Inyección de Aqualix ® para adelgazar: ¿qué tan seguro es?

Los tratamientos para eliminar grasa del cuerpo han mejorado con el pasar de los años. Hoy en día existe la inyección de Aqualix ®, una alternativa segura y efectiva.
Inyección de Aqualix ® para adelgazar: ¿qué tan seguro es?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 09 octubre, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 09 octubre, 2021

Última actualización: 09 octubre, 2021

Muchas personas alrededor del mundo luchan con el desafío de perder grasa en ciertos lugares del cuerpo. Los acúmulos de la sustancia ubicados en las caderas, las rodillas o el mentón pueden ser muy difíciles de eliminar. Existen tratamientos para ello, como la inyección de Aqualix ®.

La inyección de Aqualix ® fue diseñada por el doctor Pasquale Motolese en el año 2009 como una alternativa no quirúrgica a la liposucción. El producto está realizado para eliminar los acúmulos de grasa o adiposidades de ciertas áreas del cuerpo de forma rápida.

La efectividad de este tipo de compuestos está respaldada por algo de evidencia científica. De hecho, estudios afirman que el tratamiento es exitoso en el 93,5 % de los casos. No obstante, la inyección solo debe ser aplicada por personal médico especializado y se deben seguir ciertos cuidados para garantizar su efectividad.

Características del producto

La inyección de Aqualix ®, también conocida como solución de Motolese, es una solución a base de compuestos modificados de ácido desoxicólico. Una de las principales características del producto es su biocompatibilidad.

Los acúmulos de grasa en el organismo están compuestos por unas células llamadas adipocitos. Estas células almacenan la grasa como una fuente de energía de reserva. Aqualix ® ejerce su función al tener un efecto detergente sobre las células del tejido graso, es decir, destruyendo la membrana celular de los adipocitos.

Los sistemas linfático y sanguíneo captarán la grasa liberada, la que se metabolizará y se eliminará en los órganos correspondientes. De esta manera, la inyección de Aqualix ® es de especial utilidad para ayudar a perder grasa localizada.

En términos generales, la inyección puede aplicarse en todas aquellas personas entre los 18 y 60 años de edad, cuya piel posea buena elasticidad. Además, las adiposidades deben tener un grosor mayor o igual a 1,5 centímetros.



Beneficios de la inyección de Aqualix ®

El principal beneficio de la inyección de Aqualix ® es que permite eliminar la grasa localizada en zonas difíciles. La mayoría de las personas que no pueden eliminar estas adiposidades a través de la dieta y los ejercicios son candidatos al tratamiento.

Los resultados serán visibles desde la primera sesión. A pesar de ello, las personas suelen necesitar entre 2 y 6 sesiones para lograr la eliminación total de las adiposidades. Las diferentes sesiones deben tener una separación de al menos 1 mes.

Los resultados de la inyección de Aqualix ® son permanentes, es decir, los adipocitos no volverán a crecer, a menos que tengan las condiciones para ello. De esta manera, las personas deberán llevar una dieta balanceada y mantener un estilo de vida activo.

Por otro lado, la técnica empleada para administrar la inyección de Aqualix ® ha demostrado ser segura y efectiva. Algunos estudios demuestran que resulta exitosa hasta en el 76,7 % de los casos cuando se combina con el producto acorde.

Grasa localizada que se quita con inyección de Aqualix.
La grasa localizada puede ser difícil de eliminar si no se aplican tratamientos puntuales y en la zona anatómica afectada.

¿Cómo es el procedimiento?

El médico siempre indicará la realización de diversos exámenes de sangre antes de aplicar la inyección de Aqualix ®. La idea principal es determinar los niveles de colesterol y triglicéridos antes del tratamiento, ya que los mismos aumentarán posterior a la inyección. El aumento del colesterol y los triglicéridos es normal, debido a la destrucción de los adipocitos.

El producto se aplica a través de una técnica especializada llamada intralipoterapia. Para ello, las personas primero deben recostarse en una camilla y exponer la zona donde se aplicará la inyección. Luego, el personal de salud limpiará el área para eliminar los gérmenes de la superficie cutánea.

El médico introducirá una aguja fina y larga en el tejido subcutáneo para administrar la solución de Aqualix ®. La inyección se debe mover varias veces en forma paralela a la piel para distribuir el producto en pequeñas cantidades por todo el acúmulo de grasa. Esta técnica es totalmente indolora, por lo que no es necesaria la aplicación de anestesia.

Al terminar la administración de la inyección de Aqualix ®, el especialista colocará un ultrasonido externo de frecuencia media. El ultrasonido permitirá verificar que el producto se encuentra distribuido de forma adecuada.

