Las 4 mejores bebidas para hidratarse en verano

¿Cuantificas la cantidad de líquidos que consumes al día? Te vamos a dar una serie de opciones de bebidas recomendables para hidratarse en verano.
Las 4 mejores bebidas para hidratarse en verano
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 24 Mayo, 2021.

Última actualización: 24 Mayo, 2021

Hidratarse bien en verano puede evitar sustos y problemas graves de salud. Sobre todo las personas mayores han de asegurar el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico, ya que de lo contrario podrían experimentar situaciones de riesgo.

Ahora bien, no todas las bebidas sirven para mejorar la hidratación. Incluso algunas de ellas, como las alcohólicas, podrían resultar contraproducentes. Por este motivo, es importante conocer cuáles son los mejores recursos para luchar contra la pérdida de líquido y así asegurar que el organismo funciona correctamente.

4 bebidas para hidratarse en verano

Con las siguientes bebidas, te asegurarás de que tu estado de hidratación sea óptimo, siempre y cuando consumas una cantidad adecuada.

1. Agua mineral

Aunque parezca una obviedad, es importante recalcarlo: el agua mineral es el mejor líquido que existe para asegurar un buen estado de hidratación. Se trata de uno de los componentes mayoritarios del cuerpo y ha de ser consumido de forma diaria. Al menos, habría que garantizar una ingesta de un litro y medio, además del agua contenida en los alimentos.

Por otra parte, esta bebida cuenta con otro efecto que puede utilizarse a favor. Y es que, según un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition Research, el consumo de un vaso de agua mineral de forma previa a las comidas incrementa la saciedad. De este modo, se puede establecer una dieta hipocalórica con un mayor porcentaje de éxito y evitar ansiedad.

2. Agua con gas

El agua con gas es una buena opción para hidratarse en verano.

El agua con gas resulta una variante del agua mineral que puede servir para sustituir a los refrescos azucarados, que son poco saludables. El agua con gas no contiene azúcar ni edulcorantes en su composición. Por este motivo, puede considerarse como una bebida saludable.

Ahora bien, tampoco deben abusar de ella aquellas personas que suelan sufrir problemas de tipo digestivo. Si existe tendencia a la formación de gas a nivel intestinal, consumir esta bebida puede agravar la condición y provocar molestias abdominales.

3. Leche entera

Aunque están de moda las bebidas vegetales, lo cierto es que la leche es la bebida de mayor calidad que existe, después del agua. Esta cuenta con una elevada densidad nutricional y sirve para hidratarse en verano. Si se sirve bien fría, contará también con un elevado poder refrescante.

Hay que destacar que en el interior de este líquido se encuentran proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas y minerales. Entre estos últimos sobresale el calcio, un elemento imprescindible para asegurar la salud ósea a medio plazo, como explica un estudio publicado en la revista Nutrients.

4. Bebidas vegetales

Las bebidas vegetales son un arma de doble filo. Algunas de ellas gozan de buena calidad y permiten hidratarse en verano. Sin embargo, otras se incluyen dentro de la categoría de ultraprocesados, ya que contienen grandes cantidades de azúcares añadidos.

A la hora de elegir un producto de este tipo, es fundamental observar e interpretar el etiquetado. Solamente están recomendadas aquellas que no presentan aditivos ni edulcorantes en su interior. No obstante, estas son también las que cuentan con peor sabor, por lo que no satisfacen a todo el mundo.

Las bebidas vegetales también sirven para hidratarse en verano.

Asimismo, hay que destacar que no resultan un buen sustituto de la leche. Su valor nutricional no se puede ni comparar, ya que son deficitarias en proteínas y en lípidos de calidad. Por otra parte, la concentración en minerales de las bebidas vegetales es muy inferior.

Aun así, pueden cumplir con el objetivo de mantener un buen estado de hidratación. Además, presentan la ventaja de que su aporte energético es bajo, por lo que podrían incluirse, con moderación, en el contexto de una dieta hipocalórica.

Es fundamental hidratarse en verano

Los episodios de deshidratación durante el periodo estival suelen tener consecuencias nefastas, sobre todo para la población anciana. Por ende, hay que asegurar que diariamente se reponen los líquidos perdidos, manteniendo así un equilibrio a nivel hidroelectrolítico. De lo contrario, las funciones vitales fisiológicas se verán comprometidas.

Con la inclusión en la dieta de las bebidas que acabamos de comentar, se puede garantizar la hidratación a lo largo del día. Ahora bien, hay que consumir una cantidad mínima de líquido para que esto sea así. Ten en cuenta que el agua mineral siempre será la elección preferente; hay que ingerir al menos litro y medio al día. A partir de ahí, se puede completar el requerimiento con el resto de las opciones mencionadas.

Te podría interesar...
4 alimentos para mejorar la capacidad deportiva
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 alimentos para mejorar la capacidad deportiva

Incluye en la dieta los siguientes alimentos para mejorar la capacidad deportiva y alcanzar el máximo rendimiento. ¡Toma nota!



  • Jeong JN. Effect of Pre-meal Water Consumption on Energy Intake and Satiety in Non-obese Young Adults. Clin. Nutr. Res. 2018 Oct;7(4):291-296. doi: 10.7762/cnr.2018.7.4.291. Epub 2018 Oct 31. PMID: 30406058; PMCID: PMC6209729.
  • Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. doi: 10.3390/nu10121930. PMID: 30563174; PMCID: PMC6316542.