¿Debo hacer abdominales todos los días?

¿Crees que los ejercicios abdominales se deben hacer todos los días? Conoce de qué manera deben implementarse las rutinas de abdomen y cómo realizarlas.
¿Debo hacer abdominales todos los días?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 21 enero, 2022

Hacer abdominales todos los días se ha convertido en la ‘rutina’ más repetitiva para todos aquellos que desean alcanzar el abdomen de sus sueños. Sin embargo, uno de los principales errores a la hora de entrenar cualquier grupo muscular es el desconocimiento.

Usualmente, en el mundo del entrenamiento, se cree que entrenar de manera excesiva favorece el estímulo del cuerpo. A pesar de ello, el concepto de calidad siempre estará por encima del de cantidad, y esta no es la excepción.

En ese orden de ideas, te enseñaremos cuántos días debes entrenar tus abdominales y de qué manera debes hacerlo. Recuerda que la paciencia es una virtud que pocos tienen.

Hacer abdominales todos los días, ¿sí o no?

El abdomen se conforma por diferentes grupos musculares, entre los que sobresale el recto abdominal como el músculo más importante de esta zona. Generalmente es estimulado por medio de los ejercicios abdominales y requiere de un fortalecimiento adecuado debido a su gran importancia motriz.

Sumado a su relevancia funcional, la región del abdomen también cuenta con mucha importancia en cuanto a la cuestión estética. Por tal razón, las personas procuran ejercitarlos de forma regular para lucir un cuerpo escultural.

Respecto a este tema puede afirmarse que muchas rutinas se encuentran basadas únicamente en el estímulo muscular diario del abdomen. Incluso puedes encontrar retos de abdominales y cosas similares.

A pesar de ello, te aconsejamos no dejarte llevar por información de terceros. Los músculos del abdomen funcionan de maneras similares a los demás músculos del cuerpo, razón por la cual son propensos a sufrir sobrecargas o problemas ligados al sobreentrenamiento.

En términos generales, hacer abdominales todos los días está rotundamente prohibido. De esta manera, no conseguirás ningún tipo de progreso, sino todo lo contrario.

Mujer que logró marcar abdominales combinando dieta y ejercicio

El músculo de mayor resistencia

Cabe resaltar que los músculos relativos a la zona abdominal sobresalen como los más resistentes del organismo. No por nada su principal función hace referencia a la estabilidad del torso y el tono muscular del mismo.

Esta es una de las razones más utilizadas para argumentar el entrenamiento diario de los abdominales. No obstante, a pesar de su gran resistencia, estos músculos también pueden sobrecargarse, tal y como se mencionó anteriormente.

Por lo tanto y a manera de conclusión, los abdominales no deben hacerse todos los días. Esto evitará que puedas fortalecer tus músculos y afectará el desarrollo de la zona abdominal.

¿Cada cuánto puedo hacer abdominales?

La recomendación general sugiere que no se deben hacer ejercicios abdominales todos los días. Eso solo te deja una pregunta, “¿cada cuánto debo hacer las abdominales?”.

De acuerdo a lo anterior, se aconseja entrenar la zona abdominal entre 2 y 3 días a la semana, día por medio. El objetivo de este tipo de distribución es provocar el estímulo apropiado y permitir el tiempo de recuperación, de esta manera la ganancia en masa muscular y fuerza son más probables.

Por otra parte, algunas personas sugieren entrenar 4 días a la semana con un día de descanso justo a mitad de semana, para una oportuna recuperación.

Con base a lo anterior, te recomendamos buscar asesoramiento profesional de un entrenador. Este debe encargarse de realizar una evaluación diagnóstica, la cual permitirá determinar tu nivel físico y fisiológico.

Según los resultados obtenidos por medio de este tipo de evaluación y de acuerdo a los objetivos que tengas, la rutina de abdominales se diseñará oportunamente. Esta no solo incluirá los días en los cuales debes entrenar, sino el volumen de entrenamiento de cada sesión –número de series y repeticiones-.

Hacer abdominales y algo más

El estímulo muscular no depende únicamente de hacer abdominales cotidianamente, cada 2 días o 3. Cabe resaltar que, el ejercicio físico es un pilar fundamental para fortalecer los músculos del abdomen, pero no es el único aspecto que interviene, especialmente si a estética nos referimos.

Dicha zona del organismo requiere de tres pilares fundamentales para mantenerse en condiciones apropiadas:

Ejercicio físico, dentro de los cuales se encuentran los abdominales. El ejercicio aeróbico, el cual contribuye a la quema de calorías y también estimula el abdomen de manera indirecta, y una dieta apropiada a tus necesidades, la cual debe enfocarse en la ingesta calórica relativa al organismo.

En efecto, te recomendamos no solo ponerte a disposición de un entrenador personal, sino también bajo evaluación de un nutricionista y un médico general. Quizá te parezca un poco exagerado, pero valdrá la pena para obtener mejores resultados.

No hacer abdominales todos los días

En conclusión, no debes dejarte llevar por lo que afirme un tercero –sin importar cuánto lleva entrenando-. La rutina que le sirve a una persona probablemente no te servirá a ti.

Recuerda que no debes hacer abdominales todos los días, sino los días que tu organismo lo requiera. Sumado a ello, procura incluir ejercicios aeróbicos y variar la rutina. Por último, no olvides optar por una dieta balanceada y saludable enfocada en tus necesidades nutricionales.

Te podría interesar...
Dieta o ejercicio ¿Qué elegir para marcar abdominales?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta o ejercicio ¿Qué elegir para marcar abdominales?

Elegir entre dieta o ejercicio a la hora de marcar abdominales es un tema muy importante. Descubre la importancia de cada una en tu abdomen.