Qué es la estenosis diverticular del colon, la enfermedad que afecta al Papa Francisco

Abordamos la complicación de la diverticulosis que llevó al Papa Francisco a una cirugía. Te contamos de qué se trata el problema y qué factores de riesgo pudieron concurrir en el cuadro clínico.
Qué es la estenosis diverticular del colon, la enfermedad que afecta al Papa Francisco
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 05 julio, 2021.

Última actualización: 05 julio, 2021

La estenosis diverticular del colon que afecta al Papa Francisco ha sido noticia en los medios de todo el mundo porque requirió una intervención quirúrgica programada. No se trató de una urgencia, pero fue necesario el procedimiento para mejorar la calidad de vida del pontífice.

Esta afectación del sistema digestivo es habitual en personas de edad avanzada y, a medida que se envejece, más frecuente es su incidencia. Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, algunos se expresan con dolor abdominal o cambios en los hábitos para defecar.

Esta estenosis diverticular en el Papa Francisco ha sido resultado de una evolución un tanto más compleja que lo normal. Por eso finalizó en cirugía. De todas maneras, no representa una intervención mayor. En este artículo vamos a ver de qué se trata la enfermedad en sí.

Los divertículos colónicos y la diverticulosis

Los divertículos del colon son pequeñas bolsas que se forman en la pared del órgano. El colon es el intestino grueso, es decir, la parte final del tubo digestivo que se encarga de deshidratar el bolo fecal para formar las heces que serán expulsadas.

Estas bolsas que pueden formarse en la pared sobresalen hacia afuera y generan un espacio que puede recibir sustancias, infectarse o hasta perforarse. Si bien estas complicaciones son infrecuentes, hay algunos factores de riesgo que favorecen la problemática.

Cuando una persona tiene varios divertículos se prefiere designar la situación como diverticulosis. En los menores de 40 años es improbable detectarla, pero su incidencia se incrementa con el envejecimiento, a tal punto que se encuentra en la mitad de los seres humanos con más de 60 años.

El mecanismo que explica la formación refiere a la presión dentro del tubo digestivo. Cuando hay un incremento de esta fuerza en la luz del colon, la mucosa y la submucosa de la pared del órgano prolapsan hacia fuera. Así se forma el saco pequeño, generalmente en zonas en las que la estructura anatómica es más débil por naturaleza.

Intestino grueso.
El colon es la porción última del tubo digestivo, antes del recto, donde las heces se endurecen para su expulsión.

Factores de riesgo para la diverticulosis

Ya que resulta claro que la edad es un factor de riesgo para la formación de divertículos en el colon, también es lógico pensar que hay circunstancias agregadas al envejecimiento. Estas se refieren a la diverticulosis como tal, asintomática, y no necesariamente a la estenosis diverticular, que es lo que sufrió el Papa Francisco.

Entre los factores de riesgo, entonces, tenemos los siguientes:

  • Bajo consumo de fibra: la fibra dietaria estimula el peristaltismo, o sea, el movimiento del intestino. Una dieta con pocos componentes vegetales favorecerá el estreñimiento y eso aumentará la presión dentro del colon. En general, quienes llevan este tipo de alimentación consumen más productos de origen animal con grasas, lo que también se ha vinculado a mayor incidencia del cuadro.
  • Sedentarismo: la falta de actividad física también reduce el peristaltismo, con el mismo efecto que la falta de fibra.
  • Obesidad: el sobrepeso se ha asociado a la diverticulosis. Es posible que se vincule a los dos hábitos ya mencionados, con una dieta pobre en vegetales y una baja actividad física.
  • Tabaco: entre los tantos efectos negativos del tabaquismo en la salud, uno de ellos es el incremento del riesgo de padecer divertículos y que los mismos se compliquen con infecciones, en una condición denominada diverticulitis.


La estenosis diverticular del colon como complicación

El Papa Francisco fue operado por una estenosis diverticular del colon sobre su diverticulosis ya instalada. Lo que padeció fue una complicación sintomática. La mayoría de los pacientes no presentan signos de los divertículos y muchos no se enteran de la condición nunca.

