OMS reúne más de 300 científicos para tratar de evitar futuras pandemias

Este grupo de científicos convocados por la OMS tendrá la responsabilidad de actualizar la lista de patógenos prioritarios que podrían causar nuevos brotes y pandemias. Conoce todos los detalles de la reunión aquí.
OMS reúne más de 300 científicos para tratar de evitar futuras pandemias
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 02 diciembre, 2022

La agencia de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció, a través de un comunicado, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a más de 300 científicos que identificarán los patógenos que podrían desencadenar nuevas pandemias.

Estos profesionales tienen la tarea de estudiar los conocimientos que se tienen hasta el momento sobre las más de 25 familias de virus y bacterias de potencial peligro. El proyecto se enmarca en lo denominado enfermedad X. Es la manera de designar, como hipótesis, a cualquier patología que tendría alcance mundial en forma de epidemia.

¿De qué se trata este proyecto científico de la OMS?

Según se dio a conocer en el documento publicado el viernes 18 de noviembre de 2022, la OMS busca que estos científicos examinen la evidencia disponible sobre 25 diferentes familias de virus y bacterias. La idea es que, a partir de los hallazgos, puedan reportar nueva información útil para hacerle frente a futuras pandemias.

El proyecto de talla mundial tiene el objetivo de actualizar la lista de patógenos prioritarios que podrían causar brotes. Dentro de esta lista hay un ítem que causa bastante preocupación, pero que solo es una denominación: enfermedad X. Sería cualquier patógeno prioritario que requiriese investigación rápida por su grado de desconocimiento en el medio de una epidemia internacional.

La lista corta de patógenos peligrosos se publicó por primera vez en 2017. Allí incluía a los coronavirus. Además, estaban presentes el ébola, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), entre otros.

Es esencial centrarse en los patógenos y familias de virus prioritarios para que puedan ser investigados y desarrollar las contramedidas necesarias a fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias. Sin las importantes inversiones en investigación y desarrollo realizadas antes de la pandemia de COVID-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord

~ Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. ~
Coronavirus.
Los coronavirus formaban parte de la lista de patógenos peligrosos antes de la pandemia por COVID-19.


Esta será la hoja de ruta que seguirán los más de 300 científicos

El proceso para actualizar la lista de patógenos prioritarios incluye criterios científicos y de salud pública. Asimismo, considera otros relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad.

Partiendo de estos criterios, se van a elaborar las hojas de ruta de investigación y desarrollo para los microorganismos identificados como peligrosos en el corto plazo. Allí se expondrán las lagunas de conocimiento actuales y las áreas de investigación que no deben obviarse.

Algo muy valioso es que, a partir de los resultados entregados por el equipo de científicos de la OMS, se van a determinar las especificaciones deseadas para las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico.

Este proyecto de la OMS de I+D (investigación y desarrollo) sobre las epidemias también intentará catalogar, resumir y facilitar la realización de los ensayos clínicos necesarios para obtener dichos productos. A la par, se está estudiando la posibilidad de ampliar las actividades a cuestiones éticas y reglamentarias.

De acuerdo a lo anunciado, se espera que la lista se publique después de una revisión exhaustiva, en el curso del primer trimestre de 2023. La primera versión se entregará en inglés.

El tratado pandémico de la OMS está en marcha

Por otra parte, se ha dado a conocer que el próximo 5 y 7 de diciembre del presente año se llevará a cabo una tercera reunión para redactar y negociar la convención de la OMS u otro tipo de acuerdo internacional en busca de preparar y dar respuesta unificada ante las pandemias.

El objetivo es que bajo este tratado se establezcan la ruta y las regulaciones para que las naciones puedan prepararse y responder a futuras amenazas. El informe de progreso de este proceso se entregará a los Estados miembros de la OMS el próximo año. En cuanto al documento final, se presentará a consideración en 2024.

Al respecto, el Panel para una Convención de Salud Pública Global (coalición independiente de estadistas y líderes) señaló que, para prevenir pandemias, el mundo necesita un nuevo Convenio Marco para la Pandemia, Preparación y Respuesta con disposiciones vinculantes.

El carácter vinculante busca otorgar autoridad para la coordinación de una respuesta mundial ante pandemias. A su vez, se propondrían mecanismos para la verificación y el cumplimiento de las normas de manera unánime.

Vacunas para pandemias.
Según el Panel para una Convención de Salud Pública Global, es urgente tener listo el tratado pandémico de la OMS y hacerlo vinculante.


Expertos indican que es clave la protección de la vida silvestre

Aunque la OMS no anunció nada respecto a la influencia de la vida silvestre, expertos señalan que su protección es un imperativo para prevenir futuras pandemias. Por ejemplo, un estudio reciente determinó que la deforestación en Australia provocó que un virus mortal respiratorio pasara de los murciélagos frugívoros a los humanos.

Según el documento, el contacto entre las personas y los animales salvajes, debido a la invasión de sus hábitats naturales, es una causa detrás de varias epidemias. También se considera un desencadenante la escasez de alimentos que provocó el fenómeno de El Niño en la misma zona.

Los expertos que participaron en el descubrimiento indicaron que los murciélagos zorros voladores son el reservorio natural del virus hendra. Este patógeno se trasladó a los caballos y luego a los humanos. El virus hendra causa una infección respiratoria grave que ha reportado una tasa de mortalidad del 75 % en caballos y del 57 % en los humanos.

Estos hallazgos demuestran que el vínculo entre medio ambiente, sociedad humana y microorganismos es íntimo. Un desequilibrio pequeño puede ser suficiente para ocasionar una epidemia.

Te podría interesar...
Las tres enfermedades víricas más comunes en humanos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las tres enfermedades víricas más comunes en humanos

Las enfermedades víricas están presentes entre los humanos desde siglos atrás. El resfrío, la gripe y la gastroenteritis son las tres más frecuente...



  • Eby, P. et al. Pathogen spillover driven by rapid changes in bat ecology. Nature https://doi.org/10.1038/ s41586-022-05506-2 (2022)
  • The Case for a Pandemic Prevention Treaty. Panel for a Global Public Health Convention. 2021.
  • WHO to identify pathogens that could cause future outbreaks and pandemics. OMS. 2022.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.