¿Por qué se produce el mal aliento y cómo se puede eliminar?

Si padeces halitosis, consulta con tu dentista o médico de confianza. Aquí compartimos contigo remedios utilizados por la medicina natural que supuestamente ayudarían a aliviar los síntomas, aunque no todos cuentan con aval científico.
¿Por qué se produce el mal aliento y cómo se puede eliminar?
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 01 mayo, 2021.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 28 noviembre, 2013

Última actualización: 01 mayo, 2021

El mal aliento o halitosis es un problema muy frecuente, sobre todo por las mañanas, después de que la boca esté en reposo y se haya producido poca saliva. Pero hay personas que la sufren más a menudo y a lo largo del día.

A continuación te presentamos las causas del mal aliento así como algunos remedios caseros que la medicina natural utiliza para aliviar los molestos síntomas de este malestar.

¿Cuáles son las posibles causas del mal aliento?

Una investigación publicada en Medifam en el año 2002 señala que la halitosis puede estar relacionada con enfermedades de gravedad como el cáncer gástrico, la diabetes mellitus mal controlada, los tumores cerebrales y algunas enfermedades autoinmunes.

No obstante, esto no quiere decir que todos los casos respondan a causas tan graves como estas.

El mal aliento tiene varios origenes.
Hay muchos factores que indicen en la aparición del mal aliento. La placa bacteriana, al igual que algunos alimentos, pueden ser detonantes.

Según datos publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, pueden ser muchas las razones que causen la halitosis o mal aliento. Algunas de las más comunes serían las siguientes:

  • Mala higiene bucal: la falta de cepillado o uso de hilo dental puede producir este malestar.
  • Caries.
  • Sinusitis.
  • Gingivitis.
  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo.
  • Prótesis dentales.
  • Gastritis crónica.
  • Problemas dentales.
  • Consumo de medicamentos.
  • Infecciones de garganta.
  • Mal funcionamiento del hígado
  • Consumo de algunos alimentos, como ajo, pimientro, brócoli, cebollas crudas o repollo.

Como podemos ver, aunque muchas causas responden a cuestiones puntuales -como el consumo de un alimento-, otras requieren atención. Por ello mismo, es recomendable no ignorar el problema si se presenta de continuo, más allá del tipo de dieta que se lleve, los hábitos de hidratación, higiene, etc.

¿Qué remedios naturales existen para combatir la halitosis?

El tratamiento más idóneo para la halitosis dependerá de la causa de esta como tal. No obstante, un estilo de vida saludable siempre ayudará a obtener la mejoría.

Puedes consultar con el médico qué es lo que más te conviene y con qué medidas adicionales puedes complementar tu rutina de cuidado. Entre ellas, los remedios naturales.

Actualmente, los productos más utilizados para el tratamiento formal de la halitosis son el cloruro de zinc, el cloruro de cetilpiridinio y cloruro de bencetonio, los compuestos fenólicos (debido a su actividad antimicrobiana), la clorhexidina y el dióxido de cloro al 0,1 %.

En este artículo, hemos recopilado los principales remedios naturales utilizados por la medicina ayurvédica para aliviar el mal aliento. Ten en cuenta que no todos ellos tienen respaldo en evidencia científica y que sus beneficios están sustentados en datos anecdóticos.

Por ello, antes de recurrir a remedios caseros, te recomendamos consultar con un especialista si serían convenientes para ti.

1. Ensaladas con clorofila

Relación entre alimentación saludable y el mal aliento.
La alimentación es fundamental para tratar esta condición.

Se suele recomendar comer diariamente ensaladas frescas de perejil, apio, menta y aguacate aliñadas con aceite de oliva de primera presión y un poco de sal marina.

Estas ensaladas preparadas con alimentos verdes serían útiles para combatir el mal aliento debido a su contenido de clorofila. La Society of Natural Therapists and Researchers sostiene que esta sustancia ayudaría a neutralizar los olores y refrescar toda la cavidad bucal.

2. Bayas de enebro

El enebro es una especia originaria de Europa que crece en sus bosques húmedos y fríos, y también en Asia septentrional y América del Norte.

Si bien no hemos encontrado aval científico para este remedio, debemos contártelo ya que es muy utilizado en la medicina natural. Consiste en masticar bayas de enebro media hora antes de las comidas, de la siguiente manera:

  • Días 1, 2 y 3: una baya de enebro antes de cada comida
  • Días 4, 5 y 6: dos bayas de enebro antes de cada comida
  • A partir del 7º día: 5 bayas de enebro antes de cada comida

3. Alga Chlorella

Esta microalga está compuesta en un 60 % de albúmina vegetal y contiene 19 aminoácidos, incluidos los 8 esenciales que deben ser ingeridos con la alimentación, ya que nuestro organismo no los puede producir por sí mismo. Además, la Chlorella es una fuente natural de sustancias minerales, y vitaminas, en especial la vitamina B12.

En el caso del mal aliento, la clorofila de la Chlorella ejercería un efecto antibacteriano y, por ello, neutralizaría los malos olores. No existen estudios científicos que avalen estas teorías.

4. Carbón vegetal

El International Journal of Oral Science ha sugerido que el carbón vegetal, que popularmente se usa para los gases y las diarreas, podría ser útil para mejorar la halitosis, ya que tendría propiedades desinfectantes.

Bastaría con tomar una cucharadita con un poco de agua después de las comidas, aunque también lo podemos comprar en comprimidos. Si tenemos tendencia a padecer estreñimiento, se recomienda seguir alguno de los otros remedios.

5. Plantas para combatir el mal aliento

Té de menta taza para el mal aliento.
Estas forman parte de las terapias naturales para el mal aliento.

A algunas plantas se les atribuyen efectos refrescantes y antibacterianos que ayudarían a combatir el mal aliento y mejorar el funcionamiento digestivo. Podríamos preparar diariamente un litro de infusión con las siguientes hierbas, e ir tomándola a lo largo del día.

  • Menta, la opción más utilizada.
  • Anís.
  • Romero.
  • Ajenjo.

¿Qué hacer para tener una buena higiene dental?

Recomendamos seguir estos consejos para evitar el mal aliento y mejorar la salud bucal:

  • Usar diariamente el hilo o seda dental.
  • Cepillar los dientes durante al menos dos minutos.
  • Usar dentífricos naturales que no contengan sodium lauryl sulfate, una sustancia demasiado agresiva para el pH de nuestra boca.
  • Realizar enjuagues bucales. Para ello, se pueden usar infusiones naturales de salvia, tomillo, canela, menta, etc.

Si padeces de halitosis, acude a tu dentista de confianza para que diagnostique la causa de la enfermedad.

En caso de que el mal aliento sea frecuente y la medicación y cambios de hábitos sugeridos por el dentista no lo mejoren, visita a tu médico para descartar la existencia de alguna enfermedad de gravedad.

Te podría interesar...
6 trucos para evitar que los niños tengan un mal aliento
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 trucos para evitar que los niños tengan un mal aliento

Para evitar que los niños tengan un mal aliento se pueden mejorar sus hábitos de higiene y seguir algunos consejos extra. ¡Descúbrelos y ponlos en ...