Logo image
Logo image

¿Se puede hacer ejercicio cuando estamos resfriados?

3 minutos
El deporte siempre será una alternativa saludable ante cualquier situación. En este caso debe realizarse de manera moderada
¿Se puede hacer ejercicio cuando estamos resfriados?
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 06 julio, 2023

Todos nos enfermamos, algunos más y otros menos. Pero seguro que has sufrido un resfriado, fiebre o dolor de garganta en los últimos meses o años. Entonces… ¿Se puede hacer ejercicio cuando estamos resfriados? Más adelante te lo contamos.

Cuando estamos enfermos, disminuye nuestra energía y nos sentimos poco activos, solo deseamos quedarnos en cama, dormir y poco más. Sin embargo, algunas teorías indican que, si nos movemos y transpiramos, más rápido nos curaremos. Veamos con detenimiento.

Ejercitar o no ejercitar, esa es la cuestión

Por un lado, podría decirse que, al tener poca energía, estamos “exentos” de hacer deporte. Sin embargo, esto también podría ser una excusa cuando hace mucho frío o mucho calor, llueve o hay problemas en el transporte.

Por otra parte, tenemos que ser conscientes de que, si vamos al gimnasio y estamos enfermos, podemos contagiar a todos nuestros compañeros (lo mismo en el trabajo).

Leer también: Diferencias entre resfriado común y gripe

Si el primer día no te animas, trata de hacerlo al siguiente, ya que esto ayudará a eliminar más rápido los gérmenes. ¿Por qué? Aunque no existen evidencias científicas, se cree popularmente que una de las formas de eliminar impurezas es a través de la transpiración. ¿Y cómo transpiramos? Moviéndonos.

Además, esto te ayudará a mejorar tu sistema inmunológico, y evitará que te vuelvas a enfermar rápidamente. Según esta creencia, podrás decirle adiós a:

  • Los resfriados.
  • La tos.
  • La gripe.
  • La sinusitis.
  • La amigdalitis.
  • Las infecciones en los oídos.
  • El dolor de garganta.

Cuando nuestras defensas se enfrentan a los ataques exteriores, luchan para que estos no penetren y hagan estragos. No obstante, una vez que la bacteria o virus se ha instalado en el organismo, tenemos que eliminarlo de alguna manera.

¿Se debe hacer ejercicio cuando estamos enfermos?

A veces confundimos la palabra “ejercicio” con pasarnos horas en el gimnasio o correr una maratón. Y no es necesariamente así.

Una rutina de ejercicios completa, donde trabajas duro, transpiras y sientes después molestias en los músculos, despierta en el cuerpo una respuesta de estrés. Si estamos sanos, el organismo puede “hacerle frente” a esta tensión y adaptarse sin problemas. Si estamos enfermos la respuesta será aún más negativa y la debilidad mayor.

Ahora bien, tampoco es bueno que te quedes todo el día en la cama, tapado hasta la cabeza. Se cree popularmente que es conveniente realizar actividades tranquilas, que no aumenten los niveles de estrés, pero que al mismo tiempo, te permitan eliminar la enfermedad a través de la transpiración.

Dentro de los ejercicios que podemos hacer cuando estamos enfermos se encuentran:

  • Caminar al aire libre.
  • Andar en bicicleta fuera de casa.
Some figure
  • Hacer prácticas de jardinería.
  • practicar taichi o yoga, ya que son ejercicios de intensidad moderada que nos ayudan a equilibrar la mente y el cuerpo.

Te puede interesar: Cómo prevenir un resfriado en un bebé

Esta demostrado que las actividades proporcionan unos efectos beneficiosos variados que reducen la morbi-mortalidad general.

¿Cómo saber cuándo un ejercicio tiene la intensidad suficiente para practicarlo cuando estás enfermo? Todo depende de tu cuerpo. Escucha las señales que te ofrece, cuánto esfuerzo tienes que hacer, qué fuerza tienes en cada momento, etc. Y, por supuesto, consulta a tu médico antes de realizar cualquier actividad, para saber si puedes o debes hacerlo o no.

Recuerda que la actividad física tiene un efecto directo en el sistema inmunológico. La próxima vez que te enfermes, no te quedes acostado, haz algunos movimientos que te permitan expulsar el virus sin afectar tus defensas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • De La Flor I Brú, J. (2009). Resfriado común. Pediatria Integral. http://doi.org/10.1016/S1134-2072(08)70804-1
  • Rosas, M. R. (2008). Gripe y resfriado. Clínica y tratamiento. Offarm.
  • Jefe DBU, J. S. (2008). Guía De Atención Médica De Resfriado Común (Rinofaringitis Aguda). Febrero 27 de 2008.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.