Los 6 mejores consejos para prevenir y expulsar los cálculos renales
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Los riñones cumplen la importante función de realizar el proceso de expulsión de desechos a través de la orina. Sin embargo, en muchos casos no logran cumplir correctamente su función y estos desechos se cristalizan y forman unas verdaderas piedras de varios tamaños dentro de los riñones. Estas piedras son conocidas popularmente como cálculos renales o litiasis renal. Se caracterizan por ser bastante dolorosas, especialmente cuando se producen en el uréter.
Una de las causas más comunes de los cálculos renales es la insuficiencia en la ingesta de líquidos. Precisamente esta es la razón por la que las personas que viven en climas cálidos son más susceptibles de desarrollar cálculos renales. Muchas veces olvidamos beber suficiente líquido para compensar el que eliminamos a través de la sudoración y la orina.
Síntomas y tipos de cálculos renales
Aunque al principio puede que no causen síntomas relevantes, a medida que avanza el problema, es posible que la persona experimente:
- Fiebre.
- Náuseas.
- Sangre al orinar.
- Espasmos abdominales.
- Orina de un color fuerte.
- Molestia en la vulva o testículos.
Tipos
Los cálculos renales se dividen según la clase de desechos que se cristalizan y forman las piedras:
- La mayoría de los casos se producen por cristales de calcio. Estos están relacionados con una dieta rica en productos lácteos, proteínas y oxalatos.
- También se pueden formar cristales de ácido úrico, que se producen por la sedimentación de ácido úrico en la sangre.
- Los cristales de estruvita (o coraliformes) se forman por una combinación de amonio, magnesio y fosfato.
- Por último encontramos los cristales del aminoácido cisteína, que son los más dolorosos pero los menos frecuentes.
Te interesa saber: Cólico renal: Causas y síntomas
Recomendaciones básicas para prevenir los cálculos renales
Es muy importante acudir al médico en caso de sospechar que se sufre de cálculos renales. De no hacerlo, se puede experimentar luego un mayor malestar.
Como se indica en el Manual MSD, el diagnóstico de cálculos se realiza mediante pruebas de imagen y análisis de orina. Luego, dependiendo de la gravedad del problema, el tratamiento será uno u otro. No obstante, por lo general, se basa en la mejora de ciertos hábitos de vida. Estos giran en torno a la dieta y la ingesta de líquidos.
- Los cálculos que no se pueden eliminar mediante la orina, se eliminan con litotricia o mediante una técnica endoscópica.
Desde el punto de vista de la medicina alternativa, en los casos leves, se podría complementar el tratamiento que paute el médico (si el profesional así lo autoriza) con algunos remedios naturales que ayudan a expulsar las piedras que nos generan ese intenso dolor.
Veamos cuáles son algunos de esos remedios.
Incrementar el consumo de agua
El consumo abundante de agua es esencial para prevenir y expulsar estas piedras. Por ello es muy importante beber suficiente líquido a lo largo del día, especialmente si el día es cálido o has realizado actividad física intensa.
Incrementa tu consumo de agua y, a la par de ello, evita el consumo de las bebidas que en vez de ayudarte a mejorar, contribuyen con la formación de cálculos. Una de ellas es el café instantáneo y otras son el té y los refrescos de cola.
Como se explica en la enciclopedia médica de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, “la orina de color amarillo oscuro es un signo de que usted no está tomando suficiente líquido”. Por ende, asegúrate de beber abundante agua para mantener tu orina de un color claro.
Reducir el consumo de sal
Para no empeorar la condición, lo ideal es suspender el consumo de sal. Esto también se aplica a alimentos demasiado condimentados. Aunque esta recomendación puede variar, según sea el estado de salud de la persona.
No te olvides: 5 beneficios para la salud de usar poca sal en tus alimentos
Reducir los alimentos ricos en oxalatos
Al igual que en el caso de la sal, lo ideal es evitar el consumo de ciertos alimentos. No son recomendables: remolacha, tomates, nabo, tofu, nueces, verdolaga, espinacas, endivias, acelgas, el té, o el cacao, entre otros.
Plantas beneficiosas para prevenir y expulsar los cálculos renales
Recuerda que los remedios naturales pueden interactuar con otros medicamentos que estemos tomando y otras afecciones. En consecuencia, es muy importante consultar en todo momento con el médico sobre las dosis y recomendaciones. Finalmente recuerda que, estos consejos no deben sustituir en ningún momento al consejo de un profesional.
Diente de león
En el mundo de la medicina alternativa, esta planta está indicada para prevenir la formación de los cálculos en los riñones y su expulsión. Sus propiedades podrían estimular la producción de orina, ayudando a provocar la expulsión de las piedras en los riñones. Para aprovechar sus beneficios se debe preparar una infusión y beber unas 3 tazas al día.
Zumo de granada
La granada se ha hecho famosa por sus múltiples propiedades para la salud y gracias a sus aportes nutricionales. Lo que pocos conocen es que también puede ser una aliada para prevenir las piedras en los riñones. Esto se debe a sus propiedades diuréticas y a la carga antioxidante.
En lugar de consumir bebidas industriales (refrescos de cola, alcohol, aguas saborizadas y afines), lo ideal es preparar un zumo de granadas y consumirlo fresco, sin azúcares añadidos.
Si el profesional ya te dio su visto bueno y las pautas necesarias para que hagas uso de un remedio en concreto a modo de coayuvante, no dejes de seguirlas para que puedas mejorar pronto.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Clare, B. A., Conroy, R. S., & Spelman, K. (2009). The Diuretic Effect in Human Subjects of an Extract of Taraxacum officinale Folium over a Single Day. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2008.0152
- Nirumand, M. C., Hajialyani, M., Rahimi, R., Farzaei, M. H., Zingue, S., Nabavi, S. M., & Bishayee, A. (2018). Dietary plants for the prevention and management of kidney stones: Preclinical and clinical evidence and molecular mechanisms. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms19030765
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.