Fallece Lisa Marie Presley por un paro cardiaco a los 54 años: esto es lo que sabemos

La única heredera de Elvis Presley sufrió un paro cardiaco y la atención médica no pudo salvarla. ¿Por qué suceden estas muertes súbitas?
Fallece Lisa Marie Presley por un paro cardiaco a los 54 años: esto es lo que sabemos
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 25 enero, 2023

Lisa Marie Presley falleció en el contexto de un posible paro cardiaco que terminó con su vida a los 54 años de edad, a menos de un mes de lo que sería su próximo cumpleaños. El 12 de enero de este año fue encontrada inconsciente en su casa de California, pero finalmente se confirmó su muerte en el hospital al que fue trasladada.

Lo que todavía no tiene diagnóstico claro es el desencadenante final del deceso. El informe de la autopsia se catalogó como «no concluyente», por lo que el forense ha solicitado más información y la realización de estudios adicionales.

El día de su muerte, los paramédicos que la hallaron en su residencia informaron que no respiraba, por lo que iniciaron el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP). Presley recuperó el pulso y se decidió su traslado a un centro sanitario.

Los médicos la atendieron según lo usual en estos casos, pero no se logró revertir el cuadro. Así, la única hija de Elvis Presley dejó atrás una historia convulsionada en muchos aspectos: tuvo que administrar la extensa fortuna de su padre, se casó cuatro veces y padeció el suicidio de uno de sus hijos en el año 2020.

¿Qué es un paro cardiaco?

Un paro cardiaco, como el que habría sufrido Lisa Marie Presley, sucede cuando el corazón detiene su bombeo habitual de sangre. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, el origen suele estar en una falla eléctrica que deriva en una arritmia.

En general, lo que sucede es que la persona desarrolla una fibrilación ventricular. Este es un latido totalmente desorganizado de los ventrículos, que son las cavidades encargadas de impulsar la sangre desde el corazón hacia la circulación en las arterias y venas.

La fibrilación ventricular es una de las causas más frecuentes de muerte súbita. Muchas veces, cuando se informa que un paciente falleció «de golpe», porque su corazón se detuvo, en realidad hubo una arritmia grave.

Las contracciones desorganizadas de las fibras musculares de los ventrículos determinan que la sangre no pueda salir hacia el resto del cuerpo. En lugar de una contracción coordinada por cada latido, la fibrilación es una desorganización de ese proceso de contracción que debiese ser suficiente para llevar la sangre a todas las células del organismo.

Como consecuencia, sobreviene el deceso. A tal punto, que las estadísticas indican que la fibrilación ventricular (y otras arritmias similares) son responsables del 85 % de las muertes súbitas cardiacas.



No es lo mismo que un ataque cardiaco

Al oír las expresiones paro cardiacoataque cardiaco podemos pensar que hablamos de lo mismo. Pero no es así. Aunque el ataque puede llegar al paro, no siempre sucede de esa manera.

Del mismo modo, no siempre un paro es consecuencia de un ataque.

El ataque cardiaco es la forma coloquial de referirse al infarto agudo de miocardio, como bien lo especifica The Texas Heart Institute. Un infarto es la muerte de un grupo de células, por lo que el músculo del corazón se vuelve insuficiente para completar su tarea de contracción.

Con la atención adecuada y pronta, el ataque cardíaco evoluciona favorablemente en muchos pacientes. Los adelantos técnicos y los protocolos específicos que se instauran en la actualidad han mejorado la sobrevida en estas circunstancias.

Infarto cardíaco que lleva a muerte súbita y paro.
Un infarto puede culminar en paro cardiaco. Pero no siempre es así.

Causas de un paro cardiaco

Volviendo al paro cardiaco, que fue la causa final de muerte informada en el caso de Lisa Marie Presley, debemos señalar que hay condiciones de base que incrementan la posibilidad de llegar a la fibrilación ventricular. Es decir, existen circunstancias, factores y problemas de salud que aumentan el riesgo de que una persona tenga una muerte súbita.

Las siguientes son las causas más vinculadas a la producción de una arritmia grave que culmine en paro cardiaco:

  • Enfermedad de las arterias coronarias: con este nombre más científico se habla de la aterosclerosis en las arterias que llevan sangre al músculo del corazón. La formación de placas de ateroma reduce la cantidad de oxígeno que reciben las células cardiacas, por lo que tienden a fallar.
  • Síndromes hereditarios: algunas malformaciones y defectos que se transmiten de padres a hijos son culpables de arritmias de difícil solución y manejo. Vale mencionar al síndrome de Brugada, por ejemplo.
  • Drogadicción: los usuarios de cocaína tienen un mayor riesgo de arritmia. Según un estudio científico de Brasil, hay al menos 16 alteraciones en el electrocardiograma que pueden detectarse en usuarios habituales de esta droga. Y todos son susceptibles de evolucionar a cambios eléctricos fatales.
  • Hipertensión arterial: los pacientes que viven con tensión arterial elevada por muchos años sufren un cambio en la forma de su corazón. Sobre todo si no hubo un tratamiento adecuado o el mismo se demoró. Esta modificación del músculo cardiaco eleva las posibilidades de desarrollar arritmias.
Problemas eléctricos en el corazón.
El sistema eléctrico del corazón coordina los latidos. Cualquier circunstancia que lo altere, puede llevar a una arritmia.