Cuidados después de la inyección de Aqualix ®

El procedimiento en cuestión es poco invasivo, por lo que los cuidados posteriores al mismo no suelen ser tan rigurosos. De hecho, las personas son capaces de retomar su rutina diaria al finalizar la inyección. No obstante, los especialistas recomiendan evitar las actividades extenuantes.

Otra de las recomendaciones es aplicar presoterapia o utilizar medias de compresión durante los primeros días. La presoterapia favorecerá al drenaje de la zona tratada y ayudará a disminuir el edema. Las personas sometidas al tratamiento también pueden realizarse masajes especiales para aumentar el drenaje linfático 3 días después de la inyección.

La zona donde se aplicó la inyección de Aqualix ® no debe exponerse a altas temperaturas en los primeros días después del tratamiento. Además, las personas deben evitar aplicar productos cosméticos en la zona tratada durante al menos 12 horas.

¿Cuáles son los riesgos?

La inyección de Aqualix ® es un producto muy seguro y biocompatible, por lo que suele generar pocos efectos secundarios. Una de las reacciones adversas más frecuentes es un pequeño edema o inflamación en el área tratada. Las personas también pueden experimentar escozor, molestias, enrojecimiento o sensación de calor.

Todos los efectos secundarios descritos deben desaparecer por sí solos al cabo de algunos días. La persistencia de los síntomas descritos ha de considerarse como un signo de alarma.

Algunas personas también pueden desarrollar efectos secundarios más severos. Uno de los más frecuentes es un dolor intenso que limita la movilidad de la zona del cuerpo. Otras reacciones adversas graves son la necrosis cutánea, la fibrosis del tejido y la cicatrización anormal. Por fortuna, este tipo de signos son poco frecuentes.


Quizás te pueda interesar el siguiente artículo: Diagnóstico de la necrosis cutánea


Contraindicaciones de la inyección de Aqualix ®

El producto posee ciertas contraindicaciones, a pesar de su seguridad. En primer lugar, la inyección de Aqualix ® solo es un tratamiento para eliminar la grasa localizada y mejorar la forma del cuerpo. Por lo que no debe utilizarse como un medio para adelgazar o perder peso.

Además, no todas las personas son candidatas adecuadas. En este sentido, el producto está contraindicado en las siguientes situaciones:

  • Mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando.
  • Personas con enfermedades renales o hepáticas.
  • Diabéticos.
  • Presencia de hipercolesterolemia.
  • Infecciones o enfermedades de la piel activas.
Colesterol malo en las arterias.
Los pacientes con hipercolesterolemia no pueden aplicarse esta inyección porque sus valores se incrementarían más.

Un tratamiento eficaz con pocos riesgos

La inyección de Aqualix ® es un tratamiento médico cuya función es eliminar las adiposidades en regiones difíciles de tratar. La misma es una opción segura y efectiva a la liposucción y otros tratamientos quirúrgicos. Por si fuera poco, el proceso es indoloro, la recuperación es inmediata y los efectos secundarios son muy leves.

Las personas deben tener en cuenta que el producto solo debe ser aplicado por personal médico especializado. Además, posee ciertas contraindicaciones, por lo que es importante aclarar cualquier duda con el especialista.

Te podría interesar...
Criolipólisis: ¿en qué consiste y para qué sirve?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Criolipólisis: ¿en qué consiste y para qué sirve?

La criolipólisis es un procedimiento no invasivo, eficaz y de bajo riesgo para reducir la grasa acumulada en zonas específicas del cuerpo.



  • Di Toro G, Rauso R. Skin Necrosis Following Adipocitolitic Solution Injections. Aesthet Surg J. 2016 Feb;36(2):NP74-6.
  • Amore R, Pinto H, Gritzalas K, Hernández C et al. Intralipotherapy, the State of the Art. Plast Reconstr Surg Glob Open. 2016 Oct 27;4(10):e1085.
  • Amore R, Amuso D, Leonardi V, Leva F et al. Evaluation of Safe and Effectiveness of an Injectable Solution Acid Deoxycholic Based for Reduction of Localized Adiposities. Plast Reconstr Surg Glob Open. 2018 Jun 11;6(6):e1794.
  • Mlosek RK, Skrzypek E, Migda B, Migda M et al. The efficacy of high-frequency ultrasound-guided injection lipolysis in reducing fat deposits located on the inside of the knees. J Ultrason. 2021;20(83):e273-e278.
  • Amore R, Sbarbati A, Amuso D, Leonardi V et al. Non-surgical treatment of lower eyelid fat pads with an injectable solution acid deoxycholic based. J Biol Regul Homeost Agents. 2019 Nov-Dec;33(6 Suppl. 2):109-114.