Pasionaria contra el insomnio y el nerviosismo
Pasionaria, pasiflora, flor de la pasión o maracuyá. Muchas palabras hacen referencia a esta poderosa planta medicinal con excelentes propiedades para nuestro sistema nervioso. No solo es una de las más adecuadas para problemas de nerviosismo, sino también para todos aquellos síntomas derivados del mismo, como palpitaciones, tartamudez, espasmos musculares, etc.
En este artículo te explicamos para qué casos está recomendada, así como diferentes maneras de consumirla para beneficiarte de sus efectos relajantes.
La pasionaria o pasiflora, cuyas variedades más usadas son la roja (passiflora incarnata) y la azul (passiflora caerulea), es una planta medicinal con propiedades principalmente sedantes. Sus hojas y sus flores se han usado desde hace décadas y hoy en día se comercializa en múltiples formatos gracias a sus potentes beneficios.
También se la conoce como flor de la pasión o maracuyá, palabra que da nombre a su fruto. Éste se consume y cocina en muchos países para elaborar postres y bebidas.
¿Cuándo se recomienda?
La pasionaria es una de las plantas medicinales más adecuadas para tratar diversos estados nerviosos y emocionales. Dado que esta planta reduce la presión arterial y tiene propiedades sedantes e hipnóticas; se usa para menguar la angustia y el nerviosismo. También para las taquicardias, la ansiedad o el insomnio, como se señala en este estudio realizado con animales.
La pasionaria nos permitirá tratar naturalmente estos desequilibrios cuando se den de manera puntual, esporádica o en sus primeras fases. Si padecemos estos trastornos nerviosos de manera regular o habitual, deberemos consultar con nuestro médico de cabecera.
Tampoco se recomienda tomar suplementos a base de pasionaria a embarazadas y lactantes sin supervisión médica.
Otros síntomas
La pasionaria tiene la gran ventaja de que, a diferencia de los fármacos convencionales, relaja nuestro sistema nervioso. Pero sin deprimirlo o afectar negativamente a nuestra vitalidad.
Esta planta nos permite actuar sobre los efectos de trastornos que se puedan derivar también de un sistema nervioso alterado. Por ejemplo, de desequilibrios hormonales o de tiroides, aunque no hay suficientes muestras científicas sobre ello.
También puede ayudar para reducir el nerviosismo derivado de diversas situaciones puntuales. Por ejemplo, apariciones en público, exámenes u otras circunstancias que nos causen un estrés importante, como se evidencia en este artículo publicado en el International journal of clinical and experimental medicine. Así, evitar las palpitaciones, tartamudez, frecuentes ganas de orinar, sudoración, espasmos intestinales o hipertensión.
Infusión de pasionaria
La manera más suave y económica de tomar la pasionaria es en infusión. La preparamos de la siguiente manera:
- Por cada taza de agua añadimos dos cucharaditas de la planta seca y triturada.
- Dejamos hervir el agua, apagamos el fuego, ponemoslas plantas en el agua y dejamos reposar con el recipiente tapado, durante 10 minutos.
- Colamos la infusión y, si se quiere, se endulza con un poco de miel o estevia.
Jarabe de pasionaria
Te proponemos otra manera de preparar un tónico medicinal de pasionaria, pero debes tener en cuenta su contenido alcohólico.
Ingredientes:
- 70 gr de pasionaria.
- 1 litro de vino blanco.
- 40 gr de miel.
Elaboración:
- Se dejan reposar la pasionaria y el vino en una botella de cristal herméticamente cerrada. El ambiente ha de estar a oscuras, en un lugar seco, durante una semana.
- Filtramos el líquido y lo endulzamos con la miel.
Tomaremos un vasito pequeño (75 ml) una hora antes de acostarnos.
Otras formas de tomarla para combatir el nerviosismo
Para los menos hábiles en la cocina, la pasionaria también se encuentra disponible en cualquier herbolario y en algunas farmacias en diferentes formatos: tintura, extracto, comprimidos, cápsulas, etc. Podemos optar por cualquiera de ellas y seguir las indicaciones del fabricante.
No obstante, podemos combinar o alternar la pasionaria con otras plantas de propiedades relajantes similares. Por ejemplo, con la valeriana, indicada también para el nerviosismo o el insomnio. La melisa o toronjil y la tila también son conocidas por sus funciones relajantes.
Imágenes por cortesía de Chamo Estudio, Humberto Terenziani y Daniel Friedle.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Buedo, P., & Giagante, C. (2015). Utilización de plantas medicinales como alternativa a las benzodiazepinas: revisión bibliográfica. Archivos de Medicina Familiar y General, 12(2). https://revista.famfyg.com.ar/index.php/AMFG/article/view/73
- Jawna‐Zboińska, K., Blecharz‐Klin, K., Joniec‐Maciejak, I., Wawer, A., Pyrzanowska, J., Piechal, A., ... & Widy‐Tyszkiewicz, E. (2016). Passiflora incarnata L. improves spatial memory, reduces stress, and affects neurotransmission in rats. Phytotherapy Research, 30(5), 781-789. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.5578
- Carranza Ríos, K. Y. (2015). Características y propiedades funcionales de passiflora edulis “maracuyá”. http://www.dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/4323
- Feliú-Hemmelmann, K., Monsalve, F., & Rivera, C. (2013). Melissa officinalis and Passiflora caerulea infusion as physiological stress decreaser. International journal of clinical and experimental medicine, 6(6), 444. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3703115/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.