Día Internacional del Orgasmo Femenino: ¿cuál es su objetivo?

Existen mitos y tabúes que rodean al orgasmo femenino, que nacen desde el desconocimiento promovido por cánones obsoletos de la sociedad. Por tal motivo, el Día Internacional del Orgasmo Femenino surgió para defender la autonomía.
Día Internacional del Orgasmo Femenino: ¿cuál es su objetivo?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 07 agosto, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 07 agosto, 2021

Última actualización: 07 agosto, 2021

El mundo sigue avanzando en muchas áreas, pero existe una ralentización considerable en educación sexual. Para ser más exactos, en el orgasmo femenino. Y es que muchas mujeres todavía se sienten dependientes de los hombres para experimentar el clímax, algo que se combate desde la información y la educación correcta en el Día Internacional del Orgasmo Femenino.

La fecha establecida para el Día Internacional del Orgasmo Femenino es el 8 de agosto y comenzó a celebrarse en el 2006 por iniciativa de un concejal brasileño. Así pues, el objetivo general es que la mujer esté en capacidad de encontrar una sexualidad plena de manera autónoma, incentivando el autoconocimiento.

Ahora bien, te proponemos descubrir más adelante cuál es el origen de la celebración, por qué ocurre un orgasmo, sus beneficios para la salud y qué es la disfunción sexual femenina. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el origen del Día Internacional del Orgasmo Femenino?

Como mencionamos con anterioridad, el Día Internacional del Orgasmo Femenino se celebró por primera vez en el 2006. Asimismo, su origen estuvo en el paso adelante de José Arimateia Dantas Lacerda, quien era el concejal de Esperantina.

Este representante se encargó de visibilizar —tomando como referencia un estudio de la Universidad Federal de Piauí— al orgasmo femenino como un asunto de interés público.

De esta forma, la problemática central que buscó combatir fue la inexistencia en muchas mujeres brasileñas del orgasmo a lo largo de sus vidas. Los principales motivos eran el poco autoconocimiento y la creencia de que la responsabilidad para llegar al clímax era exclusiva del hombre.

Todo lo expuesto cambió la percepción del entorno sobre el tema. Algo que con ayuda de las redes sociales terminó recibiendo el apoyo necesario para darle forma a un movimiento internacional.

Orgasmo en una mujer.
Poder superar tabúes es fundamental en este Día Internacional del Orgasmo Femenino, para que la educación sexual avance.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es abrir la mente de las mujeres para que busquen el autoconocimiento y descubran el placer, no solo en el acto sexual, sino también en otras prácticas que pueden darles total independencia. En otras palabras, concientizar sobre el valor que tiene el autodescubrimiento para que el éxtasis no sea la excepción a la regla.

Junto a esto, se presenta como una meta del Día Internacional del Orgasmo Femenino que la salud pública y las políticas educativas se alineen para tratar con naturalidad el bienestar sexual de manera equitativa. Además, que se aborden los temas elementales y necesarios para la consecución del orgasmo femenino.

¿Qué es y por qué ocurre un orgasmo?

El orgasmo tiene muchas definiciones, según el campo desde el que se estudie. No obstante, una definición básica, clásica y genérica se encuentra en que es el punto alto a nivel sensorial que da lugar al placer intenso por la relajación de un conjunto de tensiones neuromusculares, lo que provoca que la mente esté —durante segundos— en un pensamiento fijo.

En la mujer, el orgasmo se produce por la estimulación del clítoris. Además de esto, se puede clasificar en tres tipos: vaginal, clitoriano y mixto. Si bien las contracciones se modificarán en relación con el origen del estímulo, todas comparten la esencia.

En efecto, para responder la interrogante de por qué ocurre el orgasmo, debemos comentar que nace de las contracciones rítmicas de músculos perivaginales y perineales. El proceso ocurre en el arco medular, lugar en el que se experimentan y se concentran numerosos estímulos sensitivos provenientes del área vulvo-vaginal.

Las estimulaciones que dan lugar al orgasmo femenino son las siguientes:

  • Estimulación del clítoris por contacto directo.
  • Estimulación indirecta sobre los bulbos internos del clítoris y las raíces.
  • Roce recurrente o presión sobre el área púbica. Esta estimulación está considerada como indirecta.

