Ortodoncia en adultos mayores: ¿cuándo se recomienda?

La ortodoncia en adultos mayores es una posibilidad actual. Con este tratamiento se logra solucionar problemas de mordidas, devolviendo estética y funcionalidad a la boca.
Ortodoncia en adultos mayores: ¿cuándo se recomienda?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 26 marzo, 2021.

Última actualización: 26 marzo, 2021

Si bien los aparatos en la boca suelen asociarse a niños, adolescentes e incluso adultos jóvenes, hoy ya no es tan así. En la actualidad, la ortodoncia en adultos mayores es posible y está siendo cada vez más popular.

Estos tratamientos permiten corregir problemas de mordida, pero además aportan estética a la sonrisa. Con los aparatos se pueden tratar antiguas alteraciones en la oclusión y devolver funcionalidad y belleza a la cavidad bucal.

Muchas personas mayores, por diversos motivos, no han tratado sus maloclusiones en la juventud. Y es en la tercera edad el momento en que se animan o pueden costearlo.

En este artículo te contamos en qué consiste la ortodoncia en adultos mayores, sus beneficios, riesgos y las opciones más recomendables para los ancianos.

¿Cuándo se recomienda ortodoncia en los adultos mayores?

Como ya mencionamos, los tratamientos con aparatos bucales se utilizan para solucionar problemas de oclusión. Así, por ejemplo, es posible corregir apiñamientos, diastemas, mordidas abiertas y cruzadas, sobremordidas y malposiciones dentarias.

Sin embargo, la ortodoncia en adultos mayores es más compleja que la que se aplica en niños. La mayor diferencia recae en que los huesos maxilares ya se han desarrollado por completo.

En general, la indicación de ortodoncia en adultos mayores se realiza para mantener la funcionalidad y la salud de la cavidad oral. Se trata de pacientes que suelen tener piezas dentarias con endodoncias, carillas, puentes o implantes. Así, los aparatos se colocan para que la mordida en esa boca con elementos artificiales sea lo más equilibrada posible.

También, la necesidad del uso de aparatos en personas mayores puede surgir de cambios propios de la edad. La modificación de la posición de los dientes, la pérdida de encía o el desgaste de la articulación temporomandibular son alteraciones propias del envejecimiento que la ortodoncia puede corregir.

Otra indicación de estos tratamientos es la necesidad de preparar la boca para recibir procedimientos de rehabilitación. Una cavidad bucal con una oclusión armónica responderá mejor a la instalación de prótesis o implantes posteriores.

Es vital que, al momento de comenzar cualquier tratamiento con ortodoncia, la boca se encuentre en un óptimo estado de salud.

La búsqueda de un mejor aspecto facial y una sonrisa bonita es la principal motivación que moviliza a los adultos mayores a aceptar este tipo de abordaje. Pues si bien se trata de afecciones funcionales y morfológicas, los resultados estéticos que se obtienen aportan seguridad y confianza a los pacientes.

Tratamiento de ortodoncia para adultos mayores.
La salud bucal es clave para el éxito de los tratamientos de ortodoncia, tanto en niños como en adultos mayores.

Opciones de ortodoncia para los adultos mayores

Existen diferentes clases de aparatos que se pueden colocar en ancianos. La elección del tipo de ortodoncia en adultos mayores dependerá del caso clínico, de las necesidades del paciente, sus posibilidades económicas y los intereses estéticos.

Cada aparato tiene sus propias características. El odontólogo deberá explicar al paciente las opciones más indicadas para su particularidad y ayudarlo a elegir la mejor opción dentro de sus posibilidades.

En muchas oportunidades, el tratamiento interdisciplinario es necesario para atender todas las afecciones del paciente mayor. Así, el trabajo en conjunto de los profesionales permite obtener armonía en la mordida y salud bucodental. La cooperación es vital para el éxito de la terapéutica.

De los tratamientos de ortodoncia en adultos mayores, las siguientes son las opciones más frecuentes.

Brackets metálicos

Es el tipo de aparatología más convencional y económico. Consta de los brackets, que son las piezas metálicas que se cementan en las superficies dentales, y del arco metálico. Realiza movimientos de los elementos dentales de manera progresiva, hasta alcanzar la posición apropiada.

Son muy notorios a simple vista, siendo una desventaja para quien busca estética. Por esto, no son los más elegidos por los adultos mayores, ya que existen alternativas más discretas.

Brackets cerámicos o de zafiro

Este tipo de ortodoncia funciona de la misma manera que los brackets metálicos. Tienen la diferencia de que están confeccionados con materiales del mismo color del diente. Logran tener una estética mucho más aceptable.

