¿Qué dicen los expertos sobre la lesión de Spinazzola?

Leonardo Spinazzola, jugador de la selección italiana de fútbol, se lesionó el tendón de Aquiles. La rotura de esta estructura anatómica demandará unos 4-6 meses de recuperación.
¿Qué dicen los expertos sobre la lesión de Spinazzola?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 06 julio, 2021.

Última actualización: 06 julio, 2021

El tendón de Aquiles izquierdo de Leonardo Spinazzola es el protagonista de la lesión que deja fuera de la Eurocopa a este gran jugador italiano. Tras una carrera en el campo de juego este fin de semana, el atleta tuvo que detenerse de golpe y abandonar el partido de inmediato.

Se sospechó al inicio una rotura de este tendón voluminoso del miembro inferior y luego se confirmó con estudios. Y es que esta particular tendinopatía no es infrecuente en el mundo del fútbol y tiene una presentación que es casi clásica y que se vislumbró en el estadio de manera paradigmática.

Vamos a analizar la lesión de Spinazzola para comprender de qué se trata y cuáles son las perspectivas. Descartado queda su regreso a la Eurocopa 2021. De todos modos, se analiza si podrá comenzar la temporada del fútbol local italiano con la casaca de la Roma, lo que no es algo seguro.

¿Por qué se rompe el tendón de Aquiles?

El tendón de Aquiles que sufrió la lesión en el cuerpo de Spinazzola es igual en todos los seres humanos, con mayor o menor desarrollo, pero se somete a más presión en los deportistas. Esta estructura conecta los músculos de la pantorrilla (los gemelos o gastrocnemios) con el hueso del talón.

Es una fibra gruesa y potente que acostumbra a lidiar con fuerzas intensas. Su función de conexión es también estructural, ya que conforma parte de las paredes que contienen toda la articulación del tobillo y que permiten el desplazamiento.

Ahora bien, ¿por qué se rompería un tendón tan fuerte? Lo cierto es que está en reposo muy poco tiempo y mucho menos en los atletas, contando entrenamientos y disputas de competición. Hay que movilizarlo para caminar, para levantar los dedos de los pies y para que la extremidad apunte hacia abajo. Es decir, que hasta sentados podemos hacer uso de él.

Entonces, la rotura o ruptura se generará cuando la presión y la tensión aumenten de forma considerable y explosiva. Accidentalmente, una caída desde altura o la mala suerte de pisar un pozo son suficientes motivos. Pero en el ambiente profesional del deporte, las carreras tipo sprint son una etiología repetitiva.

No solo los futbolistas lo padecen, como demostró la lesión de Spinazzola. También el atletismo y las disciplinas con saltos, como el básquet.

Talón del pie.
El talón está formado por el hueso calcáneo, que es el que recibe la inserción del tendón de Aquiles.

Factores de riesgo

Evidentemente, la práctica deportiva es un factor de riesgo para la rotura del tendón de Aquiles. A mayor profesionalismo, más exigencia y más entrenamientos. Cuando los mismos no se pautan de manera adecuada y cuidada, los resultados son las lesiones.

A la par, otras situaciones se han asociado y son las siguientes:

  • Edad: la misma lesión de Spinazzola se encuentra en personas de edad media. Es rara en los más jóvenes e infrecuente más allá de los 50 años.
  • Uso de medicamentos: tanto algunos inyectables locales como ciertos comprimidos de consumo oral incrementan el riesgo de una rotura en el tendón de Aquiles. En el fútbol se sabe que las infiltraciones con corticoesteroides en el tobillo favorecen el debilitamiento de los tejidos blandos circundantes. Por otro lado, los antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas, indicados por diversas razones, también inciden.
  • Sobrepeso y obesidad: la sobrecarga articular que tienen los pacientes con sobrepeso y obesidad resiente los ligamentos y tendones de los miembros inferiores. Una persona con un índice de masa corporal superior a 25 tendrá más posibilidades de esguinces, distensiones y rupturas.


