Reacción oportuna de James Rodríguez salva la vida a un futbolista

El colombiano que juega en la Liga de Qatar ha pasado a las noticias por su gran acción de primeros auxilios que salvó la vida de un rival. Te contamos todo sobre su maniobra heroica.
Reacción oportuna de James Rodríguez salva la vida a un futbolista
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 14 enero, 2022

La acción del jugador colombiano James Rodríguez con la que salva la vida a un futbolista rival está en todas las noticias. Este atleta se ha destacado, en este caso, no solo por sus dotes para goleador, sino por su capacidad para reaccionar a tiempo ante una situación de emergencia.

Rápido de reflejos, Rodríguez pudo realizar una maniobra fundamental para que un integrante del equipo rival no perdiera la vida. Sus conocimientos en primeros auxilios cambiaron el curso del ataque cardíaco que padeció Ousmane Coulibaly.

Esta acción se suma a otras en la historia reciente del fútbol y demuestra lo importante que es manejar los principios básicos de la atención prehospitalaria. Un simple acto puede modificar el curso fatal de una patología.

Lo que sucedió en el partido en que James Rodríguez salva la vida de su rival

Cuando se disputaba la fecha número 13 de la Liga de Qatar, este 9 de enero, James Rodríguez salvó a un defensor del equipo al que se enfrentaba el suyo. Se trató del encuentro deportivo entre Al-Wakrah y Al-Rayyan.

El segundo es el club del colombiano. Finalmente, fue este quien se impuso en la disputa, pero los resultados en el tablero pasaron a segundo plano.

Antes de finalizar el primer tiempo, Ousmane Coulibaly, defensor de 32 años de Al-Wakrah, se desplomó en la cancha y habría comenzado a convulsionar. Corrían 41 minutos del encuentro y, según sabemos hoy, padeció un infarto agudo de miocardio.

Antes de que pudiesen actuar los paramédicos para estabilizarlo y trasladarlo a un centro hospitalario, James Rodríguez salva la vida de este jugador rival acercándose y cambiando su posición sobre el suelo. Ante el estado de inconsciencia de Coulibaly, el colombiano gira su cabeza para evitar el posible ahogo.

Infarto en la vía pública.
Los infartos agudos de miocardio pueden presentarse en cualquier momento: en la vía pública, en la comodidad del hogar o disputando un encuentro deportivo.


Los primeros auxilios en una convulsión

Si bien el defensor senegalés tuvo un infarto de miocardio, lo cierto es que los primeros auxilios con los que James Rodríguez lo salva se basan en una acción sencilla que no es la reanimación cardiopulmonar (RCP). En realidad, el colombiano actuó a tiempo para prevenir el ahogamiento por las convulsiones.

Algunos pacientes, al infartarse y perder parte de la irrigación al cerebro de manera momentánea, convulsionan. Se trata de un cuadro con algunas sacudidas musculares generalizadas, similares a las de la epilepsia.

Ante una convulsión, los pasos de primeros auxilios que deberíamos aplicar si estamos cerca son los siguientes:

  1. Mantener la calma y pedir ayuda: pareciese que no es un acto propio de una emergencia, pero en todas ellas prima el hecho de conservar la tranquilidad. Es imposible asistir a un paciente si no tenemos la claridad mental para aplicar los pasos correspondientes de cada maniobra. Al mismo tiempo, se debe activar una señal de alarma para los servicios de salud, llamando a una ambulancia, por ejemplo.
  2. Proteger de lesiones y de ahogamiento a quien convulsiona: este es el paso con el que James Rodríguez salva la vida de su rival. Los primeros auxilios en las convulsiones dictan que debemos asegurar el entorno del paciente. Hay que retirar los objetos que pudiesen golpearlo y tratar de mover a la persona solo para asegurar que no se ahoga con su propia saliva. No se trata de cambiar de lugar todo el cuerpo, lo cual está contraindicado, sino de colocarlo en la posición de seguridad, que explicaremos más adelante.
  3. Aflojar la ropa apretada: si el paciente tiene ropa que aprieta su cuerpo, lo mejor es aflojarla. Los cinturones, por ejemplo, podrían ejercer presión contra los órganos internos en medio de los espasmos de una convulsión.
  4. No colocar objetos en la boca: algunas convulsiones son tan intensas, que las personas que las padecen muerden con potencia y aprietan sus dentaduras al punto de generar un ruido de rozamiento de los dientes entre sí. Por más que la situación nos parezca aterradora y creamos que debemos interponer algo entre ambas arcadas dentarias, la indicación es no introducir nada en la boca. Si lo hacemos, estaremos aumentando el riesgo de asfixia o ahogamiento.