Los brackets confeccionados con material cerámico son una opción no tan costosa. La desventaja es que se pueden pigmentar con el uso.

Los de zafiro están realizados con microcristales de este material. Se caracterizan por ser translúcidos, dejando atravesar la luz y entrever el color natural del diente subyacente. Este material es muy resistente y no se tiñe con el uso.

Estas opciones estéticas son adecuadas para la ortodoncia en adultos mayores, preocupados por el aspecto de su sonrisa durante el tratamiento.

Brackets linguales

Es un método muy estético e invisible. Pues la aparatología se coloca en las caras internas de las piezas dentarias. Es decir, los brackets se cementan en las zonas de los dientes que miran la lengua, siendo imperceptibles.

La única desventaja es la incomodidad que puede presentar el paciente para mantener la higiene dental.

Invisalign

Este método de ortodoncia no utiliza brackets, es invisible y el paciente se la puede poner y sacar por sí mismo. Consiste en un conjunto de férulas transparentes que se confeccionan a medida para cada persona y se van cambiando con progresión.

Es una metodología muy cómoda de ortodoncia en adultos mayores. Es casi imperceptible y le permite al paciente retirarlas para comer, acudir a un evento social y lavarse los dientes. Además, evita lesiones en la mucosa oral por roces, lo que es un accidente muy común.

De todos modos, aunque el paciente puede retirarlas, es vital que no se exceda en quitarlas de manera frecuente. Se requiere un uso de al menos 22 horas por día para llegar al éxito.

Posibles obstáculos

El uso de ortodoncia en adultos mayores no es igual que la que se aplica en niños y adolescentes. Los tratamientos suelen llevar más tiempo y esfuerzo.

El comienzo requiere un período de adaptación. Para algunos pacientes, esto puede significar un obstáculo, pues sufren inconvenientes para hablar o alimentarse con normalidad.

Las características de cada tipo de aparato pueden traer algunos inconvenientes propios de la aparatología elegida. Por ejemplo, los que utilizan brackets suelen presentar heridas en la boca por lastimaduras. El ajuste de los aparatos se acompaña de molestias o dolor que remite con el paso de las horas.

Los cambios propios de la edad también pueden representar una dificultad en el uso de ortodoncia en adultos mayores. Estos son algunos acontecimientos fisiológicos en los ancianos que afectan el uso de aparatos:

  • Cambios en la encía: ya se mencionó que es necesario contar con una boca sana antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia. La enfermedad de las encías y la periodontitis es bastante frecuente en las personas mayores. Si esto no se trata y se revierte puede representar un impedimento.
  • Pérdida de hueso: el grosor de la masa ósea va descendiendo a medida que pasa el tiempo. Un hueso demasiado frágil, que se evidencia radiográficamente, no es apto para recibir fuerzas como las que se aplican con la ortodoncia. Por otro lado, quienes han tomado mucho tiempo medicación para la osteoporosis poseen huesos demasiado duros que dificultan los movimientos dentarios.
  • Tratamientos dentales previos: una boca adulta posee tratamientos odontológicos previos que deben ser tenidos en cuenta al pensar en un abordaje con aparatos. Empastes, coronas, endodoncias, implantes, puentes y dientes ausentes son factores que se tienen que considerar.

Resultados esperados de la ortodoncia en adultos mayores

Ya mencionamos que los tratamientos de ortodoncia en adultos mayores suponen una mayor duración que los realizados en pacientes jóvenes. El tiempo depende del objetivo que se busque, pero en general varía entre los 2 y los 3 años.

Los resultados que se obtienen tampoco son los mismos que los de la ortodoncia en jóvenes. Es importante que el paciente conozca lo que se va a mejorar en su boca y no se generen falsas expectativas. Se trata de un tratamiento largo y costoso.

