5 flores blancas para decorar tu jardín
Los jardines, además de ser agradables a la vista, influyen de manera positiva en nuestra salud. Y no solo porque a mayor cantidad de plantas, mayor cantidad de oxígeno. Los aromas y los colores que fluyen del mundo vegetal tienen un efecto relajante sobre la mente y mejoran nuestros estados de ánimo. Por eso te traemos 5 ejemplos de flores blancas para decorar tu jardín.
En la tesis de grado presentada a la Universidad de San Carlos de Guatemala por la arquitecta Ana Leticia Martínez Trejo de López, su autora recomienda realizar un estudio minucioso del suelo destinado al jardín para un mejor aprovechamiento de la siembra. A su vez, aconseja tener en cuenta factores como el clima, la orientación y la localización a la hora de la planificación.
Martínez Trejo de López explica también que, si el pH de la tierra es ligeramente alcalino o neutro, las flores tenderán a ser de la gama de los amarillos y los rojos. Por el contrario, si el pH es más ácido, las flores virarán a los tonos malva o morados. No obstante, en esta nota te recomendamos las flores blancas para decorar tu jardín y te explicamos el por qué.
Flores blancas para decorar tu jardín
Es cierto que las flores coloridas pueden ser estéticamente más lindas y llamativas. Las flores rojas, verdes o violetas pueden evocar sensaciones de pasión, calma y espiritualidad.
Pero las de tonos claros se vinculan a conceptos como la integridad, el refinamiento y la armonía. Por eso te recomendamos las siguientes flores blancas para decorar tu jardín.
También te puede interesar: 5 tipos de flores para un jardín en el balcón
1. Margaritas
La margarita resulta una planta de rápido crecimiento que no requiere demasiados cuidados. Se suelen utilizar en jardines delanteros si son pequeñas, aunque también existen quienes las emplean a manera de fondo para resaltar otras flores, en jardines internos.
2. Jaras blancas
Estas flores nacen de un arbusto de aspecto seco y de gran resistencia al sol. La época de floración de la planta suele ser entre abril y junio. Si bien abunda en las Islas Canarias, se puede conseguir en varias zonas de España.
3. Calas blancas
La planta que produce estas flores puede ser rastrera o trepadora. Provenientes de África, se las suele conocer también con los nombres de lirio de agua y aro de Etiopía.
No obstante, hay que tener en cuenta que requiere especiales cuidados en relación a la cantidad y calidad de luz recibida. Sin ir más lejos, la luz directa del sol puede quemar las flores y secar todas las hojas.
4. Orquídeas blancas
Estas flores, en su gran mayoría, suelen emitir aromas particulares durante la noche, con el fin de atraer a sus polinizadores.
Son plantas que prefieren los climas cálidos y húmedos, como bien puede ser un bosque tropical. Sin embargo, son capaces de soportar una gran variedad de climas. Han sido encontradas incluso en el Círculo Polar Ártico.
5. Rosas blancas
Los rosales se suelen clasificar en trepadores, de arbustos o de matorral, según sea el tipo. Estas plantas de tallos espinosos y pétalos bellísimos son originarias del continente asiático.
Se las relaciona, desde tiempos inmemoriales, con el amor. Y específicamente, se cree que las rosas blancas aluden al amor más puro que puede sentir una pareja.
Puedes leer: Ideas para diseñar jardines con flores.
No nos olvidemos de la gardenia: la bella flor blanca para decorar tu jardín
Para finalizar, no podíamos dejar de lado la Gardenia jasminoide, planta oriunda de China. Esta planta, además de brindar flores bellas, es utilizada en el continente asiático como planta medicinal desde tiempos inmemoriales, según narra un artículo publicado por la Universidad de Costa Rica.
Se suelen usar los extractos obtenidos de la planta como agentes hemostáticos -es decir, para detener el sangrado-. Por lo que se prescriben en la medicina tradicional para tratar heridas en articulaciones y músculos, además del abordaje de infecciones, mediante infusiones preparadas para tal fin.
De todas maneras, debe quedar claro que su uso es anecdótico y de ninguna manera suplanta abordajes o tratamientos médicos de patologías. Por ello, la seguimos recomendando como flor blanca para decorar tu jardín, pero nada más. Disfruta de su belleza y de las otras que te hemos comentado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Universidad de Costa Rica. Agronomía Mesoamerciana, Núm. 3, Vol. 19. Castilla-Valdés, Yanelis. La Gardenia: características, usos, plagas y enfermedades y aspectos básicos de su cultivo. Costa Rica 2018.
- Universidad de San Carlos de Guatemala. Martínez Trejo de López, Ana Leticia. Manual de criterios de diseño en jardines urbanos. Guatemala 2012.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.