Día Mundial de la Salud: construyendo un mundo más justo y saludable

La desigualdad en cuanto al acceso a los servicios de salud es inmensa en todo el mundo. A tal efecto, el Día Mundial de la Salud busca promover el equilibrio relacionado con la justicia sanitaria.
Día Mundial de la Salud: construyendo un mundo más justo y saludable
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 14 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 06 abril, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

El Día Mundial de la Salud tiene lugar cada 7 de abril para recordarnos que la lucha por la distribución equitativa de los servicios de salud aún están lejos de concluir. Así pues, entre pandemias y catástrofes se ha evidenciado que no todos tienen las mismas oportunidades de sobreponerse a la adversidad. Esto deja un escenario en el que resulta imperante hacer cambios.

La conmemoración de este día ha permitido avances en distintas áreas desde 1950, fecha en la cual se empezó a celebrar por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, en 1948 ya estaba establecido el día como punto de partida para tratar las mayores problemáticas que ponen en peligro la vida de las personas.

Al ser el tema de la salud tan amplio con cuantiosas afectaciones, cada temporada se apunta a un plan de acción específico. Dejando claro esto, es momento de conocer los objetivos de la celebración y cómo es posible aportar. ¡Sigue leyendo!

Objetivos del Día Mundial de la Salud

Durante el Día Mundial de la Salud se establecen objetivos específicos, representados en forma de lemas. También están los objetivos generales invariantes. Estos últimos son imprescindibles para entender el fin máximo de los planes que se llevan a cabo. Dentro de los pilares fundamentales están los siguientes:

  • Concienciar a la población sobre la desigualdad sanitaria. La intención es expandir la información acerca de las grandes falencias de algunos sectores, de manera que se sumen voluntades para ayudar.
  • Sensibilizar. Aumentar el nivel de empatía hacia los afectados.
  • Recaudar fondos. La recaudación de donativos para la inversión en el tratamiento de enfermedades que afectan a un gran número de individuos y otras que han quedado olvidadas.
  • Promover hábitos saludables. Muchas de las enfermedades se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida perjudicial; modificación que se busca incentivar durante la celebración.
  • Ejercer presión hacia los líderes mundiales. Se plantean actividades para propiciar la acción de los máximos mandatarios con el fin de garantizar datos oficiales fidedignos, prestar apoyo a los más vulnerables y extender los lazos de hermandad fuera de sus fronteras.
Objetivos del Día Mundial de la Salud
El Día Mundial de la Salud es una oportunidad para sensibilizar a la población en temas de salud y promover la práctica de buenos hábitos.

Construyendo un mundo más justo y saludable

Para el Día Mundial de la Salud 2021 el lema seleccionado es «Construir un mundo más justo y saludable». La crisis mundial producto de la pandemia ha visibilizado las debilidades que tienen los sistemas sanitarios de la mayoría de países. Además, quedó clara la vulnerabilidad crítica de algunos sectores ante cualquier amenaza de salud.

En tal sentido, la meta en este curso es impulsar a los líderes para que hagan la inversión pública necesaria en materia de salud. La derivación inminente de lo antes expuesto sería que todas las personas tengan derecho a tratarse y, de este modo, evitar defunciones anticipadas.

En definitiva, la conjunción de la justicia y la salud terminan dando como resultado una atención tanto indiscriminada como oportuna. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso delante de responsabilidad sanitaria al expresar en su portal oficial:

«La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud».

Temáticas anteriores

El Día Mundial de la Salud suele precisar temáticas de gran interés público para reducir las deficiencias. Considerando que la celebración comenzó en 1950, el total de temas que se han abordado es extenso. Por ello, nos enfocaremos en las temáticas menos alejadas en el tiempo, dentro de las cuales están las siguientes:

  • 2010: «Mil ciudades, mil vidas».
  • 2011: «Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana».
  • 2012: «La buena salud añade vida a los años».
  • 2013: «Contrólese la tensión arterial».
  • 2014: «Pequeñas picaduras, grandes amenazas».
  • 2015: «Inocuidad de los alimentos».
  • 2016: «Vence a la diabetes: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia».

