Leptina: qué es y cómo actúa

La leptina es una hormona que interviene directamente en el control de la saciedad, entre otras muchas funciones.
Leptina: qué es y cómo actúa
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

Las hormonas son sustancias secretadas por glándulas especializadas que regulan múltiples funciones del organismo. La leptina es una proteína que se forma principalmente en el tejido adiposo del cuerpo.

También puede ser secretada en el hígado, la placenta y la mucosa gástrica. Una vez liberada, la leptina pasa a la sangre y actúa como señal para el cerebro. Esta hormona está principalmente relacionada con la ingesta. Cuando terminas de comer, ella es la encargada de advertirle al cerebro que ya estás saciada y, consecuentemente, perderás el apetito.

Cuando se come de manera abundante sus niveles en el flujo sanguíneo se mantienen elevados durante más tiempo. Lo mismo sucede durante el embarazo pues, como verás más adelante es esencial para el desarrollo del bebé.

Los niveles de leptina en personas con peso normal están alrededor de los 18 ng/ml, con niveles más elevados en la mujer que en el hombre. Cuando aumentas de peso puedes llegar a tener 30 ng/ml.

Todo acerca de la leptina

Qué es la leptina

El control del apetito y la saciedad corre a cargo de una región cerebral llamada hipotálamo. En su estructura se halla el núcleo arcuato que es estimulado por la leptina y liberará sustancias químicas capaces de inhibir o inducir la sensación de hambre.

Por ejemplo, cuando has comido de manera abundante, la leptina llega al núcleo arcuato. Este envía señales a otras estructuras para que se detenga la secreción del neuropéptido Y. Esta medida disminuirá tu apetito e incrementará el gasto energético interno.

Cuando existen defectos genéticos que implican la falta de esta hormona las personas tienden a sufrir obesidad mórbida desde temprana edad.

leptina
Los niveles de leptina están relacionados con los de insulina. La insulina es una hormona liberada por el páncreas ante un aumento del contenido de azúcar en sangre, por ejemplo, tras la comida.

Su secreción favorece que la glucosa procedente de los alimentos pase de la sangre a los tejidos. Se ha observado que la leptina inhibe la secreción de insulina y activar el uso de la grasa como energía.

Otras funciones de la leptina

Otras funciones de la leptina

Aunque la función más conocida es la regulación de la cantidad de tejido adiposo y del apetito, esta hormona está implicada en muchos otros procesos metabólicos.

Favorece la angiogénesis

La angiogénesis es la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los existentes. Es un fenómeno normal durante el desarrollo embrionario, el crecimiento y la cicatrización de tejidos. Parece ser que la leptina estimula la angiogénesis al estimular la división celular.

Inicio de la pubertad y las funciones reproductivas

Recientemente se ha observado que el aumento en grasa corporal que experimentamos las mujeres al comienzo de la pubertad está indicado por una concentración similar de leptina.

Además, la leptina estimula la síntesis de esteroides gonadales que inician el desarrollo del aparato reproductor. Algunos científicos proponen utilizar esta hormona como indicador del inicio del desarrollo puberal.

Interviene en el desarrollo fetal

Durante el embarazo, esta hormona se produce en la placenta; sus valores aumentan en la sangre materna, especialmente en el segundo trimestre, y disminuyen después del parto.

Algunas investigaciones sugieren que la leptina puede actuar como factor de crecimiento durante el embarazo. Podría señalar también un adecuado aporte de nutrientes de la madre hacia el feto.

Colabora con el sistema inmune

La leptina activa las células del sistema inmunitario y favorece la inflamación. De esa manera, el virus o la bacteria que está atacando al cuerpo será eliminado con mayor rapidez.

No te pierdas: El sistema inmune: nuestro ejército contra las enfermedades

La leptina: una hormona con muchas funciones

La leptina regula la homeostasis de la energía, la función neuroendocrina y el metabolismo. La deficiencia de esta hormona es un síndrome clínico asociado a la obesidad, la amenorrea hipotalámica y la lipoatrofia.

Las personas obesas suelen desarrollar resistencia a la leptina. Sus niveles son elevados, pero su cerebro no puede reconocer la señal de la hormona para dejar de comer. La mayoría de los suplementos de leptina no contienen la hormona, sino una mezcla de nutrientes que pueden mejorar la sensibilidad a la leptina.

Sin embargo, faltan investigaciones que demuestren su eficacia para la pérdida de peso. Hacer cambios positivos en la dieta y en el estilo de vida es una forma mucho más eficaz de mejorar la sensibilidad a la leptina y promover la pérdida de peso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.