¿Cuál es la mejor hora para tomar los medicamentos?

03 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Muchos procesos biológicos que ocurren en nuestro organismo, como la secreción de hormonas, la presión arterial o la producción de colesterol, entre otros, siguen un ritmo circadiano. Debido a esto, si adaptas la toma de determinados medicamentos a estos ritmos, serán más efectivos.

¿Cuándo es mejor tomar los medicamentos? ¿Antes o después de comer? ¿Por la mañana o por la noche? ¿Cuando empieza la molestia o cuando ya ha empezado a molestar con cierta intensidad? Estas y otras preguntas se hacen muchas personas a la hora de tomarse un medicamento.

Si bien es cierto que algunos son más efectivos cuando se toman a una hora determinada del día, o si se toman con o sin alimentos, otros fármacos se pautan en relación al horario de las comidas. Por ende, la mejor hora para tomar los medicamentos depende del tipo de medicamento.

Entonces, a la hora de tomar tus medicamentos, debes tener en cuenta dos cosas: el aspecto práctico y el ritmo circadiano, que hace referencia a la repetición cíclica de procesos en el intervalo de un día o 24 horas.

¿Por qué importa la hora para tomar los medicamentos?

Muchos procesos biológicos que ocurren en el organismo, como la secreción de hormonas, la presión arterial o la producción de colesterol, entre otros, siguen un ritmo. Debido a esto, si adaptas la toma de determinados medicamentos a estos ritmos, serán más efectivos.

A continuación, te hablaremos de algunos de los medicamentos que deben tomarse a determinadas horas.

Diuréticos

Estos medicamentos, como la furosemida, cuya marca comercial es Seguril, aumentan la cantidad de orina eliminada. Sus efectos, por lo general, aparecen entre 1 y 3 horas después de la toma.

Por comodidad, debes tomarlos por la mañana, así irás eliminando los líquidos a lo largo del día y no interrumpirás el descanso nocturno.

Descubre: Los 9 diuréticos naturales más poderosos contra la retención de líquidos

Hormonas tiroideas

Los fármacos que se utilizan para el tratamiento de afecciones del tiroides, como la levotiroxina, ven muy afectada su absorción por la presencia de alimentos. Además, son medicamentos con estrecho margen terapéutico. Esto quiere decir que pequeñas variaciones en sus dosis provocan grandes cambios en sus efectos.

Por este motivo, se recomienda tomarlos por la mañana, media hora antes de desayunar. Para tomarlo a cualquier hora del día, habría que hacerlo después de un ayuno de al menos 4 horas.

Bifosfonatos

Los bifosfonatos son medicamentos que se utilizan para tratar la osteoporosis. Entre ellos se encuentran el alendronato y el ibandronato.

La absorción de estos fármacos se ve afectada por la presencia de alimentos. Por esta razón, para garantizar una buena absorción, se deben tomar al menos media hora antes del desayuno.

Calcio

huesos calcio

El calcio forma parte de nuestros huesos y es la hormona paratiroidea (PTH) la que estimula la proliferación de los osteoclastos. Estos son los responsables de la resorción ósea o pérdida de calcio de los huesos.

Por la noche es cuando los niveles de la PTH están mas bajos y, por lo tanto, disminuye la degradación del hueso y se favorece la incorporación del calcio. Así, la mejor hora para tomar suplementos de calcio es por la noche.

Estatinas

En el hígado, la producción de colesterol es mayor por la noche y menor por la mañana y a primeras horas de la tarde.

Las estatinas son medicamentos que se utilizan para regular los niveles de colesterol. Lo consiguen inhibiendo a la enzima HMG CoA-reductasa, que interviene en la síntesis del colesterol.

En función del tiempo que permanezcan activas, es decir, de que tengan una semivida corta o larga, deben tomarse a una hora concreta.

Las estatinas de semivida corta deben tomarse por la noche, entre ellas se incluyen la simvastatina, lovastatina o fluvastatina. Sin embargo, las estatinas de semivida larga, como la rosuvastatina, atorvastatina o pravastatina, pueden tomarse a cualquier hora del día.

Insulina

Diabetes infantil

La insulina que se utiliza para controlar los niveles de glucosa, a medianoche, tiene menor efecto sobre la bajada de azúcar que si se pincha la misma dosis por la mañana.

Esto se debe a que, al mediodía, nuestro tejido graso es más sensible a la acción de la insulina. Por este motivo, la hora a la que se administra también afecta a la dosis.

También te puede interesar: Resistencia a la insulina, descubre por qué es tan común

Medicamentos para tratar el asma

El diámetro de nuestros bronquios varía a lo largo del día. En personas que padecen un grado severo de asma, la entrada de aire a los pulmones se puede reducir hasta un 60 % durante la noche.

El asma empeora por la noche porque la histamina, que es la responsable de que las vías aéreas se cierren, se produce en mayor cantidad sobre las 4 de la mañana. Por lo tanto, los medicamentos para tratar el asma deben tomarse por la noche.

La mejor hora para tomar los medicamentos

Como has visto, cuanto más acorde con la naturaleza vaya al reloj interno, más efectivo puede ser un tratamiento farmacológico. Por ende, tomar los medicamentos a la hora adecuada -según las indicaciones del médico- es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento.

No dudes en consultar a tu médico o a tu farmacéutico en caso de tener dudas sobre su consumo y evita tomar medidas por cuenta propia, pues podría resultar contraproducente.

  • Ritmo circadiano: el reloj maestro. Alteraciones que comprometen el estado de sueño y vigilia en el área de la salud. (2014). Morfolia.

  • Vilaplana, M. (2002). Interacciones alimentos-medicamentos. Consejos desde la farmacia comunitaria. Offarm.

  • Vidal, M. A. (2000). Incumplimiento del tratamiento farmacologico. Informacion de Medicamentos Al Paciente y Mejora En El Cumplimiento Del Tratamiento.