«Hablemos de la depresión»

En el 2017, la celebración del Día Mundial de la Salud se centró en la depresión y la importancia de comunicar lo que se está viviendo. Se expuso que el suicidio es una de las principales causas de muerte en personas que se encuentran entre los 15 y 29 años de edad. Lo antes expuesto, en muchos casos, deriva de cuadros depresivos.

«La salud para todos»

La tarea del 2018 fue impulsar la cobertura sanitaria universal en los países de mayor atraso. A su vez, fortificar y consolidar los sistemas de salud que han dado pasos importantes para la atención abierta hacia sus habitantes.

«Salud universal, para todos y todas en todas partes»

Durante la campaña del 2019 se reiteró la importancia de que la atención médica especializada llegue a todos los sectores, sin importar las dificultades económicas de los individuos. El pedido de la OMS fue que las personas nunca más tuvieran que elegir entre la alimentación o la salud.

«Apoyemos al personal de enfermería y de partería»

Llegados al año 2020, se tomó un camino para elevar el trabajo que hacen los profesionales de enfermería y de partería. Además, el punto neurálgico fue aumentar el apoyo económico y de insumos hacia este sector para amplificar la respuesta sanitaria de máxima calidad.

«Apoyemos al personal de enfermería y de partería»
El Día Mundial de la Salud ha centrado esfuerzos en distintos sectores con el fin de fortalecerlos.

¿Cómo puedo aportar en el Día Mundial de la Salud?

Las formas de aportar en este día tan especial son diversas, ya que las actividades a distancia están al alcance de todos. Algunas iniciativas interesantes son las siguientes:

  • Difundir información oficial de la OMS sobre el Día Mundial de la Salud y las medidas preventivas de algunas enfermedades en las redes.
  • Utilizar alguna de estas etiquetas en las redes sociales con un mensaje que aporte a mejorar los hábitos de las personas: #WorldHealthDay, #HealthDay, #HealthyMind, #HealthyBody, #HealthyFood, #HealthDayCelebrations, #HealthDayIdeas y #HealthyLife.
  • Participar en campañas de ayuda en centros clínicos de tu comunidad.
  • Hacer donativos a sectores de bajos recursos para tratar padecimientos graves.
  • Asistir de manera virtual a conferencias, charlas o simposios.

Consideraciones finales sobre el Día Mundial de la Salud

Modificar a profundidad la atención que abarcan los sistemas sanitarios en todos los países, es el fin último del Día Mundial de la Salud. Sin embargo, las pequeñas acciones individuales son las que van inclinando la balanza de forma paulatina. En ese sentido, si está dentro de tus posibilidades apoyar en un tratamiento, tomar acción es la primera fase del cambio.

Por último, reconocer, defender y apoyar las necesidades de salud en tu comunidad puede ayudar a acelerar las medidas de los líderes. ¡Siempre es buen momento para pensar en la salud!

Te podría interesar...
Conoce los mejores beneficios de practicar hábitos saludables
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Conoce los mejores beneficios de practicar hábitos saludables

Practicar hábitos saludables cambiará tu calidad de vida. Conoce aquí algunos beneficios que obtendrás al ser disciplinado en la práctica de buenos...



  • Montero I, Aparicio D, Gómez M, Moreno B, Reneses B, Usall J y Vázquez J. Género y salud mental en un mundo cambiante. Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica. 2004. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/gs/2004.v18suppl1/175-181/es/#ModalArticles.
  • Peña E. Prevención de las enfermedades y otros daños a la salud. Fundamentos de Salud Pública. Tomo II. Cap. 20. Cuidad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2005.
  • Blanco M, Padrón J, Pachón L, Sánchez T y Medina R. Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares. Rev. Med. Electrón.  2011. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242011000300012&lng=es.
  • Pasqualini D y Llorens A. Salud y bienestar de adolescentes y jóvenes: una mirada integral. Organización Panamericana de la Salud. 2010. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-645612.
  • Breilh J. La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública. Fac Nac Salud Pública. 2013.