Mpox: ¿por qué la OMS cambió el nombre de la viruela del mono?

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud estableció el nuevo nombre de la enfermedad. Te contamos qué significa y por qué es importante esta modificación.
Mpox: ¿por qué la OMS cambió el nombre de la viruela del mono?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 13 enero, 2023

De manera oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el nuevo nombre que recibe la viruela del mono es mpox. Luego de largas deliberaciones para obtener una denominación novedosa sin estigmas, el veredicto de los expertos está dado.

Organizaciones no gubernamentales, algunos Estados y activistas tanto africanos como de la comunidad LGBTIQ+ habían solicitado un rebautizo de la patología. El nombre anterior se asociaba a etiquetas que podían significar discriminación y una visión sesgada de la historia natural de esta enfermedad.

Las directrices de la OMS para nombrar enfermedades recién aparecieron en el año 2015. Varias décadas después del descubrimiento del virus de la viruela del mono. Por lo tanto, esta actualización era necesaria.

La historia del cambio de nombre de la enfermedad

A la hora de poner un título a un virus o a una patología, la OMS sugiere considerar las susceptibilidades. Es decir, tratar de no elegir títulos que pudiesen afectar a un grupo étnico, a una nación, a una actividad económica, etc.

En este sentido, mpox sería un cambio prudente para que «viruela del mono» no se asocie solo con África. Es posible que la vieja denominación aumente los hechos de discriminación hacia los nativos de pueblos africanos, acusándolos de culpables por la propagación de una enfermedad.

Fue en junio de 2022 que se inició la consulta a expertos para obtener el nuevo nombre. Esta consulta surgió como iniciativa del mismo grupo de expertos y no como una directriz de un ente gubernamental.

En una publicación en PLoS Biology, un extenso listado de profesionales de distintas áreas especificaban que había un problema con el nombre de la enfermedad. Incluso, planteaban allí que la misma clasificación del virus causal debía cambiarse, optando por siglas y numeraciones. Algo similar al ejemplo paradigmático del SARS-CoV-2.

En el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante.

~ PLoS biology, 20(8), e3001769 ~
Virus.
Los nombres de los virus siempre están cambiando, ya que las clasificaciones se revisan con frecuencia.

La declaración de la OMS

La Organización Mundial de la Salud estuvo de acuerdo con la propuesta de los científicos. También los miembros y funcionarios del organismo recordaron que desde 2015 se intenta no hacer referencias a lugares concretos en los nombres de las enfermedades.

Así las cosas, el newsletter del 28 de noviembre de la OMS, finalmente aclara el cambio de viruela del mono a mpox con las siguientes características:

  • Mpox será la designación de rutina en inglés. Como se trata de siglas legibles, servirá para la mayoría de los otros idiomas.
  • Se seguirá utilizando el término monkeypox en inglés y viruela del mono en español por el término de 1 año. Esto se hace para evitar confusiones en la población general.
  • Mpox se sumará al listado oficial de patologías de la OMS que se conoce como Clasificación internacional de las enfermedades o CIE. Por ahora será sinónimo, pero cuando la salga la próxima versión del CIE, que es la número 11, solo aparecerá mpox como opción.


¿Por qué era necesario cambiar el nombre de la viruela del mono?

La nueva denominación de mpox para la viruela del mono se enmarca en un intento internacional por evitar estigmas asociados a las enfermedades. También se pretende mejorar la aceptación de la población a las vacunas que se desarrollan para este virus.

Si bien la OMS es la encargada de nombrar enfermedades, los virus reciben su nombre por parte del Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus. En efecto, esta organización trabajaba desde hacía meses en la reclasificación de la familia virósica a la que pertenece el mpox.

El trámite para rebautizar se aceleró cuando comenzó la transmisión más acelerada del virus en el mundo. A inicios de mayo de 2022 no había casos reportados de manera oficial. Sin embargo, el 12 de agosto de 2022 se alcanzó un pico de contagios: 1075 casos confirmados ese mismo día.

Debido a que los pacientes dejaron de ser exclusivos de África y se detectó circulación viral en Europa y en América, las alertas se encendieron. Actualmente, Brasil y América del Norte acumulan la mayor cantidad de contagios de este brote.

Si bien no puede hablarse de pandemia, sí se requieren medidas preventivas más intensas.
Vacuna contra la viruela del mono.
La vacunación es una prioridad en algunos países, pero en otros ni siquiera se vislumbra la posibilidad de que dispongan de dosis suficientes.

El nuevo nombre en el plan de vacunación

Uno de los motivos para pasar de la denominación de viruela del mono a mpox fue la vacunación. Estados Unidos está iniciando una campaña nacional de inmunización para la población general con la vacuna JYNNEOS ®, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para un uso de emergencia con menor dosis. Esta estrategia facilita la distribución de los viales, ya que habría más disponibilidad al usar menos mililitros con cada persona.

En España, el plan de vacunación acata las directrices de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se concentra en menores de 45 años que tienen prácticas sexuales de alto riesgo para el contagio. A estas personas se les aplica una dosis preexposición. Mientras tanto, se reservan dosis posexposición para quienes son contactos estrechos de personas con un caso confirmado.

La denominación mpox resultaría en una ayuda para las campañas de inmunizaciones globales. El nuevo nombre podría facilitar el acceso y reducir el rechazo de parte de la población a las dosis ofrecidas.



¿Cómo seguirá el brote de mpox o viruela del mono?

El brote iniciado en mayo de 2022, y que todavía continúa en el mundo, podría declinar gracias a la vacunación. Es posible que la curva de contagios esté en descenso, pero las diferencias notorias entre países denotan la necesidad de un plan de inmunización más equitativo.

El cambio de nombre de viruela del mono a mpox pretende incrementar la accesibilidad a las vacunas. Del mismo modo, reduciría la asociación con estigmas y discriminaciones en el marco de la epidemia.

Con la experiencia previa de la pandemia de coronavirus, esta situación parece afrontarse con más herramientas. Las organizaciones responden con más velocidad y la aprobación de los tratamientos no se hizo esperar demasiado.

Te podría interesar...
Viruela del mono o mpox: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Viruela del mono o mpox: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Toda la información sobre la viruela del mono. Aquí encontrarás los síntomas, los tratamientos y cómo se puede prevenir.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.