Síntomas clásicos de la rotura del tendón de Aquiles

Cuando un atleta se rompe el tendón de Aquiles, la escena es bastante evidente. Como pasó con la lesión de Spinazzola, el desplazamiento se debe detener de inmediato y el paciente se ve obligado a frenar.

Hay un dolor intenso que la persona denota llevándose la mano al sitio lastimado. A veces aparece una inflamación repentina en el talón o en el tobillo, con cambio de coloración de la piel.

Uno de los signos que los médicos buscan con rapidez cuando sospechan esto es pedirle al paciente que intente mover la punta del pie hacia arriba o hacia abajo. En general, ante una ruptura, ese acto es imposible.



¿Qué tratamientos le esperan a la lesión de Spinazzola?

La planificación del tratamiento para Leonardo Spinazzola se basará en la gravedad. Una vez se establezca el compromiso total y real de la zona anatómica, así como las repercusiones para el resto de los tejidos, se preferirá un abordaje quirúrgico o uno conservador.

En deportistas de élite hay más tendencia a la cirugía porque se asocia con menos recidivas. Se asume que el atleta seguirá con los entrenamientos y con la exigencia, por lo que se arriesga bastante con las formas conservadoras.

Es así que se reserva el yeso y la inmovilización sin intervención invasiva en personas inactivas, con baja actividad física o con contraindicaciones de riesgo para el quirófano. Se pretende que la quietud del miembro inferior estimule la curación y la reparación por una vía natural.

Yeso para el tendón de Aquiles.
Una inmovilización del tendón de Aquiles favorecerá la cicatrización, tanto antes de la cirugía como después.

Cirugía

La cirugía de reparación del tendón de Aquiles no tiene una sola forma de concreción. El especialista elige la técnica con la que se siente más cómodo y con la que mejor resultados ha tenido en el pasado. Como ya aclaramos, en los atletas es preferible este abordaje para reducir las recidivas.

De todas maneras, luego de la intervención prosigue un período de inmovilización con yeso o con una bota. En conjunto con el fisioterapeuta se establece el momento de volver a pisar y el inicio de la rehabilitación.

¿Cuánto tiempo fuera de la cancha para Leonardo Spinazzola?

Lamentablemente, el tiempo de recuperación para una rotura del tendón de Aquiles es de entre 4 y 6 meses. Eso representa bastante inactividad para un futbolista profesional. La lesión de Spinazzola es una de esas que molesta en demasía las aspiraciones a futuro de los atletas.

Ya la pérdida de las instancias finales de la Eurocopa 2021 son bastante a soportar. Ahora Leonardo tendrá que hacerse a la idea de que es muy probable que no inicie la temporada italiana local. Solo le resta concentrarse en cómo será la recuperación.

Te podría interesar...
Top 7 de las lesiones más graves en la historia del fútbol
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Top 7 de las lesiones más graves en la historia del fútbol

El deporte rey genera emoción desde los goles, pero también angustia con los problemas físicos. Descubre las lesiones más graves del fútbol.



  • Denis, F., R. Malberti, and J. J. Gonzalez. "Tendón de Aquiles y deporte." Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte 21.100 (2004): 143.
  • Trofa DP, Noback PC, Caldwell JE, Miller JC, Greisberg JK, Ahmad CS, Vosseller JT. Professional Soccer Players' Return to Play and Performance After Operative Repair of Achilles Tendon Rupture. Orthop J Sports Med. 2018 Nov 28;6(11):2325967118810772. doi: 10.1177/2325967118810772. PMID: 30534574; PMCID: PMC6280612.
  • Arias, Daniel D. Chávez, et al. "Rehabilitación en ruptura de tendón de Aquiles." Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación 18.2 (2006): 61-64.
  • Matus-Jiménez J, Avalos CH. Tratamiento integral en la ruptura del tendón calcáneo [Comprehensive treatment in Achilles tendon rupture]. Acta Ortop Mex. 2007 Sep-Oct;21(5):274-81. Spanish. PMID: 18159917.
  • Fernández, Sergio A., Nicolás Fontecilla, and Hugo L. Azócar. "Ruptura del Tendón de Aquiles." Revista Tobillo y Pie 1.1 (2008): 20-23.