Efectos de la respiración sobre el cerebro

El hecho de respirar de manera más calmada y profunda puede ayudarte a reducir la sensación de estrés o ansiedad, incluso a mejorar la concentración.
Efectos de la respiración sobre el cerebro
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 24 marzo, 2021.

Escrito por Carmen Martín, 25 diciembre, 2019

Última actualización: 24 marzo, 2021

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo y, a su vez, de los más sensibles. Está sujeto a todos los cambios que se producen en nuestro organismo, como los niveles de glucosa, el ritmo cardíaco, etcétera. De ahí que también sea muy importante el efecto de la respiración sobre el cerebro.

La respiración es el proceso por el cual obtenemos oxígeno y eliminamos dióxido de carbono a través de nuestros pulmones. El oxígeno es esencial para todas las reacciones que nos permiten vivir y funcionar bien.

Se trata de un mecanismo automatizado. Esto quiere decir que por lo general lo hacemos de manera inconsciente, sin prestarle atención a cómo lo realizamos. Sin embargo, podemos ser capaces de controlar nuestra respiración de manera consciente.

En los últimos años se han investigado los efectos de la respiración sobre el cerebro. Al conocerlos, se han podido desarrollar técnicas de respiración que nos pueden ayudar en muchos aspectos de la vida. En este artículo te lo explicamos.

¿Qué efectos tiene la respiración sobre el cerebro?

La respiración sobre el cerebro origina beneficios.
Las redes neuronales son muy sensibles a los niveles de oxígeno.

Desde hace siglos, en especial en países orientales, se le ha dado mucha importancia a la respiración. De hecho, se han hecho protagonista de técnicas de meditación y de diferentes disciplinas como el yoga.

Los efectos de la respiración sobre el cerebro se desconocían hasta hace poco. Una investigación publicada en 2017 en la revista Science ha demostrado que la relación entre la respiración y la relajación tiene bases científicas que parten de mecanismos cerebrales.

Si bien es cierto que se recomienda utilizar la respiración profunda para afrontar el estrés o el pánico, hasta ahora se desconocía el mecanismo por el que esto ocurría. Esta investigación demostró la existencia de un grupo especial de neuronas en el cerebro.

Se trata de unas 350 neuronas distribuidas por el sistema nervioso central. Lo que las hace diferentes del resto es que se activan más cuanto más rápida sea la respiración. Esto es importante porque estas neuronas mandan estímulos a otras partes del cerebro.

Esas zonas están relacionadas con la sensación de pánico, el estrés y el sueño. Por ello, uno de los efectos de la respiración sobre el cerebro está relacionado con estas sensaciones.

¿Qué implicación tiene esto?

Este efecto de la respiración sobre el cerebro permite que podamos analizar nuestra respiración y adaptarla a cada momento de nuestra vida. Como ya hemos mencionado, respirar de manera lenta y calmada activaría menos a estas neuronas.

De esta forma, podríamos reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad. Incluso manejar mucho más eficazmente las situaciones de pánico. Esta respiración se denomina controlada, rítmica o profunda. Se basa en realizar una respiración con el diafragma en lugar de movilizar el tórax.

Esto es lo que se trata de practicar tanto en el yoga como en la meditación. De hecho, también se han desarrollado técnicas de respiración para el parto que permiten sobrellevar mejor el momento de dar a luz.

Por otra parte, también podemos utilizar este efecto de la respiración sobre el cerebro en el otro sentido. Podemos respirar de manera más rápida y agitada para activarnos. Aunque, lógicamente, son más sus aplicaciones para buscar la calma.

El cerebro necesita oxígeno, pero la respiración no solo sirve para esto

Los efectos de la respiración sobre el cerebro se ven con la meditación.
La meditación es una técnica excelente para respirar de forma adecuada.

Como cualquier otro tejido corporal, el cerebro necesita el oxígeno para llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, las últimas investigaciones han demostrado que existe otro efecto de la respiración sobre el cerebro.

Se ha podido demostrar que existen ciertas neuronas que se activan más cuanto más rápido respiramos. Están relacionadas con los niveles de estrés y miedo. Por ello, controlar nuestra respiración puede ser un arma para afrontar nuestro día a día.

Es necesario aprender a controlar la respiración. Para ello existen muchas personas especializadas o que conocen ciertas técnicas, como la meditación, en las que esto es un aspecto fundamental.

La idea es ser conscientes de la importancia de nuestra respiración sobre el cerebro. Además, fijarnos en la forma en la que respiramos y practicar una respiración más profunda y pausada puede ser positivo en muchos sentidos. En concreto, quizá esto pueda ayudarte a controlar tus emociones.

Te podría interesar...
9 beneficios emocionales de los ejercicios de respiración
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 beneficios emocionales de los ejercicios de respiración

¿Quieres saber cuáles son los beneficios emocionales de los ejercicios de respiración? Aquí te los presentamos. ¡No te los pierdas!