Dudas antes de contraer matrimonio: ¿qué puedo hacer?

¿Tienes dudas antes de contraer matrimonio? Estas son normales, pero debes gestionarlas bien. Por eso, te daremos algunos consejos que seguro te serán muy útiles.
Dudas antes de contraer matrimonio: ¿qué puedo hacer?

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 07 Mayo, 2021

Última actualización: 07 Mayo, 2021

Quizás ya tuviste algunas dudas cuando tu pareja te dio el anillo de compromiso. O tal vez te han surgido ahora que estás a punto de dar el gran paso. Aunque no te lo creas, las dudas antes de contraer matrimonio son más que habituales.

Pero, ¿son fruto del miedo a comprometerse con alguien o hay algo más? Para saber si deberías devolver el anillo o seguir adelante, sigue leyendo.

Los desafíos que supone un matrimonio, todas las promesas que se hacen y que se deben cumplir, parecen abrumar. Ello genera miedo e interrogantes que son completamente normales. Lo que hay que discernir es, si en realidad, se quiere un compromiso tan grande.

¿Tienes dudas antes de contraer matrimonio? 4 posibles causas

Es importante que sepas desde dónde parten esas dudas antes de contraer matrimonio. Conocer el origen de las mismas te va a ayudar a calmar tu ansiedad y preocupación. Además, esto te permitirá aclarar lo que de verdad piensas.

1. Piensas sobre si es la persona definitiva

Las dudas antes de contraer matrimonio pueden aparecer porque no sabes si la persona con la que te vas a casar es la definitiva o no. Pero, ¿quién sabe qué deparará el futuro?

Como bien explica la psicóloga Silvia Congost en varios de sus libros, a la pareja hay que elegirla cada día. Por lo tanto, no puedes saber si esa persona con la que estás es la definitiva o no, pero sí puedes entender que quieres pasar por la experiencia del matrimonio con ella.

Dudas sobre el compromiso en una pareja.
El pensamiento recurrente sobre cosas del pasado genera dudas en el compromiso. Hay que saber distinguir entre lo importante y lo superficial, respecto a lo que pasó.

2. Traes al presente los problemas del pasado

La pregunta sobre si esa persona es la definitiva y la inseguridad que eso te hace sentir puede hacer que traigas al presente problemas del pasado que hasta ahora no habías removido. Centrarse en aquellos momentos negativos, en las discusiones o las faltas de entendimiento puede ser una forma de darte a ti mismo razones para no casarte.

Pero, si a pesar de esas dificultades y problemas seguiste eligiendo a tu pareja, será por algo. ¿No crees? Todo lo que está en el pasado puede quedar atrás.

3. Tienen diferentes sueños

Las dudas antes de contraer matrimonio pueden aparecer en tu mente debido a que sus sueños no encajan del todo. Por ejemplo, imagina que tú quieres establecerte en el lugar en el que estás, pero tu pareja prefiere viajar, vivir en otro lugar, trabajar fuera del país.

Pues esto puede ser un problema. Es que si sus caminos no están alineados no llegarán a ninguna parte. Al final, una relación de pareja es ir de la mano en una misma dirección. Cuando esto no es así hay que hacer replanteos.

4. No sabes si es el momento

Puede que todavía estés descubriendo lo que quieres hacer con tu vida o no tengas muy claro hacia dónde te quieres dirigir. Es normal, ya que tal vez sientes que es demasiado pronto para casarte con la otra persona o los problemas te han hecho pensar en tomártelo todo con más calma.

Lo ideal es que comuniques a tu pareja lo que estás pensando. Porque es muy probable que entienda tu punto de vista y que no tenga ningún problema en esperar.

¿Cómo afrontar las dudas antes de la boda?

Ahora que ya sabes un poco mejor por qué tienes esas dudas antes de contraer matrimonio, vamos a darte algunos consejos para que las puedas afrontar de la mejor manera posible. Esto te ayudará a tranquilizarte y a tomar la mejor decisión.

Respira y date tiempo

Lo primero ante las dudas antes de contraer matrimonio es que respires, que te des tiempo para pasarlo contigo mismo y que vayas a algún paraje natural. Los parques o los senderos en medio de la naturaleza son lugares excelentes para que puedas caminar y pensar.

Saber cuál es la posible causa te ayuda a dilucidar dónde está el verdadero problema. Así será más fácil resolverlo de la mejor manera posible.

Escribe por qué estás con tu pareja

Es el momento de que cojas un papel y un bolígrafo para que escribas todas las razones por las que eliges a tu pareja cada día. Puede que sea porque con ella eres tú mismo, porque la comunicación es la base de la relación, porque tienen sueños y objetivos en común, porque es una persona generosa y sus valores coinciden.

Piensa en todas las razones para estar con esa persona y verás cómo esas dudas antes de la boda se disipan. Escribirlas es una forma de ordenar el proceso.

Mujer escribe sobre sus dudas al contraer matrimonio.
Escribir es un proceso terapéutico que ayuda a organizar la mente y a clarificar ideas.

Pon límites a lo que te digan los demás

Hay personas a tu alrededor que puede que no hayan tenido una buena experiencia en su matrimonio y que todo lo que te digan sea negativo. También hay otras que pueden presionarte, por ejemplo, diciéndote “a ver cuándo tienen bebés.

Intenta respirar ante estos comentarios y poner límites para que no te afecten. Ten en cuenta que esas frases que te dedican son fruto de otras experiencias que no tienen por qué ser las tuyas. Así que relativiza lo que te dicen.

Comunícate con tu pareja

Además de todo lo anterior, hay un aspecto esencial con las dudas antes del matrimonio que no debes pasar por alto y es comunicarte con tu pareja. Quizás prefieres dejar para más adelante la boda, en vistas a planificarla con calma. No está mal y es válido si lo deciden de común acuerdo.

Es normal tener dudas antes de contraer matrimonio

De nuevo, insistimos en que es normal que te asalten las dudas antes de contraer matrimonio, pero esas interrogantes pueden ser fruto de los nervios o de las inseguridades.

Así que con los consejos que te hemos dado puedes aclarar un poco todas esas inquietudes que tienes. Sobre todo, no dejes de comunicarte con tu pareja. Puede que ambos estén en la misma situación y no lo sepan.

Te podría interesar...
6 tips para construir un matrimonio exitoso
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 tips para construir un matrimonio exitoso

Para lograr un matrimonio exitoso lo primordial es mantener la fortaleza del vínculo conyugal ante la adversidad.



  • Becerril, D. (2001). Relaciones de pareja. Revista de educación325, 49-56.
  • Quezada Betancourth, G. A. D. R. (2013). Repercusiones emocionales al contraer matrimonio por presión social e inmadurez (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).