¿Para qué sirve tener plantas en el hogar?

Las plantas en el hogar ayudan a purificar el aire y decorar los distintos ambientes. Además, según el Feng Shui, son sinónimo de vida, crecimiento y abundancia.
¿Para qué sirve tener plantas en el hogar?

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 21 septiembre, 2022

Tener plantas en el hogar resulta beneficioso por varios motivos. Por lo general, mucha gente las usa principalmente porque ayudan a enriquecer la decoración, pero también porque purifican el aire y mantienen un ambiente agradable.

Ahora, si quieres conocer más motivos por los que sirve tener plantas en el hogar, así como cuáles son las más recomendables, te invitamos a seguir leyendo. ¡Toma nota!

¿Para qué sirve tener plantas en el hogar? 32 razones

Además de que proporcionan al entorno una sensación de naturalidad, son muchas las razones para decorar con plantas en los diversos espacios, desde la sala, el balcón, los pasillos, las habitaciones y la cocina, hasta el baño.

Hay quienes consideran que siempre es necesario tener aunque sea una pequeña maceta en casa. Veamos, con más detalle, para qué sirve tener plantas en el hogar.

1. Son decorativas

Sin duda, las plantas brindan infinitas posibilidades tanto en la decoración de interiores como exteriores. Sus miles de formas, colores y tamaños se pueden aprovechar de diversas maneras. Y combinan con todo.

2. Regulación de temperatura

Sin embargo, las plantas no son solamente objetos decorativos. De hecho, cuando están bien cuidadas se nota cómo ayudan a mantener el frescor en verano y la humedad dentro de casa en el invierno.

3. Ambiente armonioso

También son elementos que ayudan a crear un ambiente agradable en casa. De hecho, de acuerdo con la corriente del New Age, tener plantas en el hogar contribuye con el mantenimiento de la armonía del mismo.

4. Reducen el estrés

Ese relax que experimentamos cuando estamos en contacto con la naturaleza, lo podemos sentir en casa. Así, las plantas aumentan nuestra sensación de bienestar, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad.



5. Crecimiento y prosperidad

Por otra parte, para el Feng Shui es útil tener plantas en casa porque simbolizan vida, crecimiento, abundancia y prosperidad, por lo que pueden ser el reflejo de los avances económicos, profesionales y espirituales de las personas.

6. Atraen buenas vibraciones

Además de todo lo anterior, tener plantas en el hogar es útil porque, según algunas creencias, protegen de malas intenciones, a la vez que atraen la buena suerte, la salud, la armonía, la prosperidad, la paz, etc.

7. Atenúan los ruidos

¿Has notado el silencio que se siente en el campo y en los parques? No solo se debe a la ausencia de elementos que producen ruido, sino que los árboles pueden actuar como una barrera acústica. Y si los tienes en tu casa, impedirán que entren los ruidos del exterior.

8. Purifican el aire

Las plantas absorben y retienen diferentes elementos, incluyendo polvo y gases tóxicos, por lo que ayudan a purificar el aire dentro de los espacios domésticos.

9. Liberan oxígeno

A la vez que absorben CO2 las plantas liberan oxígeno, ayudando a que respiremos mejor. Por consiguiente, si las tenemos en el interior de nuestro hogar, seguramente disfrutaremos de un aire más limpio que el de afuera.

10. Mejor descanso

Muy relacionado con los puntos anteriores, si estamos un ambiente grato visualmente, que nos relaja, con menos ruidos y un aire más limpio, también al momento de dormir tendremos un mejor descanso, sin dudas.

11. Mantienen la humedad

Son una opción ideal para ambientes muy secos. Pero no solo ayudan a mantener la humedad de los suelos, tal como pasa en la naturaleza, sino también del aire.

12. Evitan la resequedad de las mucosas

Una consecuencia de lo anterior es que, al ayudar a elevar la humedad en el ambiente, se evita que las vías respiratorias se resequen en exceso, evitando problemas como sinusits, congestión y hemorragias nasales leves.

13. Disminución de alergias

Asimismo, al controlar las partículas de polvo en el aire, así como otros elementos, disminuyen las posibilidades de desarrollar alergias o de que estas se manifiesten.

14. Control de la estática

La estática puede traer algunos problemas en el hogar o en los espacios de trabajo. Pero, gracias a que las plantas elevan la humedad, pueden reducir la carga de electricidad estática.

15. Evitan la formación de moho

Otra de las razones por las que sirve tener plantas en el hogar, es que las mismas evitan la formación de moho, al controlar las partículas en el aire, que incluyen las esporas de este tipo de hongo.

16. Aromatizan el ambiente

Además de que absorben malos olores (hasta el humo del tabaco), la mayoría de las plantas despiden un agradable olor, por lo que son aromatizadoras naturales del ambiente.

