4 formas de eliminar el olor a perro de la casa

¿Tienes en casa una mascota que amas, pero sientes el desafío de tener limpio tu hogar? En este artículo conocerás varios trucos para salvar esa situación.
4 formas de eliminar el olor a perro de la casa

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 29 octubre, 2021

Última actualización: 29 octubre, 2021

Es bien sabido que los perros transforman la vida de las familias, pues son grandes compañeros y se pueden crear lazos muy fuertes con ellos. Sin embargo, también traen grandes retos. Uno de ellos es mantener la casa limpia y con buen olor. En este artículo te compartiremos 4 formas de eliminar el olor a perro de la casa.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y esto parece ser cada vez más cierto si se contrasta con las cifras sobre tenencia de mascotas a nivel mundial. Por ejemplo, un reporte de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria indicó que para el 2018 había más de 76 millones de perros en Estados Unidos.

Entrar a una casa que expide un mal olor a perro genera una sensación muy desagradable. Sin embargo, esto no tiene por qué ser una norma para los dueños de mascotas.

De hecho, existen una serie de trucos y consejos muy fáciles de implementar que ayudan a eliminar o prevenir el mal olor de los perros en casa. A continuación te señalamos algunos que te serán de gran utilidad.

1. Limpia con vinagre

El vinagre es un gran aliado para eliminar olores desagradables y ser útil en la limpieza del hogar. Su capacidad para quitar el mal olor de los perros no es una excepción.

Se puede usar para limpiar la casa y los muebles en los que se acueste el perro. Además, es muy efectivo para agregar al jabón con el que se laven los juguetes y cobijas de la mascota.

Por otro lado, mezclado con un poco de agua puede ayudar a limpiar a los perros también. De hecho, resulta beneficioso para que su pelaje se mantenga brillante.

Asimismo, evita la aparición de hongos sobre su piel. Previene la aparición de parásitos externos porque contiene ácido acético y no permite su desarrollo.

Perro en la casa deja mal olor.
Los perros en el interior de la casa suelen recostarse en algunos lugares que se impregnan con su olor.


2. Usa bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es conocido como un potente limpiador que se usa para múltiples fines en el hogar. Eliminar el olor a perro de la casa es otro de sus beneficios.

Para aplicarlo puede utilizarse una taza de agua, una taza de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato. Debes mezclar muy bien los ingredientes y ponerlos en un pulverizador para esparcirlo sobre la zona que deseas limpiar.

Después de esto, el olor a perro empezará a desaparecer. Asimismo, es una excelente solución para usar al lavar la cama, la ropa y las mantas del perro. Puedes agregar un chorro a la lavadora.

3. Utiliza agua oxigenada

El agua oxigenada es una aliada para eliminar manchas difíciles y malos olores. Te será útil para limpiar juguetes, camas o muebles con los que interactúe tu mascota.

Lo mejor es combinar una taza de agua oxigenada con un chorro de jabón y una cucharadita de bicarbonato de sodio. De esta forma, se creará un limpiador muy efectivo. Ayúdate de un cepillo para aplicarlo en las zonas en las que desees eliminar el mal olor.

4. Aromatizantes de ambiente

Si bien los aromatizantes de ambientes no controlan puntualmente el olor en el perro o en las superficies, ayudan a tener una casa con un aroma más agradable. Es importante que no elijas productos tóxicos para tu mascota, pues muchos de los ambientadores tradicionales pueden causarles alergias e inflamar su nariz.



Cómo prevenir el olor a perro

Si bien es cierto que los perros son animales y tienen olores diferentes a los de los humanos, estos no tienen que ser necesariamente desagradables o fuertes. En ese sentido, lo importante es prevenir que se desarrolle un olor que resulte molesto. Es importante diferenciar entre un olor normal y uno producido por otra causa, como una infección o enfermedad.

En el primer caso, es fundamental hacerle baños periódicos a los perros. Estos se deben concretar de acuerdo a la raza y el tipo de pelaje que tengan.

Además de lavar a los perros para evitar el mal olor, también se debe hacer para evitar la proliferación de bacterias y enfermedades que se pueden transmitir a través de las pulgas o los ácaros. Al respecto, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica señala que los alérgenos de los perros permanecen en el aire por un tiempo prolongado y se pueden encontrar en sus heces.

En algunas ocasiones, el mal olor de los perros puede ser un indicador de alguna molestia o enfermedad. Una de las más frecuentes es la otitis, que causa un exceso de cera en sus orejas con mal olor. Al respecto, es fundamental hacer una limpieza frecuente de esta zona.

Sin embargo, las orejas son una zona muy sensible para los caninos. Por lo tanto, lo mejor es recibir instrucciones del veterinario sobre el producto que se debe usar, el procedimiento según la anatomía y la frecuencia. La visita al veterinario es especialmente importante si el animal tiene un exceso de cera y mal olor.

Las patas, al contener muchas glándulas, también pueden ser una zona que acumule mal olor. Por ello, es aconsejable limpiarlas con regularidad.

Asimismo, los dientes y la boca suelen ser fuentes de mal aliento. Es recomendable cepillar al perro los dientes con regularidad. Además, esto cuidará su dentadura y le ayudará a prevenir daños en la vejez.

Perro con mal aliento.
El aliento de los perros es una fuente de mal olor. Existen productos para la higiene dental de los canes.

Tener un perro saludable ayuda a eliminar el mal olor

Recuerda que para evitar y eliminar el olor a perro de la casa un aspecto fundamental es tener un perro limpio. No obstante, más allá de la limpieza superficial del pelaje del animal, sus dientes y orejas, también hay que brindarles correcta alimentación y asegurar su salud.

Comprarle o prepararles una alimentación de buena calidad, que cumple con sus requerimientos nutricionales, contribuirá a que tengan mejor digestión, un pelaje más sano y menor olor. Asimismo, hay que realizarles chequeos veterinarios con frecuencia y mantener su esquema de vacunación al día.

Te podría interesar...
Los sorprendentes beneficios de pasear al perro cada día
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los sorprendentes beneficios de pasear al perro cada día

Es responsabilidad del dueño sacar a pasear al perro cada día. Incluso existen ciertas razas que necesitan más de un paseo diario. Entérate más aqu...