La posición de seguridad con la que James Rodríguez salva al futbolista rival

La llamada posición lateral de seguridad es una forma de colocar el cuerpo de las personas que convulsionan para prevenir el ahogamiento con la propia saliva. El atleta colombiano actuó con velocidad para asegurarse que su rival siguiese respirando con normalidad hasta la llegada de los paramédicos.

La posición lateral de seguridad es una forma de colocar a los pacientes que están inconscientes y tumbados en el piso, pero que pueden respirar por sí mismos. Los pasos para llevarla a cabo en una atención de primeros auxilios son los siguientes:

  1. Doblar la rodilla izquierda de la persona.
  2. Estirar el brazo derecho hacia arriba de la cabeza, de manera que quede completamente extendido.
  3. Flexionar el antebrazo izquierdo y usarlo con otros apoyos para girar el cuerpo en forma de bloque y que el paciente se recueste sobre su lado derecho.
  4. Finalmente, la mano izquierda se coloca debajo de la mejilla derecha que quedó contra el suelo.

Esta sencilla maniobra previene complicaciones y asegura una vía respiratoria permeable hasta la llegada de los profesionales de la salud. En este caso de la Liga de Qatar, tras el traslado de Coulibaly a un hospital, su club ha informado que evoluciona bien:

“Gracias a Dios, y luego a los esfuerzos del personal médico, la condición de nuestro jugador Ousmane Coulibaly se ha estabilizado después del ataque cardíaco que sufrió, y actualmente se está sometiendo a exámenes integrales en el Hospital Hamad para mayor tranquilidad”

~ Twitter del club Al-Wakrah ~
Posición lateral de seguridad en convulsiones.
La posición lateral de seguridad tiene algunas variaciones y se puede concretar con algunas modificaciones, pero los pasos son básicamente los mismos siempre.

La importancia de saber sobre primeros auxilios

Queda claro que conocer sobre primeros auxilios es clave. James Rodríguez salva la vida del defensor senegalés con un acto sencillo, pero que requiere lucidez y cierta técnica.

En el fútbol se han sucedido hechos similares. Quizás, el más recordado por su cercanía en el tiempo sea el de Christian Eriksen, jugador del seleccionado danés que fue reanimado en el campo de juego tras su infarto agudo de miocardio.

Pero más allá del deporte, cientos de circunstancias cotidianas pueden requerir nuestro accionar inmediato por presenciar una emergencia. Si tienes la oportunidad, fórmate en RCP y aprende los signos para reconocer una emergencia.

Te podría interesar...
¿Qué se sabe sobre la salud de Christian Eriksen? Esto dicen los expertos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué se sabe sobre la salud de Christian Eriksen? Esto dicen los expertos

La salud de Christian Eriksen, futbolista danés, está en la mira de todo el mundo tras el paro cardíaco que sufrió en su último partido.



  • International Liaison Committee on Resuscitation. "2005 international consensus on cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care science with treatment recommendations." Circulation 112 (2005): III1-III136.
  • Gómez, Eva María García. "Primeros auxilios contra la muerte súbita en el deporte." MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide 15 (2014): 11-4.
  • Trujillo Berzal, Sergio. "Aproximación a los primeros auxilios: revisión bibliográfica." (2018).
  • Rincón-Escobar, Erika Andrea, et al. "Relación entre eventos cardiovasculares y un mundial de fútbol." Revista colombiana de cardiologia 25.1 (2018): 19-25.