Infusión de melisa, pasiflora y naranja para aliviar los nervios del estómago

Elena Martínez Blasco·
17 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
27 Mayo, 2019
Tanto la melisa como la pasiflora y la peladura de naranja tienen propiedades relajantes a la vez que digestivas, por lo que son un buen complemento para combatir los nervios de manera natural.

Cuando tenemos el sistema nervioso alterado por situaciones de estrés o ansiedad, una de las consecuencias más molestas y evidentes son los nervios del estómago. También podemos sentir la imposibilidad de comer o beber, o bien sufrir algunos trastornos digestivos como hinchazón, dolor o acidez.

En este artículo te damos a conocer una infusión elaborada con tres plantas medicinales para calmar los nervios del estómago de manera natural.

Un poco más sobre los nervios del estómago

El sistema nervioso está relacionado con todo el organismo. Por este motivo, cuando sufrimos estrés o ansiedad podemos padecer síntomas muy variados. Algunos de ellos afectan de manera directa al tracto digestivo, y pueden provocarnos gastritis, hinchazón, acidez, diarreas, etc.

Muchas personas son capaces de sentir cómo se les “cierra” el estómago ante situaciones de nervios. Otras, en cambio, lo notan al no digerir bien los alimentos después de esos momentos de gran tensión.

Para tratar estos trastornos digestivos, lo ideal es seguir las recomendaciones del médico por encima de cualquier otra cosa.

Además es indispensable mantener buenos hábitos de vida. En este punto, debemos entender que es clave llevar dieta equilibrada, ya que a través de esta podemos beneficiarnos del aporte de los nutrientes que nos ayudan a regular el sistema nervioso.

Lee: 6 alimentos beneficiosos para la salud de tu cerebro

Plantas medicinales: una ayuda para la relajación

Existen remedios naturales que pueden ser de utilidad a la hora de aliviar molestias leves, cuyo origen no sea patológico, como puede ser un malestar estomacal por nerviosismo.

Uno de los remedios más recomendables para dicho caso es la infusión de melisa, pasiflora y naranja, que además de ayudarnos a relajarnos y reconfortarnos, resulta muy agradable por su aroma y sabor.

Melisa

Los nervios del estómago pueden mejorarse.
Esta infusión es muy saludable y nutritiva.

La melisa o toronjil es una de las plantas más reconocidas tanto para tratar los nervios como para cuando estos se manifiestan en problemas digestivos y otros trastornos. En general, se considera que sus propiedades relajantes son excelentes para aliviar los nervios, el estrés, la angustia y el insomnio.

Por otro lado, a nivel digestivo, la melisa ayuda a aliviar las malas digestiones, el dolor de estómago, las náuseas, los vómitos y la hinchazón.

Pasiflora

La pasiflora, pasionaria o flor de la pasión, originaria de Centroamérica, destaca por sus propiedades sedantes sobre el sistema nervioso sin alterar la conciencia o atención. Se considera que es muy efectiva para tratar el nerviosismo y el insomnio.

Peladura de naranja

Hay muchas maneras originales y prácticas de aprovechar la peladura de la naranja. Por ejemplo, podemos hacer jarabes para la tos, mermeladas, vinagretas, aliños, etc. No obstante, una manera muy sencilla de usarla es en infusión.

Aunque no existe evidencia científica al respecto, hay quienes consideran que la peladura de la naranja es un remedio muy eficaz contra el insomnio, la ansiedad y el estrés. Sus hojas también tienen un efecto relajante, aunque no aportan un sabor tan agradable, por lo que se usan en cantidades comedidas.

Lee: Beneficios de consumir cítricos en el desayuno

Las infusiones son buenas para los nervios del estómago.
Además de su buen olor, el aporte de antioxidantes de esta infusión es considerable.

Una infusión aromática para aliviar los nervios del estómago

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (400 mililitros).
  • 1 cucharadita de hoja de melisa seca (5 gramos).
  • 1 cucharadita de hoja de pasiflora seca (5 gramos).
  • Un trozo de peladura de naranja, fresca o seca, bien lavada.
  • Opcional: un poco de miel de abeja (son muy recomendables la miel de lavanda o de azahar).

Elaboración

  • Para elaborar esta infusión para aliviar los nervios del estómago, en primer lugar pondremos el agua a hervir junto con la peladura de naranja.
  • Cuando llegue a ebullición, apagaremos el fuego y añadiremos la melisa y la pasiflora.
  • Taparemos la cazuela y lo dejaremos reposar durante 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, la colaremos y la tomaremos un poco caliente, pero sin quemarnos.
  • Si lo deseamos, podemos endulzarla un poco.

Te recomendamos leer: 10 ideas originales y prácticas para utilizar una naranja

Modo de consumo

La manera de tomarla dependerá de cómo nos encontremos:

  • Podemos tomar esta infusión medicinal de manera preventiva si tenemos que afrontar una situación que nos puede alterar. Con una infusión al día será suficiente.
  • En momentos de crisis nerviosas podemos tomarnos una infusión antes de cada comida.
  • Si nos ha sentado mal la comida por una situación de nervios, nos tomaremos la infusión ante los primeros síntomas y repetiremos la toma, si fuera necesario, al cabo de unas dos horas.

A tener en cuenta sobre este remedio natural

Es importante tener en cuenta que en caso de experimentar molestias leves y nervios del estómago, si bien la infusión de melisa, pasiflora y naranja puede contribuir con el alivio, en ningún caso puede sustituir lo que indique el médico.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en caso de tomar algún tipo de tratamiento farmacológico de continuo, es fundamental informarse bien con el profesional antes de consumir cualquier remedio natural, para evitar interacciones y reacciones adversas.

  • Barros, L., Dueñas, M., Dias, M. I., Sousa, M. J., Santos-Buelga, C., & Ferreira, I. C. F. R. (2013). Phenolic profiles of cultivated, in vitro cultured and commercial samples of Melissa officinalis L. infusions. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2012.07.107
  • Cass, H. (2004). Herbs for the nervous system: Ginkgo, kava, valerian, passionflower. Seminars in Integrative Medicine. https://doi.org/10.1016/j.sigm.2004.07.001
  • Wohlmuth, H., Penman, K. G., Pearson, T., & Lehmann, R. P. (2010). Pharmacognosy and Chemotypes of Passionflower (Passiflora incarnata L.). Biological & Pharmaceutical Bulletin. https://doi.org/10.1248/bpb.33.1015