Cuencos tibetanos: principales usos y posibles efectos secundarios

Dado que los cuencos tibetanos pueden promover la relajación, son apreciados en la sonoterapia y otras prácticas en las que es necesario reducir el estrés. Descubre más detalles sobre estos tazones.
Cuencos tibetanos: principales usos y posibles efectos secundarios
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 25 junio, 2021.

Escrito por Daniela Andarcia, 25 junio, 2021

Última actualización: 25 junio, 2021

Los monjes budistas han utilizado los cuencos tibetanos para promover la relajación e inducir el trance en sus prácticas de meditación durante mucho tiempo. Los rin gongs, como también se les conoce en Japón, son de metal y su sonido se asemeja al de una campana.

Así mismo, suelen ser fabricados en un gran número de países asiáticos. Aunque la evidencia es escasa, se cree que podrían ser usados en la sonoterapia o terapia del sonido, la que está relacionada con beneficios como el alivio del estrés y la mejora del sueño. Te mostramos todo lo que debes saber sobre los tazones himalayos.

¿Cómo se utilizan los cuencos tibetanos?

La forma más común de utilizar los tazones cantadores es frotarlos o golpearlos con una baqueta de madera, a la que se le agregan accesorios de diversos materiales que permiten generar otros sonidos. Sin embargo, también se pueden usar objetos o materiales más blandos que generen sonidos graves.

En general, los suzu gongs se tocan de dos formas. La primera es la percusión, que consiste en golpear con la baqueta el borde exterior del cuenco. Esto debe hacerse de forma suave, aunque se puede alternar con golpes fuertes.

La segunda es el batido, que se centra en hacer movimientos circulares, entre rápidos y lentos, con la baqueta en el borde exterior del tazón, hasta que empiece a sonar. Así mismo, ten en cuenta que no todos los boles emiten sonidos con el batido, pero sí pueden hacerlo a través de la percusión.

Ahora bien, los cuencos tibetanos suelen ser empleados en masajes, sesiones de yoga y terapias de música. En estas últimas, la persona se acuesta en una camilla con los ojos cerrados y debe concentrarse en el sonido de los tazones.

Cuenco tibetano.
Los cuencos tibetanos pueden percutirse o hacerse sonar con movimientos circulares en el borde del tazón.

¿Qué beneficios se atribuyen a los cuencos tibetanos?

Han surgido varias teorías para explicar los beneficios de los ring gongs. Una de ellas parte de la idea de que las vibraciones de los tazones podrían afectar la mente y el cuerpo.

Las otras explicaciones sirven como complemento, al afirmar que los sonidos de los cuencos son capaces de estimular las ondas cerebrales, promover la relajación y tener efectos en la mente similares a los de escuchar música.

Aliviar el estrés y mejorar el sueño

De acuerdo a una investigación publicada en Journal of Evidence-Based Integrative Medicine, los tazones himalayos son capaces de promover la relajación y disminuir los niveles de ansiedad. Esto, a su vez, puede mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, aún es necesaria más investigación al respecto.

Bajar la presión arterial

Un estudio publicado en American Journal of Health Promotion hipotetizó que una sesión de relajación de 12 minutos con cuencos tibetanos podría reducir la presión arterial sistólica y el ritmo cardíaco de forma más efectiva que el silencio que había antes de iniciar el ejercicio.

Contribuir a combatir la depresión

El mismo estudio publicado en Journal of Evidence-Based Integrative Medicine encontró que la terapia con estos tazones de metal podía estimular el estado de ánimo y actuar como un coadyuvante en el tratamiento de los síntomas de la depresión.

Aliviar el dolor

Según un estudio publicado en la revista médica Forschende Komplementarmedizin, las personas con dolor espinal crónico sintieron una disminución en la intensidad de las algias después de una sesión de terapia con tazones tibetanos. Sin embargo, el grupo placebo experimentó los mismos efectos; razón por la que los expertos no pueden asegurar su efectividad.

Otros beneficios de los cuencos tibetanos

Las sesiones de terapia con estos cuencos podrían generar otros beneficios. De todos modos, no hay evidencia científica sobre lo siguiente, sino que se trata de datos anecdóticos, respaldados solo por los practicantes.

En este sentido, los defensores de la terapia afirman que los sonidos emitidos por los tazones cantadores promueven la salud del sistema inmunitario. Es algo que no se ha demostrado fehacientemente.

Por otro lado, proponen combinar los cuencos con otras prácticas para potenciarlas. Aseguran que el uso de los suzu gongs podría mejorar los resultados de la meditación y la respiración profunda.

Posibles efectos secundarios de los cuencos tibetanos

La evidencia sobre los efectos secundarios de los tazones cantadores es escasa. Por ello, se debe ser muy cuidadosos con su uso. Si estás utilizando esta terapia para relajarte, es posible que lo consiga.

Sin embargo, si se pretende reducir la presión arterial o aliviar una depresión, se corre el riesgo de creer que se está mejorando, cuando no es así. Esta terapia siempre debe utilizarse como abordaje complementario y no debe suplantar lo indicado por el especialista médico.

Los boles pueden causar dolor de cabeza si se está demasiado cerca, si se usan con mucha frecuencia o se es una persona con propensión a sufrir migraña. Los alérgicos a ciertos metales no deberían entrar en contacto con ellos.

Para embarazadas y epilépticos no hay seguridad demostrada. Los pacientes con epilepsia podrían tener convulsiones, debido a la música y sus vibraciones.

Migraña contraindica el uso de cuencos tibetanos.
Si bien no es una contraindicación absoluta, la migraña es capaz de empeorar ante ciertas vibraciones y determinados sonidos.

Cuencos tibetanos: un método de relajación milenario

Los tazones tibetanos son conocidos por promover la relajación. El sonido que emiten es apreciado por la terapia del sonido para disminuir el estrés y mejorar el sueño. Sin embargo, aún no existe suficiente evidencia que respalde los efectos sobre la presión arterial o la depresión.

Por ello, se debe consultar con un especialista antes de comenzar este tipo de terapia, así como considerarla siempre un tratamiento alternativo y complementario. Nunca de primera línea. Del mismo modo, embarazadas, alérgicos a los metales y epilépticos deben evitarla.

Te podría interesar...
Baños de sonido: qué son y cuáles son sus beneficios
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Baños de sonido: qué son y cuáles son sus beneficios

En este artículo conocemos qué son los baños de sonido, cómo funcionan, cuál es su objetivo y beneficios desde un punto de vista científico.



  • Goldsby, T. L., Goldsby, M. E., McWalters, M., & Mills, P. J. (2017). Effects of Singing Bowl Sound Meditation on Mood, Tension, and Well-being: An Observational Study. Journal of evidence-based complementary & alternative medicine, 22(3), 401–406. https://doi.org/10.1177/2156587216668109
  • Landry J. M. (2014). Physiological and psychological effects of a Himalayan singing bowl in meditation practice: a quantitative analysis. American journal of health promotion : AJHP, 28(5), 306–309. https://doi.org/10.4278/ajhp.121031-ARB-528
  • Wepner, F., Hahne, J., Teichmann, A., Berka-Schmid, G., Hördinger, A., & Friedrich, M. (2008). Quarzklangschalentherapie bei Wirbelsäulenbeschwerdenund chronobiologische Vorgänge - eine randomisiertekontrollierte Studie [Treatment with crystal singing bowls for chronic spinal pain and chronobiologic activities - a randomized controlled trial]. Forschende Komplementarmedizin (2006), 15(3), 130–137. https://doi.org/10.1159/000136571