7 preguntas que te llevarán a escoger la decoración ideal para tu habitación
Si estás pensado en realizar un cambio en casa y no sabes por dónde empezar, nosotros te queremos dar las claves para que no yerres en tu elección para tu nueva habitación. Es importante que tengas una idea clara de lo que quieres conseguir, y para ello lo mejor es que te preguntes ciertos aspectos para conseguir el mejor resultado posible.
Decorar puede ser una tarea divertida, entretenida y nos puede ofrecer muchos beneficios. Nos entretiene y es bueno para cuidar nuestro hogar. Sin embargo, hay personas que tienen más gusto por la estética, y otras que no le dan tanta importancia,,. Así que si estás buscando un cambio, este es tu sitio.
A continuación, te queremos mostrar cuáles son las preguntas que te tienes que hacer antes de empezar a decorar, porque una buena organización y un objetivo claro es el primer paso que debes dar.
Preguntas que te tienes que hacer antes de decorar tu habitación
Puede que tengas un don natural, es decir, puede que decorar sea una de tus pasiones y pasatiempos. Si te gustan las revistas de decoración, las tiendas de muebles, y eres un comprador compulsivo de motivos decorativos, puede que este artículo te ayude a organizar mejor tus ideas.
¿A qué va a estar destinada la habitación?
Quizá sea de las primeras preguntas que nos tenemos que hacer antes de ponernos a decorar. Puede sonar lógico y básico, claro. Sin embargo, pocas veces pensamos realmente cuántas cosas queremos realizar en ella. Una vez que conozcamos la actividad principal que desempeñará la habitación, podrás pensar mejor en los muebles y su distribución.
Además, si es lo suficientemente grande, puedes decorarla y montarla de tal manera que puedas desempeñar otra actividad. Por ejemplo, en el caso de un dormitorio con un rincón pensado para hacer ejercicio físico.
La luz de la habitación
Es importante saber si la habitación tiene muchas horas de luz al día o pocas, ya que esto variará en nuestra selección de muebles y el color de las paredes.
Por ejemplo, si el cuarto es cálido y tiene mucha luz solar, puedes añadir colores fríos, unas cortinas y persianas para que en los meses de más calor estés más a gusto. Sin embargo, si el cuarto que quieres modificar no recibe apenas la luz del sol, piensa siempre en colores cálidos, como el amarillo, el blanco y muebles de color pastel para que luzca más.
¿Cuánto tiempo estarás en la habitación?
No emplearemos tanto dinero en una estancia que no disfrutaremos muchas horas al día. Es decir, la cantidad de horas que estarás en esa habitación podrá determinar también el presupuesto que quieres emplear. Naturalmente, no vas a gastar mucho dinero en una habitación que apenas vas a disfrutar, como puede ser un segundo dormitorio o una despensa.
¿Cuál es mi color favorito?
La idea no es pintar la habitación con tu color favorito solo. En efecto, aunque te guste mucho, puede llegar a saturarte. Lo mejor es combinar tu color favorito con otra pared de otro color, o con telas de colores, tapetes y cortinas de diferentes formas y colores que combinen entre sí.
También puedes jugar con los muebles, ya que tienen formas y colores que se pueden adaptar.
¿Qué quieres que exprese la habitación?
Es importante saber qué queremos expresar con la habitación. Es decir, qué sensación queremos que dé cuando entras en ella o cuando otra persona cruza la puerta. Podemos inspirarnos en ciudades o países que hemos visitado y nos han encantado.
Por otra parte, también podemos encontrar inspiración en las estaciones del año o en motivos de la naturaleza… Tenemos que definir con pequeños detalles y de forma sutil qué muebles y qué distribución va a haberen el hogar. Esto vendrá determinado por nuestra propia personalidad.
¿Qué ocurrirá con la casa en los próximos meses?
Es muy importante saber si la estancia que queremos redecorar va a permanecer con nosotros cierto tiempo, porque dedicar dinero y esfuerzo para algo que pueda “caducar” en unos pocos meses no merecerá la pena.
Si estás esperando un bebé, o si en un tiempo un familiar vivirá contigo en casa, es importante modificar y preparar la habitación a su gusto, que sea práctica y eficaz.
¿Qué falta en la habitación?
De un vistazo podemos averiguar qué falta en la habitación. Podemos pensar en muebles que podríamos necesitar, por ejemplo un sillón, una cómoda o un espejo de pie.
Consejos básicos para decorar mejor tu hogar
A continuación, te damos algunos consejos para que no tengas ningún fallo o problema en tu próxima remodelación.
- Invierte en muebles y piezas de calidad. A veces lo barato puede salir caro. En efecto, muchos muebles económicos cumplen su función, pero se rompen con facilidad y pueden llegar a frustrarnos.
- En una habitación, encuentra el punto focal y utilízalo como el centro de atención.
- Evita bloquear entradas o salidas con muebles.
- Añade mesas y puntos de luz cerca de sillones.
- Si tienes muebles grandes, como un sillón o una estantería llena de libros, busca otro punto de atención con otro mueble de gran tamaño.
- Coloca las sillas y sillones en espacios amplios para evitar que parezca una superficie más pequeña de los que es.
Es importante cuestionarse esta serie de preguntas para poder determinar el tipo de habitación que queremos conseguir, ya que empezar a realizar cambios sin objetivos claros no es una buena idea.
Por todo ello, si tienes previsto modificar una estancia de tu hogar, plantéate estas preguntas y conseguirás los mejores resultados.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.