¿Qué propiedades tiene el guaraná?

¿Qué conoces sobre el guaraná? A continuación, te contamos sobre los efectos que presenta su consumo sobre la salud, así como los riesgos de combinarla con bebidas alcohólicas.
¿Qué propiedades tiene el guaraná?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 03 noviembre, 2020

La guaraná es una planta exótica que se encuentra de forma salvaje en algunos puntos de Sudamérica, sobre todo en la región del Amazonas. Se ha hecho famosa por su inclusión en muchas bebidas energéticas, junto a la cafeína y el ginseng, y se le atribuyen ciertas propiedades. Te las comentamos, junto con la visión de la ciencia al respecto.

Lo primero que se debe tener cuenta es que la guaraná, como estimulante que es, ha de ser consumida con moderación. Todas aquellas sustancias que sean capaces de incidir sobre el funcionamiento del sistema nervioso central tienen que ingerirse con cierta precaución, para evitar los posibles efectos secundarios y sobredosis. Hay que tener en cuenta que la guaraná contiene más cantidad de cafeína que el propio café, con una absorción más lenta.

La guaraná incrementa la capacidad cognitiva

Uno de los principales efectos de la cafeína es su capacidad de incrementar de manera transitoria el rendimiento cognitivo. En este sentido, la guaraná presenta un efecto similar al café, aunque más sostenido en el tiempo por la velocidad de liberación del alcaloide.

Al mismo tiempo, esta planta puede ser utilizada como ayuda ergogénica, ya que la cafeína que posee ayuda a reducir la fatiga en deportes aeróbicos y anaeróbicos, al mismo tiempo que puede aumentar la capacidad física, según afirma una investigación publicada en la revista Sports Medicine.

Hay que dejar claro que la cafeína es uno de los pocos suplementos con un nivel de evidencia científica de tipo A, es decir que es la de pruebas más solidas. Se utiliza en todo el mundo y no se duda de su eficacia.

La guaraná es una fruta con alto contenido de cafeína.

Su efecto sobre la pérdida de peso

Otro de los efectos atribuibles a la guaraná, también debido a su contenido en cafeína, es el de ser capaz de reducir el peso graso corporal. La ingesta regular de esta planta estimula la oxidación de los lípidos, según un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research.

Además, el consumo de cafeína se asocia también con una reducción de la resistencia a la insulina. Este efecto resulta positivo para prevenir problemas como la diabetes de tipo 2 y el síndrome metabólico.

Los estudios realizados hasta la fecha afirman que la guaraná es capaz de ejercer una activación sobre el tejido adiposo —es decir, la grasa— pardo o marrón. Este tejido se caracteriza por presentar una tasa metabólica muy superior al del adiposo blanco, que es el que se encuentra debajo de la piel y al que se le atribuyen efectos negativos sobre la salud.

El guaraná incrementa la libido

Aparte de todos los efectos comentados, los expertos aseguran que el guaraná presenta ciertas propiedades afrodisíacas, por lo que sería capaz de incrementar la libido. Esta propiedad puede ser beneficiosa para aquellos sujetos que experimenten problemas reproductivos o una falta de deseo sexual generada por alteraciones hormonales.

No obstante, sobre este efecto todavía hay cierta discordancia en la literatura científica. Los problemas de esta índole suelen estar motivados por una disrupción en el eje hormonal, y no siempre tienen una solución sencilla como la ingesta de una determinada planta.

Por norma general, este tipo de problemas suelen necesitar de alguna terapia farmacológica o, por lo menos, de un cambio significativo en los hábitos de vida (dieta, ejercicio y descanso).

Guaraná, una planta con propiedades beneficiosas

La bebida de guaraná no debe combinarse con bebidas alcohólicas.

Como has podido comprobar, la guaraná es una planta exótica característica por su contenido en cafeína. Gracias a este alcaloide, es capaz de generar un efecto positivo sobre la salud, relacionado con una promoción de la pérdida de tejido graso y con un incremento de la capacidad cognitiva.

De todos modos, no se debe abusar de esta planta. Además de que una sobredosis de cafeína podría resultar fatal, esta sustancia puede generar tolerancia si se consume en grandes cantidades de manera habitual, de manera que se reduce su efecto.

Por otra parte, nunca conviene mezclar el guaraná con las bebidas alcohólicas, algo que se hace demasiado en la actualidad. Los efectos de la cafeína pueden disimular la borrachera, lo que lleva al sujeto a consumir más cantidad de alcohol; esto incrementa el riesgo de sufrir una sobredosis de la sustancia.

Las bebidas energéticas y las alcohólicas no se deberían mezclar nunca. Es más, estas últimas deberían ser evitadas en la medida de lo posible, ya que resultan altamente perjudiciales.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los alimentos con más calorías?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los alimentos con más calorías?

Es bueno que conozcas cuáles son los alimentos con más calorías para que los incluyas con moderación en la dieta. ¡Te los contamos!



  • Grgic J., Mikulic P., Schoenfeld BJ., Bishop DJ., et al., The influence of caffeine supplementation on resistance exercise: a review. Sports Med, 2019. 49 (1): 17-30.
  • Bortolin RC., Vargas AR., Ramos VM., Gasparotto J., et al., Guarana supplementation attenuated obesity, insulin resistance and adipokines dysregulation induced by a standardized human western diet via brown adipose tissue activation. Phytother Res, 2019. 33 (5): 1394-1403.