Junto a esto, algunos de los cambios fisiológicos que ocurren en el cuerpo de la mujer durante el orgasmo se exhiben a continuación:

  • Incremento dimensional en la vulva.
  • Ascenso del útero.
  • Lubricación de la vagina.
  • Mayor recepción de sangre en los órganos genitales.
  • Secreción de las glándulas exocrinas ubicadas en el tracto urogenital.
  • Aumento de tamaño del clítoris.


Beneficios para la salud

El orgasmo femenino no solo es placer momentáneo, puesto que también tiene beneficios para la salud que se deben tener en consideración. En ese sentido, los aportes del clímax en la mujer son los expuestos más adelante:

  • Preservación de una buena salud mental.
  • Combate los dolores de cabeza por la liberación de endorfinas.
  • Aumenta los niveles de felicidad por las endorfinas, la dopamina y la oxitocina.
  • Ayuda a conciliar el sueño profundo.
  • Favorece la lozanía de la piel por efecto de la hormona dehidroepiandrosterona.
  • Fortifica el sistema inmunitario, de acuerdo a lo expuesto en una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Disfunción sexual femenina

Otro de los puntos que se abordan en el Día Internacional del Orgasmo Femenino es la disfunción sexual. Se define como la alteración o los problemas en la función sexual para llegar al orgasmo, sentir placer o experimentar deseo.

Los aspectos que la originan pueden ser puntuales o variados, comprendiendo emociones, fisiología (afecciones médicas y anormalidades hormonales), psicología, arraigos culturales y vivencias. En efecto, dentro de los factores de riesgo podemos denotar los siguientes:

  • Historial de abuso sexual.
  • Cuadros depresivos.
  • Lesiones en la médula espinal.
  • Estrés psicológico vinculado a la pareja.
  • Algunos medicamentos para la regulación de la presión arterial.
Medicamentos que afectan el orgasmo en la mujer.
Algunos medicamentos que se prescriben para patologías crónicas afectan la función sexual.

¿Cuándo ver a un profesional?

El momento perfecto para ver a un profesional —si se sufre disfunción sexual femenina— es cuando ya se intentaron cambios en los hábitos de vida y se mejoró la salud mental sin resultados satisfactorios. Aunado a esto, si la frustración, las inseguridades y los problemas de autoestima se vuelven incontrolables, lo mejor es acudir a un médico.



El Día Internacional del Orgasmo Femenino para todas las mujeres

El Día Internacional del Orgasmo Femenino es fundamental para que las cerca de 8 mil terminaciones nerviosas que intervienen en el clímax sean responsabilidad de la mujer, dejando a un lado la supuesta participación necesaria del hombre en el acto.

La educación sexual, la salud pública y las políticas de igualdad son las piedras angulares para conseguir que el conocimiento sobre el orgasmo femenino se equipare al masculino y así ponerle fin a la dependencia. ¡Los tabúes son sinónimo de retroceso!

Te podría interesar...
Masters of Sex: descubre la historia de los primeros científicos que estudiaron el orgasmo femenino
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Masters of Sex: descubre la historia de los primeros científicos que estudiaron el orgasmo femenino

Masters of Sex, historia de protagonistas, historia real que revolucionó el concepto del orgasmo, elliminó tabúes sexuales. Investigación y repercu...



  • Charnetski C y Brennan F. Frecuencia sexual e inmunoglobulina A (IgA) salival. Psychol Rep. 2004. Disponible en: 10.2466 / pr0.94.3.839-844. PMID: 15217036.
  • Laumann E, Paik A y Rosen R. Disfunción sexual en los Estados Unidos: prevalencia y predictores. JAMA. 1999. Disponible en: 10.1001/jama.281.6.537. PMID: 10022110.
  • Uribe A, Quintero Tobón J, Gómez M y Gómez M. Orgasmo femenino: definición y fingimiento. 2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1491/149138607005.pdf.
  • Guillén F y Pons G. El orgasmo femenino, ¿adaptación o subproducto de la evolución? Gazeta de Antropología. 2000. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/7513.
  • Melo A y Zapata M. Orgasmo femenino: eje en el estudio nacional de la sexualidad humana. MedUNAB. 2015. Disponible en: https://doi.org/10.29375/01237047.2516.