Descubre las diferencias entre el arroz basmati y el arroz jazmín

23 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
A la hora de elegir un arroz, lo mejor es apostar siempre por la variedad integral. No obstante, existen clases aromáticas que aportan matices diferentes tanto en sabor como en textura.

El arroz es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Constituye la base de la dieta para muchas personas y ha garantizado la supervivencia de varias poblaciones a lo largo de la historia. Existen diferentes variedades según su zona de cultivo. A continuación vamos a enseñarte las diferencias entre el arroz basmati y el arroz jazmín.

Ten en cuenta que el arroz es un alimento que cuenta con un elevado aporte de carbohidratos complejos. No destaca por la presencia de proteínas o de lípidos en su interior, pero sí por la concentración de vitaminas del grupo B y minerales.

Diferencias notables entre el arroz basmati y el jazmín

A pesar de que muchos los confunden debido a su similar aroma, existen diferencias significativas entre el arroz basmati el arroz jazmín. El primero es más largo y más delgado en cuanto al tamaño del grano. Por otra parte, el segundo cuenta con una consistencia más esponjosa y pegajosa, mientras que la variedad basmati es más suelta.

En cuanto a su procedencia, cabe destacar que el arroz basmati es originario de la India, mientras que el jazmín procede de Pakistán. No obstante, en la actualidad su producción está extendida. De hecho, se pueden encontrar ambas variedades en los supermercados de cualquier ciudad.

Tipos de arroz.
No hay un solo tipo de arroz. Sus variedades cambian el tiempo de cocción y los aspectos nutricionales.

Para saber más: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejas de comer carbohidratos?

Desde el punto de vista nutricional son similares

El arroz jazmín y el arroz basmati cuentan con diferencias en cuanto a sus características externas. Sin embargo, tanto en lo organoléptico como en lo que a composición nutricional se refiere, son muy similares.

Ambos cuentan con una concentración significativa de carbohidratos de tipo complejo. Estos son capaces de servir de sustrato energético para el organismo, posibilitando que realice sus funciones diarias de forma eficiente.

Por otra parte, destacan también por la presencia de fibra en su interior. Dicha sustancia ha demostrado ser capaz de prevenir y de mejorar el manejo del estreñimiento.

En paralelo, existen evidencias conforme la fibra es capaz de estimular la sensación de saciedad. De este modo, se reduce el riesgo de picar entre horas productos poco saludables que promocionen la ganancia de peso graso.

Por último, no debemos olvidar que el arroz es fuente de vitaminas del grupo B. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Inherited Metabolic Disease, estos nutrientes son esenciales para garantizar el correcto metabolismo de las proteínas y una transcripción de la información genética eficiente.

También te puede interesar: Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota

¿Uno es más saludable que el otro?

Lo cierto es que no existen diferencias nutricionales como para afirmar que el arroz jazmín sea más saludable que el arroz basmati o viceversa. Ambos alimentos se pueden introducir en el contexto de un plan nutricional equilibrado, para así garantizar la homeostasis en el organismo.

El arroz puede ser un alimento muy importante en la dieta de los deportistas. Esto se debe a que su aporte de carbohidratos permite maximizar el rendimiento en los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. También cuenta con un papel relevante en lo que a recuperación se refiere, ayudando a reestablecer los depósitos de glucógeno.

Importancia del grano integral

A la hora de elegir un arroz, no tan importante es su variedad como su grado de procesamiento. Siempre es mejor opción consumir los arroces integrales, ya que estos cuentan con un valor nutricional más completo, destacando por su contenido en fibra. De este modo, se salvaguarda la salud intestinal y se asegura una buena biodiversidad a nivel de microbiota.

Arroz integral para la microbiota.
Al elegir un arroz, es preferible optar por los integrales, ya que ayudan al desarrollo correcto de la microbiota.

Arroz jazmín y arroz basmati: dos variedades distintas con similitudes

Como has podido comprobar, el arroz basmati y el arroz jazmín cuentan con muchas características comunes. Se parecen en el aroma, en el sabor y en el valor nutricional.

Sin embargo, proceden de regiones diferentes y desde el punto de vista externo pueden apreciarse diferencias significativas. Esto no quita que mucha gente los confunda y los utilice de forma indistinta.

De todos modos, es esencial comprender la importancia del arroz en la dieta y cómo introducirlo para obtener los mayores beneficios. Se trata de un alimento relevante en la alimentación del deportista, ya que aporta el combustible necesario para la realización de ejercicio. También favorece la recuperación y el llenado de los depósitos de glucógeno.

Las personas sedentarias pueden introducirlo en la dieta, aunque han de moderar la cantidad que consumen. De lo contrario, podrían experimentar un incremento del peso graso que será difícil revertir, favoreciendo procesos de sobrepeso y obesidad, con el consiguiente riesgo cardiovascular.

  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16.
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344.
  • Balasubramaniam S, Christodoulou J, Rahman S. Disorders of riboflavin metabolism. J Inherit Metab Dis. 2019 Jul;42(4):608-619.