesivo. Aquí algunos trucos para poner en práctica.

1. Pensar en las tallas

La ropa muy ajustada puede generar mayor fricción. Además, en época de verano se recomienda evitar este tipo de prendas, debido a que no dejan circular el aire.

Por el contrario, la vestimenta para los pacientes con hiperhidrosis debería ser holgada. Aquí la frescura es la clave para evitar los excesos de calor.

Persona con hiperhidrosis en la axila.
Las manchas de sudor se pueden disimular con prendas holgadas que no estén pegadas al cuerpo.

2. Elegir ciertos colores

Negro, gris oscuro, azules profundos o patrones de estampados (cuadros, flores, camuflados) pueden ayudar a disimular las manchas de sudor. Por el contrario, los tonos muy llamativos o pasteles son más evidentes y se desaconsejan. 

Un aspecto fundamental es que la ropa de color blanco retiene menos el calor. Así que si se está al aire libre, probablemente dé una sensación de mayor frescura.

3. Optar por tejidos transpirables

Los tejidos más transpirables y que absorben mejor el sudor son los naturales. Lino, algodón o seda son los recomendados. Sin embargo, para el invierno la mejor alternativa es la lana natural. 

Y para los que hacen deporte, los tejidos técnicos están pensados para combatir la humedad del cuerpo. Por eso se consideran aliados para hacerle frente a la sudación excesiva.



4. Usar ciertos pantalones

Aunque todo depende del estilo de vestir, mantener la sudoración bajo control y encubierta es la función de los jeans o las prendas de denim. Estos tejidos están hechos de algodón, generalmente. En el caso de los hombres, los pantalones tipo chinos y aquellos que son menos ajustados al cuerpo pueden funcionar muy bien.

5. Seleccionar la ropa interior adecuada

La vestimenta en las personas con hiperhidrosis no puede obviar a la ropa interior. Estas prendas juegan un papel importante frente a la sudoración. En este caso, los hombres pueden llevar calzoncillos tipo bóxer o de algodón, que permitan una mejor ventilación.

6. Ropa de cambio

El sudor se convierte en una reacción inevitable. Por ello, si se sabe que se va a estar en una situación especial o de alto estrés, o se ha estado todo el día con la misma ropa, lo mejor es llevar una muda e incluso una toalla.

7. Vestir por capas

Este es un truco infalible. Si bien en el invierno se acostumbra a vestir de esta manera, lo cierto es que puede tener un efecto favorable para quienes sufren sudoración excesiva.

Se puede comenzar con una capa delgada y luego cubrirla con una prenda suelta o abrigada (dependiendo del clima). Por ejemplo, los hombres pueden añadir a su vestuario una camiseta sin mangas debajo de la camisa. Y si es necesario, una chaqueta o un suéter.



8. Los zapatos correctos

Las zapatillas sintéticas, al igual que los zapatos de traje acompañados de medias delgadas, afectan la secreción del sudor. Por eso, la mejor opción en cuanto a transpiración es el calzado deportivo.

Algunas consideraciones extra que las personas con hiperhidrosis deben tener

Aunque la correcta elección de telas y calzados ayuda mucho a evitar que el sudor traspase, hay otros aspectos a tener en cuenta. Veamos con más detalle dos consideraciones.

Lavar la ropa

Además de manchas, la sudación puede generar desgastes en el tejido y el color de la prenda. Esto hace que su durabilidad se vea afectada. Lavar las prendas con frecuencia es un efectivo proceso que previene malos olores, así como daños en la ropa.

Aplicar antitranspirante

Aunque el desodorante es usado para prevenir los olores, los antitranspirantes se dirigen a las glándulas sudoríparas. En este sentido, se recomienda que cuando sea aplicado, se deje secar. De esta forma, no se desperdiciará producto.

Antitranspirante para persona con hiperhidrosis.
Además de la vestimenta para las personas con hiperhidrosis, hay que priorizar el uso de desodorantes que tengan función antitranspirante.

Puedes tener calidad de vida mejorando tu vestimenta

La hiperhidrosis puede resultar molesta o incómoda para quien la padece, pero el autocuidado significa una salida práctica al sudor excesivo. Prendas que permitan un mejor flujo de aire, zapatos cómodos y textiles técnicos pueden ayudarte a hacerle frente a esta afección.

Te podría interesar...
¿Es normal sudar mientras duermes?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Es normal sudar mientras duermes?

Por lo general, una persona suda mientras hace ejercicio o cuando la temperatura ambiente es alta. Sin embargo, ¿es normal sudar mientras duermes?