Cómo eliminar las pulgas con tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es la opción más segura para deshacerse de las pulgas y de las garrapatas. Veamos cómo usarla de la manera correcta.
Cómo eliminar las pulgas con tierra de diatomeas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

Toda persona que tiene o ha tenido mascotas ha lidiado con la presencia de las pulgas alguna vez en la vida. De hecho, es muy común encontrarlas en perros y gatos, y deshacerse de ellas puede resultar difícil. El día de hoy analizamos cómo eliminar pulgas con tierra de diatomeas.

Existen otros productos efectivos, pero que por el peligro que supone la inhalación o la corrosión de los mismos pueden afectar tanto a los animales como a nosotros. Así pues, una forma alternativa, pero realmente efectiva, es la tierra de diatomeas o diatomita. Con todo, igual debes ser precavido con su manipulación.

La tierra de diatomeas y su uso en el control de plagas

Tal y como señalan los expertos, la tierra de diatomeas es una variante de dióxido de silicio compuesto por esqueletos de plantas acuáticas prehistóricas. Su principal bondad es la de absorbente, de manera que se extrae para uso en la industria de relleno y la filtración. Aunque este es su uso principal, no es el único.

El compuesto se ha utilizado en productos de panadería, también para la alimentación animal. Desde hace varias décadas se conoce su potencial uso en el control de plagas. De acuerdo con los especialistas, la tierra de diatomeas se adhiere a la superficie de los insectos de cuerpo rugoso. Una vez allí, sus partículas dañan la cutícula por medio de la absorción de hidrocarburos.

Como consecuencia, la cutícula se hace permeable al agua. Así, esta abandona rápidamente el cuerpo del insecto, causando la muerte por desecación. Otra vía sugerida por la cual contribuye al control de las plagas es a través de microheridas cuticulares. Esto debido a que las partículas de las tierras de diatomeas son extremadamente filosas.

Dentro de las variedades de tierra de diatomeas, es importante saber que debemos emplear aquella que posee grado alimenticio. Nunca emplees la destinada a un uso industrial en casa o en una mascota, pues podría resultar tóxica. Se sabe que esta última puede ocasionar neumoconiosis, cáncer de pulmón y diferentes enfermedades pulmonares.

Propagación de las pulgas

combatir las pulgas

 

Al caer una pulga hembra dentro del pelaje de la mascota, esta se encarga de poner los huevos dentro del mismo. El problema no es solo este, sino que los huevos se caen muy fácilmente y se esparcen por alfombras, muebles o lugares donde el animal se recueste.

Allí donde esté el animal es probable que se encuentren estos huevos y que evolucionen. Estos eclosionarán aproximadamente 5 días tras la puesta, liberando larvas de gran apetito. Como resultado, nos estaremos enfrentando a larvas escondidas en el fondo de las alfombras, cojines o sillones.

El tratamiento para eliminarlas debe ser constante. Así prevenimos posibles nuevas infestaciones, tanto en el animal como en toda la casa. Si ya no encuentras solución alguna para acabar con las pulgas, hoy te traemos una técnica excelente a base de tierra de diatomeas para combatirlas.



Tratamiento para eliminar las pulgas con tierra de diatomeas

tierra de diatomeas

Este tratamiento debe enfocarse en las áreas preferidas de la mascota.

Así pues, la tierra de diatomeas se puede conseguir en ferreterías, viveros o incluso en tiendas de jardinería. Como decíamos, recuerda no comprar el formato industrial destinado a piscinas.

En las mascotas

  • En primer lugar, con el uso de guantes y una mascarilla protectora esparce la tierra sobre el mascota. Ten mucho cuidado de que no esté en contacto con los ojos
  • A continuación, frótala para que se adentre en el pelaje, especialmente en los pliegues de la piel.
  • Por último, cepilla el pelaje con un peine fino que ayude a que se extienda por todo el pelo.

Nota: ten cuidado de que la tierra no entre ni en los oídos ni en los ojos del animal.

En la casa

  • Simplemente, esparce el polvo sobre la cama de la mascota mientras el animal se encuentra ausente. Así nos aseguraremos de que el polvo se asienta en este lugar.
  • Además, la tierra debe llegar a las esquinas, grietas en la pared o en el piso. En el caso de las alfombras es necesario dejarlo reposar por unas horas o durante una noche. Para retirarlo la mejor opción es usar aspiradora.


No te olvides de ningún rincón

Picaduras de pulgas, prevención
  • En los sitios que sepas que son una entrada de garrapatas y pulgas genera barreras preventivas con la diatomita para evitar la entrada de parásitos en casa.
  • En el exterior, rocíalo en las grietas y especialmente en el jardín. El césped y las plantas son zonas donde pueden proliferar las pulgas.
  • Si tienes árboles en el jardín, es también importante que esparzas tierra por la corteza. Lo mismo para los arbustos, las vallas y todo lugar que pueda albergar estos molestos parásitos.
  • Si la mascota ha estado en un vehículo, es recomendable aplicar en los asientos, por debajo y en las alfombras para matar cualquier pulga o garrapata que haya dejado. En este caso también se recomienda retirarla con una aspiradora a ser posible.

Los parásitos pueden llegar a ser muy molestos tanto en las mascotas como en el hogar. Así que recomendamos repetir el procedimiento de aplicar la tierra de diatomeas cada 2 semanas y revisar el pelaje de las mascotas. Además, recuerda aumentar la higiene en las zonas donde el animal suele estar, ya sea en el interior o en el exterior.

Es muy importante que uses guantes y mascarillas al eliminar pulgas con tierra de diatomeas. Aunque la variante que te hemos sugerido no es tóxica, el polvo puede penetrar hacia tus pulmones y causarte un malestar transitorio. Debes aspirar luego para evitar que las partículas pululen en el ambiente luego de hacer efecto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Korunic, Z. ReviewDiatomaceous earths, a group of natural insecticides. Journal of Stored Products Research. 1998; 34(2-3): 87-97.
  • Nattrass C, Horwell CJ, Damby DE, Kermanizadeh A, Brown DM, Stone V. The global variability of diatomaceous earth toxicity: a physicochemical and in vitro investigation. J Occup Med Toxicol. 2015 Jul 10;10:23.
  • Zeni V, Baliota GV, Benelli G, Canale A, Athanassiou CG. Diatomaceous Earth for Arthropod Pest Control: Back to the Future. Molecules. 2021 Dec 10;26(24):7487.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.