Plantas medicinales para tratar los cálculos biliares
Quienes han sufrido cálculos biliares, saben el sufrimiento que implica. La vesícula es ese pequeño órgano que alberga bilis, que digiere grasas y que sirve de aliado al hígado. ¿Cómo cuidar de ella? ¿Cómo cuidarla para evitar sufrir los molestos cálculos biliares? Te explicamos qué hierbas medicinales pueden ayudarte.
¿Qué son los cálculos biliares y cómo se forman?
Los cálculos biliares pueden aparecer cuando menos lo esperamos. Pero para evitarlos, los expertos nos explican que debemos seguir unas adecuadas pautas alimenticias y cuidar sobre todo, nuestro índice de colesterol. Cuando no estamos haciendo la digestión, la bilis se queda en la vesícula a la espera de ese momento en que deba vertirse de nuevo en el intestino para digerir los alimentos.
Pero cuando existe demasiado colesterol, se forman pequeños cristales en la vesícula, que acaban endureciéndose hasta transformarse en piedras, en cálculos biliares. Te explicamos a continuación qué plantas medicinales pueden servirte de ayuda.
Descubre más consejos: 6 consejos para eliminar los cálculos en los riñones
Plantas medicinales para prevenir los cálculos biliares
1. El perejil
Fácil de conseguir y un aliado excelente tanto para los riñones, el hígado y la vesícula. Actúa como un buen diurético y facilitador para eliminar la arenilla de estos órganos implicados en la digestión. Por tanto, es un buen filtrador y depurador, de ahí que sea habitual tomarlo en infusiones a lo largo del día. Basta con dos tomas al día, no tienes más que llevar a ebullición dos o tres ramitas y permitir que repose. Al tomarlo añade un poquito de jugo de limón.
2. El remedio de la ortiga
Una maravilla de la naturaleza al alcance de cualquiera. La ortiga es antiespasmósdica, sedante y también diurética. Como consecuencia, se utiliza desde la antigüedad para evitar y deshacer la presencia de cálculos renales y biliares, logra deshacerlos y ofrecernos un cuidado muy adecuado de nuestro sistema digestivo y de excreción. Por ello, es ideal si te tomas dos tazas al día de una infusión de ortiga.
3. La magia del diente de león
Esta planta facilita un maravilloso y útil efecto diurético en nuestro organismo, lo que nos permite ir eliminando toxinas y elementos nocivos para el cuerpo. El diente de león actúa además como buen depurador y facilitador de la descomposición de los cálculos biliares. Además, son muchas las personas que lo utilizan como tratamiento para la diabetes, el ácido úrico o el colesterol. ¿La vas a dejar escapar? Recuerda tomar una infusión después de tus comidas principales.
4. La cola de caballo
¿Conoces los grandes beneficios de la cola de caballo? Dispone de minerales y vitaminas, es diurética y desinflamante, nos ayuda a rebajar la inflamación y las infecciones de los órganos urinarios, permitiendo así alzarse como un remedio más que adecuado para los cálculos biliares. Puedes encontrar cola de caballo en tiendas naturales, no es cara y dispone de muchos usos y propiedades que te serán de gran ayuda.
Sigue leyendo: 7 alimentos diuréticos que te conviene añadir en tu dieta
5. Infusión de menta e hinojo
Ideal, perfecta para tomar todas las mañanas. Dispondrás de una dosis muy adecuada de elementos antioxidantes, antiinflamatorios, sedantes y diuréticos. Es por tanto una mezcla muy especial y acertada para la vesícula y el hígado. Consecuentemente, los expertos nos recomiendan dos tazas al día, una en el desayuno y otra después de tu almuerzo.
Recuerda añadir un poco de jugo de limón en estas infusiones, ya que la vitamina C es un componente medicinal que nos ayudará además a eliminar toxinas y a fortalecer nuestro sistema inmunitario.
Más consejos para prevenir los cálculos biliares
Estas plantas medicinales por sí solas no van a eliminar nuestros cálculos biliares, son un complemento y un modo de prevenirlos. Será siempre tu médico quién te dé las pautas a seguir para tu curación. De todos modos, desde nuestro espacio te recomendamos que para prevenir la formación de estas piedrecitas, sigas los siguientes consejos:
- Eleva tu consumo de vitamina C
- Come muchas verduras frescas, sobre todo alcachofas, berros, remolachas y rábanos. Son muy sanos para la vesícula.
- Bebe abundante agua, jugos naturales de piña, naranja, toronja y mango. Además de las infusiones que aquí te hemos detallado.
- Reduce la ingesta de lácteos, grasas, embutidos y harinas refinadas.
- Incrementa tus dosis de cereales, cominándolos con manzanas. Juntos tienen un maravilloso efecto depurante.
- Toma una cucharada de aceite de oliva por las mañanas.
- Realiza algo de ejercicio.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Carneiro, D. M., Freire, R. C., Honório, T. C. D. D., Zoghaib, I., Cardoso, F. F. D. S. E. S., Tresvenzol, L. M. F., … Cunha, L. C. Da. (2014). Randomized, double-blind clinical trial to assess the acute diuretic effect of equisetum arvense (field horsetail) in healthy volunteers. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2014/760683
- Ehrlich, S. D. (2009). Stinging nettle – Medicinal uses. VeriMed Healthcare Network.
- Jaladat, A. M., Atarzadeh, F., Moeini, R., Ghobadi, A., & Sadeghpour, O. (2017). Relationship between temperaments of herbal diuretics and their effects based on avicenna’s teaching. Iranian Journal of Pharmaceutical Research.
- Kreydiyyeh, S. I., & Usta, J. (2002). Diuretic effect and mechanism of action of parsley. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/S0378-8741(01)00408-1
- Singh, A., Malhotra, S., & Subban, R. (2008). Dandelion (Taraxacum officinale) – hepatoprotective herb with therapeutic potential. Pharmacognosy Reviews.