17. Protegen del sol

Si tienes plantas en tu jardín, notarás que absorben buena parte de la radiación solar, evitando que se eleve la temperatura de los suelos e incluso dentro de la casa.

18. Ayudan con la limpieza

Aunque te parezca curioso, ya que las plantas retienen polvo en sus hojas, y evitan que este se deposite sobre los objetos o el suelo, te facilitarán la labor de limpieza.

19. Prevención de enfermedades

Entre los elementos que pueden estar suspendidos en el aire, también se encuentran distintos patógenos, los cuales pueden ser retenidos por las plantas, ayudando a la prevención de enfermedades.

20. Piel hidratada

Como se mencionó, las plantas mantienen la humedad y la temperatura del ambiente, por lo cual también pueden contribuir con la hidratación de la piel.

21. Remedios naturales

Y si te enfermas de un resfriado, o de un malestar estomacal, algunas de las plantas que tienes en casa pueden ser remedios naturales: la menta, el eucalipto, el tomillo.

22. Nos dan de comer

También, si has sembrado algunos frutales, como naranjas o melocotones, y hasta calabaza, u otras especies comestibles que se pueden cultivar en espacios pequeños, como frijol, te darán de comer.

23. Y de beber

No son pocas las plantas que podemos sembrar en casa y que podemos usar para hacer distintas infusiones: manzanilla, diente de león, árnica, hierba buena.

24. Dan sabor a las comidas

Hablando de comidas, la albahaca, el tomillo y el orégano son plantas que puedes tener en el hogar y que las puedes usar para aderezar cuando cocinas, mejorando el sabor de los alimentos.

25. Ahoras dinero

Por consiguiente, dado que te ayudan a limpiar, te dan de comer y de beber, puedes ahorrar el dinero que gastas en especies, en remedios o en productos de limpieza.

26. Son entretenidas

Cuidar un jardín hace que nos mantengamos activos. En este sentido, tener plantas en el hogar es un remedio contra la soledad y son un antídoto contra el aburrimiento.

27. Previenen el Alzheimer

Y cuando tienen algo en qué ocuparse, se disminuye el deterioro cognitivo en los adultos mayores.

28. Te dan privacidad

Puedes sembrar plantas en el jardín y usarlas como una cerca para tu propiedad, a la vez que son una barrera visual para mantener tu hogar a salvo de miradas indiscretas.

29. Te ayudan a cuidar el medioambiente

Las plantas de jardín purifican el agua que se absorbe hacia el subsuelo. Evitan el deterioro y la erosión de los suelos y, gracias a ellas, puedes reducir tu huella de carbono.

30. Mantienen la biodiversidad

En el mismo orden de ideas, dado que entre las plantas habita una multitud de pequeños seres, también estás contribuyendo con el mantenimiento de la biodiversidad, al tener tan solo un pequeño jardín en casa.

31. Aumentan nuestra autoestima

Sembrar una planta, verla crecer, mantenerla, es algo que eleva nuestro nivel de compromiso con la vida y mejora nuestra autoestima.

32. Aprendemos y enseñamos

Podemos aprender y enseñarles a nuestros hijos sobre el cuidado y la responsabilidad con respecto a los espacios en que vivimos y con respecto a otros seres vivos.

¿Qué dice el Feng Shui sobre las plantas en el hogar?

Como has podido ver, las plantas en el hogar, así como en el lugar de trabajo, sirven para crear un entorno favorable. Para disfrutar de sus múltiples beneficios, ten en cuenta lo siguiente:

  • Las plantas verdes simbolizan paz y armonía, las que tienen tronco, prosperidad y salud.
  • Las flores deben ser colocadas en la habitación: las de color rojo, para aumentar la pasión; las rosas, para la fidelidad; y las blancas, para terminar las peleas.
  • Las plantas que tienen hojas que terminan en punta o los cactus, han de colocarse en el exterior o las ventanas, para proteger el hogar.
  • Los cactus se relacionan con el éxito y el reconocimiento en el trabajo, siendo ideales para decorar las oficinas o locales. También se dice que pueden absorber las radiaciones de los aparatos como el televisor o PC.
  • Las plantas de hojas redondas se recomiendan para el interior de las casas, porque simbolizan el dinero.
  • Las gruesas (suculentas) favorecen la armonía; los papiros y palmeras atraen la buena suerte y las de hojas lanceoladas, atraen la energía positiva.
  • Las plantas junto a la puerta de entrada “retienen” la energía positiva.
  • Se aconsejan las plantas en balcones y ventanas para rechazar las energías negativas y atraer animales como pájaros y mariposas, portadores de buenas vibraciones.

Según la sabiduría popular, cuando las plantas están enfermas alejan las buenas vibras, por ello hay que cuidarlas con tanto esmero.

Las mejores plantas para el hogar

¿Te gustaría tener plantas en casa? En ese caso, debes tomar en cuenta las características del espacio donde te gustaría colocarlas, para que puedas elegir una especie que pueda “prosperar” fácilmente en él.

