¿Se pueden devolver medicamentos a la farmacia?

Por desgracia, no es posible devolver medicamentos a la farmacia en la actualidad. ¿Te interesa saber la razón? A continuación te la contamos.
¿Se pueden devolver medicamentos a la farmacia?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 01 octubre, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 01 octubre, 2021

Última actualización: 01 octubre, 2021

Muchas personas intentan devolver fármacos que han comprado en una farmacia determinada, sin embargo, se encuentran con un gran obstáculo. Los farmaceutas no permiten devolver medicamentos a la farmacia, inclusive si los mismos se encuentran cerrados. Existen múltiples razones legales y sanitarias que impiden al profesional aceptar la devolución.

Las razones por la que una persona puede intentar devolver un medicamento son muchas. Uno de los motivos más comunes es un error del usuario al comprar el fármaco, sobre todo con medicamentos sin receta. No obstante, ninguna excusa presentada será válida para aceptar la devolución, salvo algunas excepciones descritas en las leyes.

¿Qué es un medicamento?

Los medicamentos no son más que compuestos químicos que cuentan con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades. Estos compuestos tienen la capacidad de corregir o modificar las funciones del organismo con el fin de solucionar una patología en específico.

En términos generales, están formados por el principio activo y los excipientes. El principio activo es la sustancia que producirá el efecto farmacológico deseado, es decir, la parte que modificará las funciones del cuerpo. Los principios activos de los medicamentos pueden obtenerse a partir de plantas, microorganismos o incluso sintetizarse en un laboratorio.

Los excipientes son todas aquellas sustancias que se añaden a los medicamentos, pero que no poseen un efecto farmacológico. La principal función de ellos es facilitar la preparación, la conservación o la administración.

El uso de medicamentos es esencial para tratar múltiples enfermedades. El consumo de fármacos de una población puede variar, dependiendo de los fármacos estudiados y del país. Por ejemplo, estudios demuestran que el consumo de medicamentos en España es inferior a la media europea, a excepción de los antiácidos, los vasodilatadores y los ansiolíticos.

Pastillas varias.
Los medicamentos tienen principios activos y excipientes. Los primeros son los que poseen el efecto farmacológico.

¿Cómo conservar los medicamentos?

Antes de explicar por qué no se pueden devolver los medicamentos a la farmacia, es importante aclarar la forma adecuada de conservar estos compuestos. Deben mantenerse en condiciones óptimas para garantizar que cumplan con su función.

Uno de los factores que más afecta la estabilidad de los medicamentos es la temperatura, según revelan algunas investigaciones. La exposición al calor puede alterar los componentes en forma significativa.

Los especialistas recomiendan conservar todos los medicamentos a temperaturas inferiores a 25 grados Celsius. Las personas también pueden garantizar el buen estado de los mismos a través de las siguientes recomendaciones:

  • No tener el botiquín en la cocina o en el baño para protegerlo de la humedad.
  • Mantener los fármacos fuera del alcance de los niños.
  • Conservar las tabletas en su respectivo empque hasta el momento de consumo.
  • Desechar los medicamentos de forma adecuada al finalizar el tratamiento.

Por otro lado, existen medicamentos que se deben conservar bajo ciertas condiciones específicas. Algunos compuestos se deben mantener a temperaturas muy bajas para garantizar sus propiedades. Por su parte, otros son capaces de degradarse tras la exposición a luz solar.



¿Por qué no se pueden devolver medicamentos a la farmacia?

Tal y como lo dijimos al principio del artículo, los medicamentos no se pueden devolver a la farmacia. No importan las condiciones en las que se encuentre el fármaco, los farmaceutas no aceptarán su devolución. Existen múltiples razones, tanto sanitarias como legales, que explican este hecho.

Razones sanitarias

Los farmaceutas son los encargados de velar por la integridad y la conservación de los medicamentos mientras se encuentran en la farmacia. Estos profesionales mantienen los fármacos en condiciones óptimas que permitan preservar todas las propiedades.

Una de las principales razones por las que los farmaceutas no aceptan la devolución de un fármaco es que existe el riesgo de que no se encuentre en buen estado. Estos profesionales de la salud no pueden garantizar que el producto se haya conservado de forma adecuada o que no haya sido alterado.

El medicamento pudo haberse expuesto a ciertas condiciones de temperatura o humedad que hayan modificado su composición. La venta de un compuesto en mal estado representa un verdadero riesgo para la salud de quien lo consume. Los medicamentos alterados pueden no ejercer su efecto farmacológico, e incluso generar la aparición de efectos no deseados.



Razones legales

Por otro lado, existen ciertos decretos que impiden las devoluciones de medicamentos en España. La Ley 29/2006 establece que se prohíbe la comercialización de cualquier fármaco que haya sido devuelto. Además, la custodia, la conservación y la dispensación de medicamentos corresponde solo a los diferentes servicios de farmacia.

El artículo 12 del Real Decreto 870/2013 dispone ciertas condiciones en las que se pueden devolver los medicamentos a la farmacia en las compras por internet. La devolución solo será válida cuando el producto dispensado no corresponda con el principio activo solicitado por el cliente o cuando el medicamento se haya dañado durante el envío.

Todos los medicamentos devueltos bajo las condiciones descritas deberán ser desechados de forma adecuada. Bajo ninguna circunstancia podrán venderse al público, ya que es imposible constatar el buen estado de los mismos.

Compra de medicamentos por internet.
Las leyes aceptan la excepción de devolver medicamentos que fueron comprados en línea, solo en algunos casos puntuales.

Una medida para garantizar la seguridad

Como puedes comprobar, no es posible devolver medicamentos a la farmacia. Los farmaceutas no pueden garantizar el buen estado del producto una vez que el mismo sale del establecimiento.

De esta manera, la administración de un fármaco devuelto representa un riesgo para la salud de las personas. La compra de medicamentos por internet sí permite realizar devoluciones, bajo ciertas condiciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del Real Decreto 870/2013. Sin embargo, los productos devueltos deben descartarse de forma inmediata.

Te podría interesar...
Medicamento: aprende a diferenciar el nombre comercial del principio activo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Medicamento: aprende a diferenciar el nombre comercial del principio activo

¿Sabrías diferenciar el nombre comercial del principio activo de un medicamento?. Con este artículo vamos a intentar aclararlo.



  • Simó Miñana J. Utilización de medicamentos en España y en Europa. Atención Primaria. 2012;44(6):335-347.
  • Briscoe CJ, Hage DS. Factors affecting the stability of drugs and drug metabolites in biological matrices. Bioanalysis. 2009 Apr;1(1):205-20.
  • Cohen V, Jellinek SP, Teperikidis L, Berkovits E et al. Room-temperature storage of medications labeled for refrigeration. Am J Health Syst Pharm. 2007 Aug 15;64(16):1711-5.
  • Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.