Más allá de la situación particular que se busque corregir con el uso de los aparatos, la mejora en la calidad de vida del paciente es el mayor objetivo que se persigue. Así, la ortodoncia en adultos mayores puede lograr lo siguiente:

  • Masticación adecuada: las malposiciones dentarias o la relación incorrecta de los maxilares entre sí afectan la manera de masticar. Con la ortodoncia se logra corregir estas alteraciones, mejorando la manera de alimentarse.
  • Salud bucodental: los dientes alineados de manera equilibrada y la corrección de apiñamientos disminuye el riesgo de caries, gingivitis y enfermedad periodontal. Pues le permite al paciente tener un mejor acceso para la higiene dental, reduciendo el acúmulo de placa bacteriana.
  • Evitar el desgaste dental: es común el desgaste dentario con el paso de los años. Si la oclusión no es la correcta, este deterioro de los dientes es mucho mayor. Con la corrección de la mordida se evita el daño excesivo.
  • Prevenir lesiones articulares y musculares: las alteraciones en la oclusión afectan la articulación temporomandibular y generan tensiones y dolor de cabeza, cuello y en los músculos de la masticación. Corrigiendo la oclusión causante del problema se pueden evitar.
  • Aumenta la autoestima y la seguridad: los cambios en la sonrisa y en el aspecto de la cara ayudan al paciente a ganar confianza en sí mismo y sentirse mejor respecto a su cuerpo.
Tipos de ortodoncia para adultos mayores.
Los adultos mayores pueden beneficiarse de distintos tipos de ortodoncia, eligiendo junto al odontólogo tratante.

Consejos para una exitosa ortodoncia en adultos mayores

Los tratamientos de ortodoncia en adultos mayores son una posibilidad que permite devolver funcionalidad y estética a las bocas maduras. Se requiere un minucioso estudio previo y un adecuado plan de tratamiento. Evaluar las condiciones de la boca y de la salud general del paciente son fundamentales.

El tipo de aparato se elige según la necesidad del caso, las preferencias y posibilidades del paciente. Más allá de esto, la colaboración siguiendo todas las indicaciones del dentista es fundamental para el éxito.

Los que hayan optado por los brackets deberán practicar una higiene dental exhaustiva. Además, tienen que evitar alimentos muy duros y pegajosos.

Los pacientes que elijan férulas transparentes pueden realizar la alimentación y la limpieza oral de la manera habitual, retirando los aparatos. Pero deben llevar la aparatología puesta la mayor parte del día y cuidar de no perderlas. La limpieza de las mismas también es muy importante para que no se deterioren.

Acudir a todas las revisiones pautadas es primordial para el éxito. Esto permite realizar los ajustes que sean necesarios y controlar que todo marche bien.

Además, dialogar con el profesional sobre expectativas, temores y sensaciones se impone como rutina. Pues se debe generar una relación de confianza con la persona que acompaña los cambios de la sonrisa.

Te podría interesar...
8 cuidados que toda persona con ortodoncia debe seguir
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 cuidados que toda persona con ortodoncia debe seguir

Hay ciertos cuidados que las personas con ortodoncia deben tener para que el tratamiento sea exitoso. Sigue leyendo y entérate cuáles son.



  • Girón, Fabiola Hernández, and Silvia Tavira Fernández. "Ortodoncia en un paciente adulto mayor." Revista Mexicana de Ortodoncia 2.3 (2014): 196-203.
  • Lewkowicz, Beatriz. "VÍNCULO ENTRE SALUD ORAL Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE. APORTE DE LA ORTODONCIA-ORTOPEDIA A LA SALUD BUCAL DEL ADULTO MAYOR."
  • Lewkowicz, Beatriz. "Vínculo entre la salud oral y envejecimiento saludable. Aporte de la ortodoncia-ortopedia a la salud bucal del adulto mayor: parte 1." Rev. Ateneo Argent. Odontol (2019): 23-32.
  • Vidal, Paulo Sandoval. "PRECAUCIONES DEL ORTODONCISTA EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES PERIODONTALMENTE AFECTADOS." Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia 32.2 (2020).
  • Silva Peralvo, Daniel Sebastián. Consideraciones en pacientes con osteoporosis y osteopenia en odontología: protocolo de atención, manifestaciones orales, clínicas y farmacológicas en pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Udla. BS thesis. Quito: Universidad de las Américas, 2019, 2019.
  • Chan Castillo, Bivian Alexandro. Alendronato en ortodoncia como método de anclaje e inhibidor de la resorción ósea. MS thesis. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.
  • Larenas-Calderón, Claudia, et al. "Prevalencia de signos y síntomas de trastornos temporomandibulares previo a tratamiento de ortodoncia en una población de Santiago, Chile." Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral 11.3 (2018): 160-163.
  • Antonio Zancajo, Laura. "Estudio comparativo del dolor orofacial utilizando diferentes técnicas de ortodoncia: lingual, vestibular y alineadores (Invisalign®)." (2019).
  • Darque, Elisa, and Marta Macarena Paz Cortés. "¿ Como influye el tratamiento de ortodoncia en la salud periodontal?." Biociencias 15.2 (2020).