El rol de la RCP en el paro cardiaco de Lisa Marie Presley

La reanimación cardiopulmonar o RCP es clave para el abordaje de una persona que tiene un ataque o un paro cardiaco, como sucedió con Lisa Marie Presley. De todas maneras, el acceso a un aparato desfibrilador es el camino final para salvar la vida y completar la resucitación.

Según las noticias trascendidas, los paramédicos practicaron RCP a Presley y lograron restablecer el pulso para trasladarla a un hospital. Este traslado era esencial para tener acceso a un desfibrilador que revirtiera la fibrilación ventricular.

Resulta tan fundamental disponer de estos aparatos para lograr la supervivencia, que muchos países han legislado la obligatoriedad de instalar desfibriladores externos automáticos en lugares de concurrencia masiva. De hecho, ya se han realizado análisis que certifican su costo-efectividad.

Sin embargo, habrá pacientes que no respondan de manera positiva. El paro cardiaco de Lisa Marie Presley es un ejemplo de ello. A pesar de la acción coordinada del servicio sanitario, la RCP no fue suficiente.

Lo que sí debe quedar en evidencia es que acelerar las acciones y las respuestas ante alguien inconsciente puede representar el cambio entre la vida y la muerte. Personas entrenadas en RCP, buenos mecanismos de emergencias y accesibilidad hacia los desfibriladores son los pilares de una buena estrategia.

Es con gran pesar que debo compartir la devastadora noticia de que mi hermosa hija Lisa nos ha dejado.

~ Declaración de Priscilla Presley, madre de Lisa ~
Te podría interesar...
Damar Hamlin fue resucitado 2 veces después de colapsar en un partido de la NFL
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Damar Hamlin fue resucitado 2 veces después de colapsar en un partido de la NFL

Damar Hamlin, con 24 años, tuvo un paro cardíaco en un partido de la NFL. La rápida actuación en el campo de juego salvó su vida.



  • Abad, A. M. D., Aparicio, L. G., Lahoza, E. L., Gracia, A. F., Bergasa, J. C., & Traid, J. R. (2022). Síndrome de Brugada. Revista Sanitaria de Investigación3(10), 14.
  • Borrayo-Sánchez, G., Alcocer-Gamba, M. A., Araiza-Garaygordobil, D., Arias-Mendoza, A., Aubanel-Riedel, P., Cortés-Lawrenz, J., ... & Reyes-Terán, G. (2020). Guía práctica interinstitucional para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. Gaceta médica de México156(6), 569-579.
  • de Oliveira, P. P. C., Bertholucci, G. P., Dantas, K. M., Rezende, H. T., Carrijo, A. V., Silva, C. H. H., & Junior, A. D. S. M. (2021). Alterações eletrocardiográficas relacionadas ao consumo de cocaína que são preditores de morte súbita cardíaca: revisão sistemática. Brazilian Journal of Development7(3), 29979-29995.
  • Osorio-Cuevas, D. I., Avellaneda-Lozada, P., Mejía-Mejía, A., Cañón, L., Navarro-Vargas, J. R., Orjuela-Guerrero, A., ... & Matiz, H. (2019). Costo-efectividad de la reanimación cardiopulmonar con el uso del desfibrilador externo automático, comparado con reanimación cardiopulmonar básica, para personas con pérdida de conciencia en espacios de afluencia masiva de público. Revista Colombiana de Cardiología26(1), 17-23.
  • Rodríguez-Reyes, H., Muñoz Gutiérrez, M., Márquez, M. F., Pozas Garza, G., Asensio Lafuente, E., Ortíz Galván, F., ... & Mariona Montero, V. A. (2015). Muerte súbita cardiaca. Estratificación de riesgo, prevención y tratamiento. Archivos de cardiología de México85(4), 329-336.
  • Sepúlveda, J., Jofré, M. L., Lira, G., Veas, N., Lindefjeld, D., & Pardo, J. (2021). Muerte Súbita Cardíaca por Fibrilación Ventricular... Revista Chilena de Cardiología40(1).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.