Hígado graso: combátelo con 5 remedios con alcachofa

Al combinar las propiedades de la alcachofa con las de otros ingredientes conseguimos optimizar el trabajo hepático y depurar este órgano para evitar complicaciones en su funcionamiento.
Hígado graso: combátelo con 5 remedios con alcachofa
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 23 mayo, 2023

El hígado graso no alcohólico es un trastorno que se caracteriza por una acumulación de triglicéridos, una inflamación de las células y la presencia de diferentes grasos de fibrosis en este órgano.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la alcachofa es un alimento que contiene proteínas, fibra, fósforo, potasio, esteroles y cinarina. Por ello, es una buena opción para complementar la dieta.

Según estudios, hay ciertos extractos de la alcachofa (Cynara scolymus) que son potencialmente beneficiosos para la salud humana.

Hay quienes consideran que su consumo regular, dentro de un estilo de vida saludable, puede contribuir con el tratamiento del hígado graso no alcohólico.

Remedios con alcachofa para el hígado graso

A continuación te comentaremos algunos de los remedios con alcachofa más populares que se suelen recomendar en caso de hígado graso no alcohólico.

1. Caldo de alcachofa y cúrcuma

El caldo de alcachofa y cúrcuma tiene propiedades diuréticas que pueden ser beneficiosas para el hígado graso. Se prepara de la siguiente manera.

Ingredientes

  • 2 alcachofas.
  • Sal marina (al gusto).
  • 2 vasos de agua (500 mililitros).
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 gramos).

Preparación y consumo

  • Cocer las alcachofas y la cúrcuma durante 30 minutos.
  • Añadir sal marina al gusto.
  • Tomar media hora antes de las comidas, a modo de entrante.

2. Alcachofas asadas con limón

Los amantes de la alcachofa disfrutarán más de su sabor y sus beneficios si asan esta hortaliza. Se pueden envolver en papel de aluminio y cocinar durante, por lo menos, 40 minutos. Debe ser el tiempo suficiente para que el corazón esté bien tierno.

Para darles un toque de sabor, te proponemos aliñarlas con jugo de limón, pimienta negra, aceite de oliva y sal marina. El resultado es delicioso y puede ser un primer plato o una guarnición.

alcachofas para el hígado graso

3. Ensalada fría de alcachofas, rábanos y remolacha

Si queremos un remedio que, al mismo tiempo, sea un plato fresco para los días calurosos, recomendamos consumir la alcachofa en ensalada.

La podemos combinar con dos ingredientes medicinales que nos ayudarán a combatir el hígado graso:

  • Rábano: el rábano, amargo y picante, mejora la función del hígado y favorece la producción de bilis. También contiene vitamina C. Además, podemos consumir sus hojas.
  • Remolacha: la remolacha nos ayuda a tratar el hígado graso y otras enfermedades hepáticas gracias a su contenido en antioxidantes y beatína. Asimismo, también es beneficiosa porque evita la oxidación de las grasas.

4. Infusión con romero para el hígado graso

Una manera sencilla de tomar un remedio de alcachofa consiste en preparar una infusión medicinal con las hojas y los tallos. De este modo, reservamos el corazón para cocinarlo y aprovechamos todas las partes de la planta. No obstante, debemos destacar que su sabor será muy amargo. Además, podemos combinarla con romero.

Por su contenido en ácido ursólico, se dice que esta planta medicinal apoya la función hepática, reduce la inflamación, mejora la fluidez de la sangre y reduce el colesterol malo.

5. Suplemento de alcachofa y cardo mariano

El cardo mariano

Las cápsulas o comprimidos de alcachofa se suelen vender para facilitar la digestión de las grasas y comidas copiosas en general. No obstante, también podemos encontrar algunos suplementos que combinan otras plantas medicinales.

Se considera que el cardo mariano es otro remedio para las enfermedades hepáticas, gracias a su capacidad regeneradora. También podemos aprovechar los beneficios de la cúrcuma, el boldo o el diente de león. Además, la vitamina B7 (colina), es necesaria para una función adecuada del hígado y prevenir esta enfermedad.

Incluye alcachofa en tu dieta si padeces hígado graso

Si te animas a tomar un suplemento, hazlo siempre bajo la supervisión de un médico o naturópata.

Es importante tener en cuenta que algunos remedios naturales interfieren con determinados medicamentos o que no se deben tomar durante largas temporadas sin hacer descansos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ben Salem M, Affes H, et al. Pharmacological Studies of artichoke leaf extract and their health benefits. Plant Foods for Human Nutrition. Diciembre 2015. 70 (4): 441-53.
  • Kim M. J, Hwang J. H, et al. Lemon detox diet reduce body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean women. Nutrition Research. Mayo 2015. 35 (5): 409-20.
  • National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Datos  sobre la colina. U.S. Department of Health and Human Services.
  • Srivastava S, Sidiqqi Z, et al. Beetroot supplementation on non-alcoholic fatty liver disease patients. Nutritional and Food Science. Abril 2019.
  • Wang S-J, Chen Q, et al. Regulation effects of rosemary (Rosmarinus officinalis Linn.) on hepatic lipid metabolism in OA induced NAFLD rats. Food & Function. 2009. 11.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.