Cuando acontece una complicación, lo más frecuentes es una diverticulitis. Esta es la inflamación de los sacos ya conformados por una irritación local, por la impactación de materia fecal o por una infección. Aproximadamente, un cuarto de los pacientes con diverticulitis se complican con alguno de los siguientes procesos:

  • Absceso: si el divertículo se infecta y se perfora, parte del pus rodeará al intestino grueso y es posible que se genera una colección más grande.
  • Fístula: una fístula es una comunicación entre dos órganos huecos o entre una parte interna del cuerpo y el exterior. Los divertículos que se infectan y perforan pueden generar un conducto anormal que una el intestino grueso con el delgado o el colon con la vejiga.
  • Peritonitis: la inflamación del peritoneo es una condición grave. Si no se forma un absceso encapsulado o no se llega a finalizar una fístula completa, el pus de los divertículos infectados puede alcanzar la cavidad abdominal y generar un cuadro clínico de atención urgente.
  • Estenosis del colon: finalmente, la obstrucción o estenosis, como la que tuvo el Papa Francisco, es el cierre de la luz del colon por la inflamación o por la generación de cicatrices en la pared del intestino. Esto se acompaña de dolor, de cambios en el ritmo evacuatorio y hasta podría haber algo de fiebre si la complicación se desarrolla mientras hay una infección activa.
Laparoscopia para la enfermedad diverticular del colon.
Los procedimientos de abordaje quirúrgico para estas complicaciones se realizan, en su mayoría, vía laparoscópica, lo que reduce los riesgos.


El tratamiento para la estenosis diverticular del colon

Una vez que los médicos determinaron que el Papa Francisco tenía una estenosis diverticular del colon, decidieron intervenirlo de manera programada para solucionarlo. Esto se hace necesario cuando los síntomas son notorios y se pronostica que no habrá una resolución espontánea para la obstrucción.

A su vez, es probable que le hayan aplicado un esquema terapéutico con antibióticos para resolver una infección en curso. De esta forma, todos los frentes se cubren y el paciente recupera su tránsito intestinal normal.

Hoy en día, estas cirugías son laparoscópicas, por lo que la intervención es poco invasiva y la recuperación no demanda demasiado tiempo posterior. Por supuesto que son necesarias medidas higiénicas y dietéticas de sostén para los días posteriores, así como la aplicación de algunos cambios en los hábitos de vida.

El pronóstico es bueno cuando el paciente intervenido no tiene comorbilidades y su sistema inmunitario funciona de manera adecuada. Aunque puede haber recidivas y el resto de los divertículos seguirán presentes, solo una pequeña proporción de afectados atraviesan episodios repetitivos de obstrucciones.

Te podría interesar...
Diverticulitis y diverticulosis: ¿Qué son y cómo se tratan?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Diverticulitis y diverticulosis: ¿Qué son y cómo se tratan?

Los divertículos son una especie de bolsas del intestino grueso. Cuando se inflaman o infectan dan lugar a dos patologías: diverticulitis y diverti...



  • Bae HJ, Kim ST, Hong SG, Lee H, Choi HS, Cho YK, Kim TH, Chung SH. Risk Factors for Asymptomatic Colon Diverticulosis. Korean J Gastroenterol. 2019 Sep 25;74(3):142-148. doi: 10.4166/kjg.2019.74.3.142. PMID: 31554029.
  • Bakopoulos A, Tsilimigras DI, Syriga M, Koliakos N, Ntomi V, Moris D, Bistarakis D, Schizas D. Diverticulitis of the transverse colon manifesting as colocutaneous fistula. Ann R Coll Surg Engl. 2018 Aug 16;100(8):e1-e3. doi: 10.1308/rcsann.2018.0130. Epub ahead of print. PMID: 30112933; PMCID: PMC6204519.
  • Camilleri M, Sandler RS, Peery AF. Etiopathogenetic Mechanisms in Diverticular Disease of the Colon. Cell Mol Gastroenterol Hepatol. 2020;9(1):15-32. doi: 10.1016/j.jcmgh.2019.07.007. Epub 2019 Jul 25. PMID: 31351939; PMCID: PMC6881605.
  • Tănase I, Păun S, Stoica B, Negoi I, Gaspar B, Beuran M. Epidemiology of diverticular disease -- systematic review of the literature. Chirurgia (Bucur). 2015 Jan-Feb;110(1):9-14. PMID: 25800310.
  • Tursi A, Scarpignato C, Strate LL, Lanas A, Kruis W, Lahat A, Danese S. Colonic diverticular disease. Nat Rev Dis Primers. 2020 Mar 26;6(1):20. doi: 10.1038/s41572-020-0153-5. Erratum in: Nat Rev Dis Primers. 2020 Apr 29;6(1):35. Erratum in: Nat Rev Dis Primers. 2020 Jun 17;6(1):50. PMID: 32218442; PMCID: PMC7486966.
  • Lanas A, Abad-Baroja D, Lanas-Gimeno A. Progress and challenges in the management of diverticular disease: which treatment? Therap Adv Gastroenterol. 2018 Jul 23;11:1756284818789055. doi: 10.1177/1756284818789055. PMID: 30046356; PMCID: PMC6056793.