Aunque es cierto que es positivo que tengas en cuenta la parte estética en la decoración, lo primordial es que elijas las plantas que puedan adaptarse bien al entorno y que tú mismo puedas cuidar con facilidad. De lo contrario, la planta no durará nada, morirá y no aportará nada significativo a tu hogar.

Plantas para decorar el hogar.

Según creencias, sería recomendable tener alguna de las siguientes plantas en el hogar para atraer las “buenas vibras”:

  • Los cactus y las suculentas se encuentran entre las mejores opciones, porque son fáciles de cuidar.
  • Lavanda: limpia el hogar de las energías negativas, ayuda en la meditación y en la relajación.
  • Artemisa: aleja las desdichas y atrae a la buena suerte. Neutraliza lo malo y ayuda a encontrar la felicidad. Puede ser colocada en el cuarto del bebé para que pueda dormir bien a la noche.
  • Damiana: aleja el mal humor y los malos pensamientos, atrayendo a su vez la buena vibra. Dicen también que ayuda a encontrar el amor.
  • Planta del dólar: se relaciona, como su nombre lo indica, con la riqueza y lo material. Ofrece beneficios económicos.
  • Helecho: es la planta para los que sufrieron un desengaño amoroso, cura la melancolía y brinda consuelo. Fortalece a su vez a las personas enfermas.
  • Jazmín: se relaciona al amor, para aumentar la pasión y la sensualidad.
  • Magnolia: se utiliza desde hace muchos años porque armoniza los afectos.
  • Monedita: atrae el dinero al hogar, ayuda en lo económico y la tradición dice que la maceta debe tener monedas en la tierra.
  • Palo de agua: atrae a la buena fortuna y las buenas ondas, es ideal para una casa nueva o al mudarse. Es buena para colocar en un local recién inaugurado o en una oficina.
  • Trébol: la planta más relacionada con la buena suerte que existe. Tiene que tener cuatro hojas para ese efecto.
  • Verbena: fomenta el estudio y lo intelectual. Evita las malas influencias de las personas negativas.

¿Tu casa está lista para tener plantas?

¿Crees que tu hogar reúne las condiciones necesarias para tener varias plantas? En ese caso, estudia bien las opciones y elige la que más te guste y el espacio adecuado. Si no tienes experiencia en el tema, puedes consultar con algún experto en jardinería.

Pero, recuerda que, una vez que tengas las plantas en casa, debes procurarles los cuidados básicos, para mantenerlas sanas y para que haya buenas vibras muy cerca de ti.

Te podría interesar...
4 plantas para un diseño interior contemporáneo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 plantas para un diseño interior contemporáneo

Busca las mejores plantas para decorar un hogar con diseño contemporáneo. Conoce cuáles son las mejores plantas de interior para tu hogar.



  • Berg, G., Mahnert, A., & Moissl-Eichinger, C. (2014, January 29). Beneficial effects of plant-associated microbes on indoor microbiomes and human health? Frontiers in Microbiology, 185 journal.frontiersin.org/article/10.3389/fmicb.2014.00015/full
  • Girman, J. R., Phillips, T., & Levin, H. (2009). Critical review: How well do house plants perform as indoor cleaners? Retrieved from buildingecology.com/articles/critical-review-how-well-do-house-plants-perform-as-indoor-air-cleaners/
  • Kamioka, H., Tsutani, K., Yamada, M., Park, H., Okuizumi, H., Honda, T. & Mutoh, Y. (2014, October). Effectiveness of horticultural therapy: A systematic review of randomized controlled trials. Complementary Therapies in Medicine, 22(5), 930-943 sciencedirect.com/science/article/pii/S096522991400137X
  • Lee, M., Lee, J., Park, B.-J., & Miyazaki, Y. (2015). Interaction with indoor plants may reduce psychological and physiological stress by suppressing autonomic nervous system activity in young adults: a randomized crossover study. Journal of Physiological Anthropology, 34(1), 21. http://doi.org/10.1186/s40101-015-0060-8
  • Hall, Ch. and Dickson, M. Economic, Environmental, and Health/Well-Being Benefi ts Associated with Green Industry Products and Services: A Review  https://aggie-horticulture.tamu.edu/faculty/hall/publications/JEH%2029(2)%2096-103.pdf
  •  Hua Yang Feng Shui y Espacio. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid https://eprints.ucm.es/49602/1/T40408.pdf
  • Castillón Daniel Ángela, Xifré Diaz N. Programa de jardinería para adultos mayores institucionalizados con deterioro cognitivo: Gardening program for institutionalized elderly adults with cognitive decline. TOG (A Coruña) [Internet]. 30 de mayo de 2019 [citado 30 de marzo de 2022];16(29):118-22. Disponible en: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/19