¿En qué consiste el teatox?

El consumo de té está aconsejado por los profesionales de la nutrición debido a su capacidad antiinflamatoria y antioxidante. ¿Has oído hablar sobre el teatox?
¿En qué consiste el teatox?
Sául Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 mayo, 2023

El teatox es un concepto novedoso que hace referencia al consumo de té y a las dietas depurativas o detox. Esta corriente pone de manifiesto la necesidad de consumir infusiones con regularidad para mejorar el estado de salud, todo ello englobado en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

En los últimos años, está incrementándose el esfuerzo por reducir los niveles de inflamación sistémica y de oxidación. Se ha conseguido demostrar que modulando ambos parámetros es posible disminuir la incidencia de las enfermedades complejas, por lo que es uno de los objetivos prioritarios de la nutrición actual.

Teatox para mejorar la salud

Con el objetivo gozar de un mejor estado de salud, se propone el método teatox. De este modo, se pretende sistematizar la ingesta de té, ya que dicha bebida es capaz de ejercer un efecto antiinflamatorio, según un estudio publicado en la revista NutrientsEsto sucede gracias a los fitonutrientes que contiene en su interior y, en concreto, a los flavonoides.

Existe evidencia científica que indica que el consumo habitual de té es capaz de reducir la incidencia de varias patologías, entre ellas, el cáncer de próstata. Por este motivo, muchos expertos recomiendan la inclusión de infusiones en la dieta diaria, para completar así los requerimientos de sustancias antioxidantes.

Los efectos prometedores del teatox

A pesar de que sí están demostrados los efectos positivos del consumo regular de té, los defensores del teatox aseguran que este método es capaz de ejercer funciones no avaladas por la ciencia. Una de ellas es la capacidad de modular el pH sanguíneo. La literatura científica no apoya que sea posible variar este parámetro, ya que un ligero cambio podría tener consecuencias fatales en el organismo.

El té es una de las infusiones diuréticas por excelencia.

Además, las personas que se han adherido a este hábito también defienden que es capaz de mejorar la función inmune. No obstante, sobre esta afirmación tampoco existe una evidencia sólida. Aunque es cierto de que hay indicios de que el aporte regular de antioxidantes podría mejorar el sistema de defensa, no se puede realizar una afirmación sólida al respecto todavía.

Tomar infusiones es una costumbre saludable

De lo que no cabe ninguna duda es de que el consumo de infusiones de manera regular resulta positivo para la salud, siempre y cuando se consuman sin azúcar. De lo contrario, se sometería al páncreas a un estrés innecesario que podría poner en peligro su función.

Lo ideal es consumir té durante la mañana, debido a su contenido en cafeína. Así, es posible aprovechar su efecto anorexigénico —supresor del apetito— y estimulante, para garantizar un rendimiento adecuado. A partir del mediodía, puede ser más recomendable recurrir a otras infusiones que no presenten un carácter excitante, para no influir en el sueño nocturno.

No olvides que es beneficioso combinar infusiones de distintos tipos, o recurrir a aquellos tés que han sido complementados con especias como la cúrcuma o el jengibre. Esta es una manera de incrementar su capacidad antioxidante, con lo que se mejoran sus efectos sobre la salud. 

A pesar de todo, no es cierto que sea positivo sustituir el consumo de café por el de té. El café es una bebida que también contiene antioxidantes en su composición y cuya ingesta es beneficiosa, siempre y cuando se realice sin azúcar ni licores.

El teatox es una moda que propone el consumo sistemático de té.

Teatox, una corriente novedosa

Como has podido comprobar, el teatox es una corriente que tiene mucho que ver con las dietas detox que se han promocionado en los últimos años. Alrededor de este método hay verdades y mitos. Aunque el consumo de té es beneficioso, su efecto sobre el organismo no es tan grande como muchos gurús afirman.

Aun así, resulta positivo incluir tés en la alimentación habitual. Es aconsejable que elijas aquellos que contienen especias en su composición para aumentar las capacidades antiinflamatorias del producto.

No te olvides de llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable; de lo contrario, el consumo de estas infusiones no servirá de nada. Asimismo, es imprescindible practicar deporte con frecuencia para garantizar la correcta modulación de la inflamación y para retrasar los procesos oxidativos. Todo ello ha de ser complementado con un adecuado descanso, ya que durante este período se llevan a cabo los procesos de recuperación del cuerpo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Liu L., Wu X., Zhang B., Yang W., et al., Protective effects of tea polyphenols on exhaustive exercise induced fatigue, inflammation and tissue damage. Food Nutr Res, 2017.
  • Miyata Y., Shida Y., Hakariya T., Sakai H., Anti cancer effects of green tea polyphenols against prostate cancer. Molecules, 2019.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.