Cuántas calorías se pierde en un orgasmo y 3 claves para quemar más

Los orgasmos son muy beneficiosos para el organismo: generan un gran placer, sensación de relajación y hasta ayudan a reducir estrés. También tienen efectos positivos a nivel físico. Y una duda muy común, relacionada con estos efectos, es si juegan un papel en la pérdida de peso.
Para responder a esto primero debemos saber cuántas calorías se pierden en un orgasmo. Un estudio en la Revista Plos One señala que los hombres queman 4.2 calorías por minuto y las mujeres 3.2 calorías por minuto durante la actividad sexual. Ahora, considerando que, de acuerdo con los expertos, la duración media del orgasmo en la mujer es de 20 segundos y en el hombre suele ser menor a los 10 segundos, esto nos deja un promedio de una caloría quemada por orgasmo.
Si bien es cierto que dicha cifra no es muy significativa, lo que en realidad marca la diferencia es la actividad sexual previa. Es decir, los juegos preliminares, las posturas sexuales que utilicen, la intensidad de los encuentros, entre otros. Te contamos algunas alternativas que podrías incorporar durante el sexo con tu pareja, para elevar esa pérdida de calorías.
1. Aumenten la duración de los encuentros
Ten en cuenta que el sexo no es solo la penetración, también considera los juegos previos, las caricias y besos apasionados. De hecho, los expertos señalan que en un encuentro sexual, de una duración promedio de 24 minutos —que incluía los preliminares, el coito y un orgasmo—, los hombres perdían alrededor de 101 calorías, mientras que las mujeres quemaban 69.1 calorías.
Esto equivale, por ejemplo, a las calorías medias perdidas al practicar unos catorce minutos de natación ligera para un hombre y unos nueve en una mujer. Dicho esto, dediquen más tiempo a los juegos previos: ellos no solo tienen ese potencial efecto de aumentar la cantidad de calorías perdidas. Sino que también les ayudarán a incrementar el placer y deseo, descubrirse el uno al otro y darle variedad a sus sesiones íntimas. Algunas ideas, con más dinamismo, que podrían implementar, son:
- Hacer un striptease.
- Juegos de rol.
- Yoga al desnudo.
- Masajes eróticos.
- Búsqueda del tesoro.
- Twister en pareja.
2. Cambien la intensidad
Los expertos encontraron que si se aumenta la intensidad de las actividades sexuales, así como incrementando el vigor y ritmo en determinados momentos del encuentro, se puede elevar el gasto energético, de 6 a 9.2 MET en los hombres, y de 5.6 a 9.6 MET en las mujeres, aproximadamente.
La idea no es que realicen toda la sesión a tope, sino que combinen diferentes ritmos en sus encuentros íntimos. Por ejemplo, podrían comenzar con un preliminar dinámico como un striptease, pasar a una sesión de besos y caricias, para después seguir con una postura sexual, como el perrito, y subir el vigor cuando el orgasmo esté cerca.
Si alguno de ustedes posee alguna condición de salud previa (como una enfermedad cardiaca o hipertensión), o se encuentran en una edad avanzada, es importante que antes de subir la intensidad de sus sesiones consulten a su médico. Él les indicará con certeza si es seguro para su persona.
3. Practiquen posturas dinámicas
Este punto está muy ligado con el anterior. Y es que una manera de aumentar la intensidad en sus sesiones en la intimidad, y quemar más calorías, es yendo por posiciones sexuales que requieran de un mayor esfuerzo físico y participación activa de su parte. Algunas alternativas que podrían intentar son:
- La carretilla: en ella la persona con vagina sostiene su cuerpo con sus brazos y manos, mientras que su pareja toma sus piernas mientras la penetra. En esta postura trabajan los músculos de los brazos, piernas, espalda baja y el core.
- Misionero piernas arriba: una variación del misionero tradicional, en donde la persona que está abajo elevará las piernas mientras su pareja la penetra. Este cambio hace que aumente la quema de calorías.
El peso se distribuye de manera más equilibrada en la pose del misionero, lo que reduce el riesgo de dolor y tensión sobre la zona operada. - Contra la pared: en esta postura se trabajan los músculos de los brazos, piernas, glúteos y core. Para hacerla, ambos se colocan de pie, frente al otro, y al que penetrarán le dará la espalda a la pared. Su pareja lo levantará y sostendrá, apoyando su peso en la pared, mientras dura el encuentro.
- Perrito: es un clásico en lo que a posturas sexuales se refiere. Uno de ustedes se apoyará en el suelo, en sus manos y rodillas, mientras que el otro se ubicará detrás. En esta postura se trabajan los músculos de las piernas, brazos, caderas y espalda.
Uno de los integrantes de la pareja tiene que apoyar las palmas de las manos y las rodillas en el suelo o sobre la cama.
¡No olviden disfrutar el momento!
Aunque las calorías que se pierden en un orgasmo como tal no son muchas, lo cierto es que, en las fases previas a él, pueden quemar una cantidad más considerable. Eso sí, ten en cuenta que la cantidad no es igual para todos. Factores como la intensidad y duración de las sesiones, el sexo de la persona, la edad o condición física, también juegan un papel en ello.
Pero, más allá de las calorías perdidas, lo más importante a la hora del sexo es que disfrutes del momento y las sensaciones con tu pareja. No te obsesiones con hacer una sola postura o preliminar porque quema más calorías. En su lugar, varíen las experiencias y déjense llevar por cómo fluye el encuentro. Como dice una famosa frase, más vale la calidad que la cantidad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Casazza, K., Fontaine, K. R., Astrup, A., Birch, L. L., Brown, A. W., Bohan Brown, M. M., Durant, N. (2013). Myths, presumptions, and facts about obesity. New England Journal of Medicine, 368(5), 446–454. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMsa1208051
- Mayo Clinic. (2024). Ejercicios para adelgazar: calorías quemadas en 1 hora. Consultado el 9 de julio de 2025. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/exercise/art-20050999
- Frappier, J., Toupin, I., Levy, JJ., Aubertin-Leheudre, M., Karelis, AD. (2013) Energy Expenditure during Sexual Activity in Young Healthy Couples. PLOS ONE, 8(10): e79342. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0079342
- Levin, R. J., & Wagner, G. (1985). Orgasm in women in the laboratory--quantitative studies on duration, intensity, latency, and vaginal blood flow. Archives of sexual behavior, 14(5), 439–449. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4062540/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.