Letrozol: usos, efectos secundarios y recomendaciones

La terapia hormonal es uno de los tratamientos más novedosos para algunos tipos de cáncer de mama. El letrozol es un medicamento empleado en estos casos, aunque su uso se limita a mujeres posmenopáusicas.
Letrozol: usos, efectos secundarios y recomendaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 29 septiembre, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 29 septiembre, 2021

Última actualización: 29 septiembre, 2021

El cáncer de mama es la enfermedad neoplásica más común a nivel mundial. En la actualidad, la detección precoz y el abordaje terapéutico oportuno con cirugía, radioterapia y medicamentos como el letrozol determinan una mejor calidad de vida.

El letrozol es un fármaco perteneciente al grupo de los inhibidores de la enzima aromatasa no esteroideo. Estudios afirman que esta sustancia es capaz de reducir la producción y liberación de estrógenos en el cuerpo humano, ya que posee una capacidad inhibitoria de entre 95 % y 98 %. Además, constituye una de las más recientes opciones farmacológicas en el tratamiento del cáncer de seno.

En este sentido, el fármaco es capaz de detener el crecimiento y proliferación del algunos tipos de neoplasias mamarias con receptor hormonal positivo en mujeres posmenopáusicas. Por lo general, esta terapia hormonal se utiliza luego de otro tratamiento poco exitoso o posterior a una cirugía oncológica.

¿Para qué sirve el letrozol?

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas sintetizadas en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Estas hormonas son las responsables del desarrollo de las características sexuales en las mujeres y se dividen en estrona, estradiol y estriol. Sin embargo, algunos tipos de cáncer de mama son capaces de utilizar estos estrógenos para crecer y diseminarse.

Todas estas hormonas se obtienen a partir de los andrógenos circulantes en las mujeres posmenopáusicas. La producción de estrógenos es resultado de la aromatización de los andrógenos por parte de la enzima aromatasa en la glándula suprarrenal. Por lo general, la activación de estas hormonas ocurre en el tejido adiposo, el hígado y el cerebro.

El letrozol se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama. Detiene o retrasa la proliferación de células cancerígenas con receptores estrogénicos en el seno, ya que bloquea la síntesis de los estrógenos. De esta manera, el médico puede indicar el uso de esta terapia hormonal en los siguientes casos:

  • Cáncer de seno en etapa temprana en mujeres posmenopáusicas.
  • Tumor mamario en estadios iniciales, tratado previamente con tamoxifeno por 5 años sin éxito.
  • Cáncer de mama dependiente de estrógeno avanzado o metastásico.
  • Reincidencia y progresión del cáncer de seno luego de terapia antiestrogénica.

Además, suele ser utilizado como tratamiento adyuvante en las neoplasias de seno HER-2 negativo y receptor hormonal positivo que no son aptas para quimioterapia o cirugía. Por desgracia, el letrozol no ha mostrado eficacia en el tratamiento otras formas de cáncer de mama.

Tratamiento para el cáncer de mama.
Los especialistas pueden recetar letrozol en casos de cáncer de mama que ya fueron abordados con una técnica quirúrgica o con radioterapia.

Quizás te pueda interesar leer el siguiente artículo: Fármacos contra el cáncer de mama más allá del tamoxifeno


Recomendaciones de uso

El letrozol se encuentra disponible en tabletas o comprimidos de 2,5 miligramos para su administración por vía oral, según señalan varios estudios. Se suele indicar una vez al día con o sin alimentos. Debe tragarse entero sin masticar.

La dosis necesaria varía de acuerdo a diversos factores y se ajusta a las necesidades de cada persona. En este sentido, el médico debe considerar no solo el tipo de cáncer de mama, sino también el estado de salud y la presencia de otras patologías.

De igual forma, la duración puede ser de meses o años, según las instrucciones del especialista. La suspensión del medicamento solo debe hacerse cuando el equipo de salud lo indique.

Por otro lado, los médicos no recomiendan cambiar la dieta habitual cuando se inicia el consumo de este medicamento. Además, el fármaco debe conservarse a temperatura ambiente para garantizar su estabilidad.

Riesgo y efectos secundarios del letrozol

En la mayoría de los casos, el consumo de letrozol suele ser seguro. No obstante, su administración debe realizarse bajo estricta vigilancia médica.

Los efectos adversos de este medicamento son poco frecuentes y tienden a ser leves o moderados. Los mismos son reversibles y desaparecen a los pocos días de retirar el fármaco.

