Los juguetes del baño de tus hijos pueden estar llenos de moho: aprende a desinfectarlos de manera segura

La hora del baño es sinónimo de juegos para los peques. Es un momento en donde se divierten en el agua con sus juguetes para el baño, como los muy conocidos patitos de goma. Pero, el problema está en que si no se limpian y mantienen de forma correcta pueden volverse un foco de infección. Esto se debe a que producen bacterias y moho, que pueden causar diversas enfermedades a tus hijos.
Cuando los peques se bañan, entra agua en el interior de los juguetes. Ella se queda estancada allí, creando el caldo de cultivo ideal para que aparezca el moho. Por suerte, esto se puede solucionar y te compartimos un método sencillo para limpiar los juguetes de baño y prevenir que se forme el moho.
¿Cómo limpiar los juguetes de baño con moho adentro?
Los juguetes de baño necesitan una limpieza a fondo regular, para evitar que el moho y la suciedad se acumule en su interior. La frecuencia de esta varía de acuerdo al uso que les dé tu peque. Pero, en general, es conveniente que los laves a fondo una vez a la semana.
Tienes varias opciones de productos caseros para hacerlo. El vinagre tiene propiedades desinfectantes y antimicrobianas: su acidez descompone las colonias de hongos. También está el bicarbonato de sodio, con propiedades antifúngicas que ayudan a combatir el moho. Además, es un abrasivo suave. Por último tienes al agua oxigenada al 3 %, un desinfectante que, al liberar oxígeno, destruye a estos microorganismos.
Paso a paso
- En un recipiente, añade mitad de vinagre y mitad de agua tibia. También puedes diluir tres cucharadas de bicarbonato en el agua tibia; o agregar una parte de agua oxigenada al 3 % en dos de agua tibia. Tú decides cuál de los tres productos utilizar.
- Sumerge los juguetes de baño en la mezcla. Aprieta varias veces para que el agua entre por los agujeros y llegue al interior.
- Deja actuar por entre treinta minutos y una hora, para que pueda hacerse la desinfección. Si el juguete tiene el moho muy visible es recomendable que lo dejes por varias horas.
- Lava el exterior de los juguetes, pasando una esponja con un jabón suave.
- Enjuaga bajo el grifo para quitar los restos de la mezcla y aprieta de forma constante, para que no quede ningún residuo en el interior.
- Deja secar los juguetes, de preferencia al aire libre y bajo el sol.
Previene la aparición del moho en los juguetes
Una vez que los juguetes de baño de tus hijos están libres de moho, es conveniente que tomes ciertas medidas para evitar que vuelva a aparecer. Lo más importante es enjuagarlos después del baño, apretándolos bien para que no quede agua en su interior. Deja que se sequen en un lugar ventilado y termina pasando una toalla por el exterior.
Otra alternativa es sellar los pequeños agujeros del juguete de baño para que no quede agua dentro. Esto lo haces con la ayuda de un silicón no tóxico. También es conveniente que los almacenes en cestas que promuevan la circulación de aire, no en recipientes cerrados en donde la humedad quede atrapada y puede generarse el moho.
Ten en cuenta que, aunque mantengas una buena higiene, los juguetes de baño tienen una vida útil y se deterioran con el paso del tiempo. Si ves que han perdido el color, están rotos o tienen manchas, es recomendable que los cambies por otros. De preferencia, opta por juguetes de baño antimoho, que están hechos de materiales y diseños que no retienen el agua en su interior.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.