Cuáles son las ventajas e inconvenientes de casarse por lo civil

¿Casarse o no casarse? Este artículo puede ayudarte a resolver la duda; ya que descubrirás las ventajas y las desventajas de contraer matrimonio por lo civil.
Cuáles son las ventajas e inconvenientes de casarse por lo civil

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 18 abril, 2019

Última actualización: 20 febrero, 2021

En la actualidad, hay parejas que deciden casarse por lo civil. Este tipo de unión consiste en contraer matrimonio asistiendo a un juzgado; lugar donde se firma un papel que confirma, de forma legal, la unión matrimonial.

Además, las parejas suelen realizar una celebración con sus seres queridos. Un día especial donde los novios pasan a convertirse en un matrimonio.

Sin embargo… ¿Por qué algunas parejas deciden casarse y otras no? Para responder a esta pregunta, te describiremos las ventajas que tiene casarse por lo civil, pero también sus inconvenientes.

Ventajas de casarse por lo civil

Existe una serie de ventajas de casarse por lo civil que quizás se desconocen. Porque no todas las personas desean casarse, pero algunas lo hacen por lo que a continuación leerás. ¿Cuáles son estos beneficios por los que puede ser conveniente este tipo de unión?

Desgravar en la declaración de la renta

Algunos impuestos pueden disminuir al casarse por lo civil.
¿Estás buscando ahorrar un poco al final del año? Varios impuestos pueden disminuir al casarte por lo civil.

Como bien se recoge en los Cuadernos de Medicina Forense, la declaración de la renta se debe hacer cada año, aunque existen personas que pueden evitar no presentarla si cumplen determinados requisitos.

Cuando una pareja se casa puede presentar la declaración de la renta conjunta. Esto es una oportunidad, sobre todo, si uno de los miembros no trabaja; ya que existen ciertas deducciones en estos casos.

También al casarse por lo civil y tener hijos existe la oportunidad para desgravarse cierta cantidad de dinero en la declaración de la renta. Cuantos más hijos tenga la pareja, mayor porcentaje de dinero se podrán deducir los padres. A esto, además, se le añaden las ayudas que aporta el estado.

Otra oportunidad para deducirse dinero está en la compraventa de una vivienda. Si la pareja ha realizado esta transacción y, pasados unos años, decide venderla; no tiene que devolver lo que se ha desgravado por ello.

Herencia y pensión de viudedad

Otra serie de ventajas que tiene casarse por lo civil es que si uno de los miembros de la pareja fallece, el otro recibirá una pensión por viudedad. Un concepto que se recoge con detalle en un artículo desarrollado por la enfermera Marta Rodríguez Martín, del Hospital Germans Trias i Pujol.

Pero, si no estuviesen casados, esto no ocurriría. Asimismo, en cuestiones de herencia, los hijos de la pareja casada pueden deducirse un porcentaje cuando tengan que pagar por el impuesto de sucesiones. Esta es una tasa que es obligada para poder recibir el patrimonio correspondiente.

Inconvenientes de casarse por lo civil

Ya te hemos informado sobre las posibles razones por las que algunas parejas se casan. Y es que existen varias ventajas a nivel legal que resultan atractivas.

En este sentido, a día de hoy existen los llamados “matrimonios de conveniencia”. Un concepto que se usa para hacer alusión a los matrimonios que no se hacen por puro amor; sino que ocultan otras intenciones.

Es por ello que algunos países, según un estudio publicado en 2014 por la Revista Bolivariana de Derecho, han establecido un control registral y judicial sobre la legalidad de estos matrimonios.

Sin embargo, aunque haya beneficios, también conviene tener en cuenta ciertos aspectos. En esta línea, te presentamos una circunstancia por la que casarse por lo civil es una desventaja.

Problemas en el divorcio

Los aspectos legales son una gran desventaja al casarse por lo civil.
Si los asuntos legales no son lo tuyo, quizá prefieras evitar casarte por lo civil.

Los divorcios entre parejas casadas suelen ser problemáticos. Algo que no sucedería si este enlace no se hubiera producido.

Si no estás casado con la pareja y ya no quieres seguir con ella, tan solo es necesario romper la relación, llevarte lo que sea tuyo y ya está. Pero cuando uno se casa, la situación se complica.

  • Cuestiones de custodia: elegir entre custodia compartida o total puede alargar el proceso de divorcio, además de lo mal que lo terminan pasando los niños.
  • Problemas con las deudas: cuando hay deudas también hay que ver quién ganaba más para que aporte un mayor dinero para saldarlas.
  • Dificultades en la repartición de los bienes: cuando los cónyuges no se ponen de acuerdo en quién se queda con qué, suele haber problemas que pueden derivar en juicio.

Estos conflictos que pueden presentarse durante un proceso de divorcio impiden que este fluya y que la situación se resuelva lo antes posible. Esto, en el caso de no estar casados, no sucedería. Por lo tanto, es un punto a tener en cuenta.

Casarse por lo civil… ¿una buena alternativa?

Hay algunas ventajas de casarse por lo civil. Sin embargo, también existen otras desventajas relacionadas con la separación de ambos que puede que no quieras experimentar. Ahora que ya estás informado, es importante que valores lo que mejor te convenga.

Porque, a veces, no se trata de casarse para reafirmar la unión de la pareja; sino para obtener ese tipo de ventajas. Pero, en el caso de que exista un divorcio (algo que no es posible prever que vaya a suceder o no), la situación puede ser más complicada. ¿Qué pesa más para ti?

Te podría interesar...
¿Por qué mi novio no quiere casarse conmigo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué mi novio no quiere casarse conmigo?

Si tienes dudas acerca de por qué tu pareja no quiere casarse contigo, sigue leyendo. Puede que las causas te sorprendan.