5 estrategias para fomentar hábitos saludables en los adolescentes

La práctica de hábitos saludables durante la adolescencia es clave para afrontar los cambios físicos y emocionales de esta etapa. ¿Qué tener en cuenta? En este espacio lo detallamos.
5 estrategias para fomentar hábitos saludables en los adolescentes

Escrito por Ana Núnez, 25 noviembre, 2020

Última actualización: 27 noviembre, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) delimita la adolescencia a la etapa que vive una persona entre los 10 y los 19 años. En esta ocurren transformaciones corporales y psicológicas que condicionan la percepción que se tiene de sí mismo. A su vez, la construcción de la identidad está en su cúspide, por lo que resulta oportuno empezar a fomentar hábitos saludables en los adolescentes. ¿Cómo hacerlo?

Con frecuencia, los adolescentes afrontan el siguiente dilema: «¿no soy niño, pero tampoco adulto, qué cosas puedo hacer?». Sin duda, es un interrogante con muchas posibles respuestas. Por eso, como padres, es conveniente estar atentos para poder brindarles las herramientas necesarias para que puedan sentirse bien. En el siguiente espacio veremos algunas recomendaciones.

Consejos para los padres con hijos adolescentes

La adolescencia, según la edad, se divide en tres etapas: temprana, media y tardía. En cada una, el crecimiento es un factor clave que se debe cuidar. Por lo tanto, es necesario crear rutinas sanas para alcanzar un buen desarrollo. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?

Atender la personalidad que van configurando

Cada momento en la adolescencia tiene características emocionales que se irán reflejando en la personalidad. Como padres es fundamental estar atentos a esto, pues así se podrán canalizar las preferencias de los hijos hacia las actividades que son de su agrado y que promueven su bienestar.

Prever la alimentación

Un factor clave para todas las etapas de la adolescencia es, sin duda, la alimentación. Una buena dieta es determinante tanto para su crecimiento como para su salud física y mental. Por tal razón, es necesario planificar sus comidas con tiempo y, de ser posible, acudir a una orientación con un especialista en nutrición.

Promover actividades recreativas

La recreación y el deporte son, en conjunto, un complemento tan importante para la salud como la alimentación. Compartir con los adolescentes actividades divertidas permitirá consolidar lazos afectivos. Además, hacer de ellas un hábito, fomentará a futuro la valoración de recuerdos familiares positivos.  

Consejos para los padres con hijos adolescentes
La adolescencia es una etapa que trae consigo muchos cambios. Por eso, es fundamental el apoyo por parte de los padres.

¿Qué hábitos saludables se pueden fomentar en los adolescentes?

Por las conductas propias de los adolescentes, parece difícil fomentarles hábitos saludables. No obstante, hay algunas estrategias que contribuyen a facilitar este proceso. En el siguiente espacio detallamos algunas. ¡Ponlas en práctica!

1. Alimentación

El aporte nutricional de lo que consumen los adolescentes es un tema de revisión permanente. Son pocos los que acostumbran consumir a diario frutas y vegetales, vitales para el fortalecimiento del sistema inmunitario. Si tienes hijos en esta etapa, las siguiente recomendaciones son útiles:

  • Una vez que sepas cuáles son sus frutas preferidas, mantén en casa tantas como sea posible y trata de dejarlas siempre a la vista. De este modo, al llegar la hora del snack estarán siempre a mano. Las frutas son buenas aliadas porque pueden saciar rápido la necesidad de un dulce.
  • Procura que nunca se salte el desayuno. Esta primera comida del día es clave para obtener energía y nutrientes. Siempre y cuando se elijan alimentos de calidad, puede ser muy buena para la salud. Sin embargo, con frecuencia los adolescentes la pasan por alto y optan por reemplazarla con alimentos poco sanos.
  • Otros buenos complementos para su nutrición son alimentos como los frutos secos y las semillas. Al ser de fácil almacenamiento, pueden llevarlos consigo a sus actividades diarias para consumirlos en cualquier momento.
  • Promover el consumo de agua y bebidas saludables. Para ello, una buena idea es que siempre tengan a mano una botella con agua. A su vez, es necesario vigilar que no consuman demasiadas bebidas azucaradas o refrescos. Estas últimas, en particular, pueden causar graves consecuencias en la salud.

2. Estabilidad emocional

Los cambios corporales en la adolescencia pueden ser causa de inseguridades que, a menudo, se manifiestan con cuadros de estrés, ansiedad o altibajos anímicos. Con el fin de evitar estos estados emocionales, lo ideal es que puedas incluirlos en actividades y conversaciones que les permita desarrollar su seguridad. También es conveniente dejarlos disfrutar de los ratos de esparcimiento con sus amistades.

3. Deporte y actividad física

En la actualidad, existen muchas alternativas para hacer deporte. Conseguir una que se adapte a sus gustos no será difícil. Este es uno de los principales hábitos que puedes fomentar en los adolescentes, ya que a mediano y largo plazo, es un determinante para cuidar su salud.

Algunas actividades sencillas son las siguientes:

  • Caminar o trotar.
  • Deportes (fútbol, básquetbol, voleibol, etcétera).
  • Rutinas de ejercicio en casa.
  • Paseos en bicicleta.
  • Gimnasios.
Deporte y actividad física
Fomentar la práctica de ejercicio físico y deportes en los adolescentes es clave para evitar la aparición de problemas de salud.

4. Vida social

Los adolescentes, al convivir con otros jóvenes, ponen en práctica muchos de los valores y las costumbres que aprenden en casa, ya que empiezan a tomar sus propias decisiones. Por eso, se debe garantizar la posibilidad de interacción con sus amigos y, en general, su vida social. Esto, en gran medida, contribuye a que aprendan a ser independientes de sus padres.

5. Descansar adecuadamente

El descanso es otro factor que no puedes obviar en los adolescentes. Hacerlo de manera adecuada ayudará a que su mente este óptima para procesar las actividades relacionadas al desarrollo de sus conocimientos.

Así pues, es bueno brindarles en casa un espacio propio y confortable donde puedan dormir, hacer siestas y practicar actividades que ameriten concentración y silencio.

Fomentar hábitos saludables en los adolescentes es responsabilidad de los padres

Los padres tienen la responsabilidad de fomentar hábitos saludables en los adolescentes; para ello, nada mejor que el ejemplo. Por eso, es importante que toda la familia realice actividad física, se alimente bien y realice actividades que contribuyan al bienestar físico y mental.

Es importante brindar los espacios y las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan tener un estilo de vida saludable. Además, no hay que olvidar que el apoyo y el acompañamiento en esta etapa es fundamental.

Te podría interesar...
¿Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes?

La relación entre adolescentes y videojuegos es, y ha sido, objeto de controversias. Conoce las fortalezas y los aspectos negativos.



  • Kaplan, L.J. Adolescencia: el adiós a la infancia. Paidós, 1991.
  • Lillo Espinosa, José Luis (2004) Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000200005
  • Shaw, Mary E. 1998 Adolescent Breakfast Skipping: An Australian Study Adolescence, Winter 1998, 33(132): 851-861.http://digilib.library.uq.edu.au/eserv/UQ:7963/ms_ad_33_98.pdf
  • Bleich SN, Vercammen KA. The negative impact of sugar-sweetened beverages on children's health: an update of the literature. BMC Obes. 2018;5:6. Published 2018 Feb 20. doi:10.1186/s40608-017-0178-9