Investigaciones afirman que los sofocos, la fatiga y las náuseas son algunos de los síntomas adversos más comunes por el consumo de inhibidores de la aromatasa. De igual forma, las pacientes pueden llegar a presentar las siguientes manifestaciones:

  • Dolor en huesos y articulaciones.
  • Sudoración nocturna.
  • Pérdida del apetito.
  • Estreñimiento y diarrea.
  • Pérdida de cabello.
  • Dolor y acidez estomacal.
  • Alteración del sueño.

En raras ocasiones, este medicamento es capaz de generar efectos secundarios más severos:

  • Dificultad para respirar.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de la sensibilidad en las extremidades.
  • Alteración de la coordinación y dificultad para hablar.
  • Dolor de pecho opresivo.
  • Hinchazón y enrojecimiento de cara y cuello.

Se debe buscar atención médica inmediata ante la aparición de cualquiera de estos síntomas. Los mismos son signos de alarma que indican que algo no funciona de forma adecuada.

Mamografía para el cáncer de mama.
La clasificación del tumor es muy importante para definir el uso o no de letrozol. Sobre todo, se considera la presencia de receptores hormonales.


Contraindicaciones del letrozol

La empleo de letrozol debe estar sustentado en una evaluación clínica previa que permita valorar el estado general de salud. Esto permite evitar riesgos a corto y a largo plazo.

La hipersensibilidad o alergia al letrozol es la principal contraindicación de administración. Entre los síntomas de una reacción alérgica al medicamento se encuentran la urticaria, la dificultad respiratoria y la pérdida de la consciencia.

De igual forma, las mujeres no deben tomar este medicamento si aún mantienen ciclos menstruales regulares. En este sentido, el letrozol está contraindicado en todas las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia.

Por otro lado, esta terapia hormonal para el cáncer de mama también está contraindicada durante el embarazo y la lactancia. El compuesto altera el desarrollo y crecimiento del bebé.

Una gran herramienta en la lucha contra el cáncer de mama

El letrozol es fármaco inhibidor de la enzima aromatasa que actúa reduciendo los niveles de estrógeno en el cuerpo humano. El mismo se emplea como terapia adyuvante en el tratamiento del cáncer de mama con receptor hormonal positivo en las mujeres posmenopáusicas. Además, es una de las opciones de primera línea en el abordaje de este tipo de neoplasias de seno con metástasis.

Por lo general, tiene muy pocos efectos adversos y pocas contraindicaciones. Sin embargo, el médico especialista es el único capacitado para indicar y supervisar de forma continua la terapia hormonal con letrozol. Por tal motivo, el presente artículo sirve solo como fuente informativa y en ningún caso debe reemplazar la opinión de un profesional de la salud.

Te podría interesar...
El cáncer de mama: todo lo que debes saber
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El cáncer de mama: todo lo que debes saber

El cáncer de mama se origina cuando las células del tejido mamario crecen de forma descontrolada. Descubre sus causas, síntomas y tratamiento.



  • Contreras A. Adyuvancia con inhibidores de la aromatasa. Rev. venez. oncol. 2006  Mar ;  18( 1 ): 58-62.
  • Pachón-Rincón J, Posada-Villa N. Panorama actual de los inhibidores de la aromatasa en la inducción de la ovulación. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2007  June ;  58( 2 ): 136-141.
  • Esteban E, Fernández Y, Muñiz I, Villanueva N, et al Tratamiento anti-hormonal adyuvante en mujeres post-menopáusicas con diagnóstico de carcinoma de mama. Oncología (Barcelona). 2016 ; 29(4): 26-35.
  • Uribe J, Martínez C, Márquez M, Menolascino F, et al. Uso de inhibidores de la aromatasa en el tratamiento primario del cáncer de mama. Rev. venez. oncol. 2006  Mar ; 18( 1 ): 9-13.
  • Mamounas EP, Bandos H, Lembersky BC, Jeong JH, et al. Use of letrozole after aromatase inhibitor-based therapy in postmenopausal breast cancer (NRG Oncology/NSABP B-42): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet Oncol. 2019 Jan;20(1):88-99.
  • Ruhstaller T, Giobbie-Hurder A, Colleoni M, Jensen MB, et al. Adjuvant Letrozole and Tamoxifen Alone or Sequentially for Postmenopausal Women With Hormone Receptor-Positive Breast Cancer: Long-Term Follow-Up of the BIG 1-98 Trial. J Clin Oncol. 2019 Jan 10;37(2):105-114.