El apio en la salud: lo que dice la ciencia

El consumo regular de apio nos ayudaría a regular los niveles de colesterol en sangre, previniendo diversas afecciones cardíacas.
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 07 octubre, 2020.

Escrito por Paula Aroca, 11 diciembre, 2013

Última actualización: 07 octubre, 2020

El apio, junto con el perejil y el hinojo, son plantas que forman parte de la familia denominada umbelíferas. Desde hace siglos, el apio ha sido utilizado por diferentes culturas como fundamento de la medicina natural, por ello su consumo se ha popularizado ampliamente y se lo ha utilizado como ingrediente clave de muchas de las fórmulas medicinas actuales.

Beneficios del apio para tu salud

A continuación te presentamos algunos de los beneficios que se le atribuyen a este vegetal para el cuidado de tu salud:

1. Propiedades nutritivas

Según la Fundación Española de la Nutrición, contiene vitaminas del grupo A, B, E y C. Además posee minerales indispensables para el organismo como hierro, potasio, zinc, fósforo, azufre, cobre, aluminio y manganeso.

2. Prevendría algunos problemas como la hipertensión

apio hipertensión

Se cree que una infusión de apio tomada diariamente ayudaría a prevenir la hipertensión y los dolores menstruales, así como los altos niveles de colesterol. Y tomada tibia aliviaría los problemas de afonía o falta de voz.

La realidad es que no todos estos supuestos beneficios cuentan con aval científico. De hecho, hemos encontrado solamente un artículo publicado en Natural Medicine Journal mencionando la capacidad del apio para disminuir la presión arterial. Mayores investigaciones al respecto serían necesarias.

3. Actuaría como depurador

En 2017, los especialistas comprobaron que el apio tienen efecto diurético, gracias a los aceites esenciales (limoneno y selineno) presentes en las semillas y la asparagina de la raíz.

Gracias a los aceites que posee, se cree que ofrecería un efecto de dilatación en los vasos renales y así estimularía al organismo a eliminar impurezas y líquidos sobrantes, equilibrando el funcionalismo vital.

4. Ayudaría a mejorar los síntomas de los cálculos de vesícula y riñón

Cálculos en la vesícula

Segúne el Journal of Renal Injury Prevention, el apio se encuentra entre las plantas utilizadas para preparar diferentes compuestos químicos que colaborarían en la eliminación natural de arenillas que generan cálculos renales.

5. Ayudaría con los problemas circulatorios

Investigaciones en animales sugieren que, si se lo consume en forma regular, ayudaría a reducir el nivel de colesterol en sangre, uno de los marcadores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

6. Aliviaría problemas de articulaciones

Gracias a su contenido de flavonoides, el apio aliviaría los síntomas de los problemas en articulaciones. Esto se debe a que los flavonoides ejercen una función antiinflamatoria, antioxidante, y estimulan la inmunidad.

7. Alivio para las inflamaciones

Sobre la base de un artículo del año 2015, se infiere que podría ayudar a aliviar los síntomás de las inflamaciones causadas por gota, reuma y artritis, ya que esta planta colaboraría en la eliminación de ácido úrico, principal causa de las dolencias mencionadas.

apio para la artritis

8. Serviría para aliviar los problemas en las encías

La planta del apio seca y triturada se utiliza en la medicina natural para aliviar los dolores causados por las llagas en la boca y otros problemas en las encías. Solo necesitarías utilizarla como enjuague bucal dos o tres veces por semana. No obstante, merece la pena destacar que no hemos encontrado estudios científicos al respecto.

9. Abriría el apetito

alimentos para controlar el apetito

La abuelas recomiendan darle apio a los más pequeños de casa. Se supone que el apio hervido (un puñado bien pequeño) en un litro de agua y tomado antes de cada comida ayudaría a generar un buen apetito.

10. Ayudaría a mantener sano el intestino

Este vegetal como ingrediente de comidas y ensaladas ayudaría a mantener sano el intestino. Esto se debería a su contenido de fibra que permitiría tener un tránsito digestivo adecuado, evitando los problemas de estreñimiento.

11. Sería calmante

A los zumos o concentrados de apio se les atribuyen dos propiedades especiales y muy reconocidas a nivel mundial, a pesar de no contar con estudios que las avalen.

  • La de calmante
  • La de afrodisíaco.

Beber un vaso de zumo de apio al día generaría un efecto tranquilizante y anti estrés y ayudaría a generar un gran deseo sexual en el caso de una libido baja.

12. Tendría efecto desinfectante

Batido de apio contraproducente con el embarazo.

Se cree que los emplastos de apio (que no son más que este vegetal machacado con muy poca agua, a manera de puré) serían cicatrizantes y desinfectantes. Sin embargo, esta creencia no ha sido comprobada.

¡No dudes en incorporar el apio a tu dieta y la de toda tu familia! Es delicioso y nutritivo, ¿a qué esperas para buscar recetas fáciles que lo incluyan? No te arrepentirás.

Te podría interesar...
Infusión de semillas de apio: un remedio natural para la hipertensión
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Infusión de semillas de apio: un remedio natural para la hipertensión

Descubre en este artículo las grandes propiedades de la infusión de semillas de apio, un remedio natural para la hipertensión arterial.