Psicología prenatal y perinatal: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

La psicología prenatal y perinatal se enfocan en la maternidad desde el momento de la planificación del bebé. Posteriormente, ayudan a crear vínculos sanos con el recién nacido.
Psicología prenatal y perinatal: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo el 07 junio, 2021.

Última actualización: 07 junio, 2021

Desde el momento en que los padres comienzan a planificar el embarazo, ocurre un cambio en su mente. Con base en esto, la psicología prenatal y perinatal toma en cuenta la experiencia de los padres (perinatal) y las particularidades del feto durante el embarazo (prenatal).

La experiencia de ser padres no es igual para todas las personas. En algunos casos, los hombres y las mujeres presentan una motivación natural por afrontar esta etapa en sus vidas. En cambio, otras veces ser padres se trata más bien de una cuestión de responsabilidad.

Aún así, más allá de las circunstancias en las que se produzca el embarazo o de las creencias de los padres, es importante tener información sobre los cambios emocionales durante la etapa de gestación. Por supuesto, también es conveniente conocer las posibles alteraciones que puede presentar el feto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la psicología perinatal?

Esta área de la psicología tiene que ver con el estudio e intervención durante las etapas del embarazo, el parto y el postparto. Es decir, la psicología prenatal y perinatal abarcan las experiencias de la mujer en los momentos iniciales de su nuevo rol como madre y su relación con el bebé.

Los cambios psicológicos que sobrevienen en la vida de una mujer al enterarse de que va a ser madre son complejos. La razón es que se produce una mezcla de sensaciones tanto emocionales como fisiológicas, que llevan a la futura madre por un recorrido de experiencias gratificantes, pero también nuevas y confusas.

En este marco, la psicología perinatal se encarga de proporcionarle a los padres los recursos necesarios para afrontar cualquier situación nueva que les genere confusión o angustia. Durante este proceso se puede incluir a varios miembros de la familia, como los futuros abuelos del niño.

¿Qué es la psicología perinatal?
La psicología prenatal y perinatal ayudan a los padres a afrontar los cambios emocionales que aparecen durante la planificación y las etapas del embarazo.

Psicología prenatal

La etapa prenatal es donde las llamadas células germinales (el óvulo y el espermatozoide) se unen para poder formar al bebé. Por consiguiente, la psicología prenatal se encarga de estudiar específicamente cómo los cambios en la formación del feto tienen incidencia en la vida del bebé.

Psicología neonatal

La etapa neonatal comprende el primer mes en la vida del bebé. En las primeras cuatro semanas ocurren cambios rápidos y se establecen patrones de comportamientos que deben ser dirigidos con rigurosidad. La psicología neonatal se encarga de evaluar los comportamientos del bebé para procurar que se adapte al mundo de buena manera.

¿Por qué es importante el periodo perinatal?

Traer un bebé al mundo es un proceso multifactorial, en el que intervienen aspectos emocionales, sociales y fisiológicos. Por tal razón, es importante conocer respecto a los posibles problemas de salud a los que son propensos los bebés durante sus primeros años de vida.

El bienestar del núcleo familiar depende en gran medida de que los padres consiguen incorporar a sus rutinas las estrategias adecuadas para la crianza del bebé. Esto lo deberán hacer sin que sus vidas se vean afectadas de manera negativa por la ansiedad y el estrés.

El estilo de vida de los padres debe distribuirse entre los cuidados del recién nacido y las funciones que deben cumplir en las otras áreas de su vida. El reto de ser padre y madre se va haciendo cada vez más natural y llevadero, pero se debe adquirir tolerancia a la frustración y nuevos estilos de afrontamiento.

Beneficios de la psicología perinatal

El objetivo principal de esta rama de la psicología es orientar a los padres respecto a la importancia del cuidado de su salud mental y la del recién nacido. En este orden de ideas, los beneficios de la psicología prenatal y perinatal se enfocan en conciliar las necesidades individuales, la vida de pareja y la atención hacia el bebé.

Por medio de la psicoeducación, los profesionales de la salud mental brindan a los padres y demás familiares del recién nacido las herramientas de convivencia necesarias. Además de esto, también se trabaja en fomentar un vínculo sano entre los padres y el recién nacido. Esto último por medio de juegos y de estimulación temprana.

Revisemos un listado con algunos de los beneficios más específicos que se pueden conseguir por medio de la psicoeducación. Los padres y las madres que tengan una motivación adecuada por la crianza del bebé podrán experimentar todo esto en su vida. A continuación, lo detallamos. 

  • Disipar los temores relacionados con el embarazo y todo el proceso de parto.
  • Gestión de las emociones vinculadas al parto y el postparto.
  • Manejo de la ansiedad en caso de que el bebé nazca de manera prematura.
  • Herramientas para la crianza durante la primera infancia.
  • Información sobre la adaptación al proceso de lactancia materna.
  • Manejo de la depresión postparto u otras afecciones vinculadas al proceso de dar a luz.
  • Afrontamiento del duelo por la pérdida del bebé.
  • Desarrollo personal desde el rol de madre y padre.
Beneficios de la psicología perinatal
La psicología perinatal contribuye a la prevención y manejo de la depresión posparto.

¿Cuándo buscar ayuda?

La asistencia psicológica perinatal se puede requerir en cualquier etapa del proceso de planificación, durante las etapas del embarazo o cuando el bebé está en sus primeras semanas de vida. Por ejemplo, una mujer que presente dificultades para quedar embarazada podría buscar ayuda para sobrellevar la situación de una forma sana.

Otro escenario donde se suele requerir ayuda es cuando se acerca la fecha del parto y las mujeres experimentan niveles de ansiedad elevados. Por lo general, se suelen hacer ejercicios de visualización junto con técnicas de respiración para ir familiarizando a las mujeres con el parto desde un ambiente controlado.

En el resto de los casos, el motivo está relacionado con aspectos de convivencia entre los familiares. Esto incluye la relación entre los padres y el recién nacido, que no siempre ocurre de forma tranquila.

¿Todos los psicólogos pueden dar asistencia perinatal?

Los psicólogos que están capacitados para brindar asistencia en el área perinatal son los clínicos. En este sentido, es importante asegurarse de que el profesional cuente con las credenciales correctas. Otros factores importantes para tener en cuenta son la experiencia en el área y los estudios afines.

Te podría interesar...
Duelo perinatal: lo que sufren todas las mujeres
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Duelo perinatal: lo que sufren todas las mujeres

Ninguna mujer quiere vivir un duelo perinatal. Es la peor noticia que toma por sorpresa a la madre que anhelaba la feliz llegada de un bebé.



  • Howard LM, Khalifeh H. Perinatal mental health: a review of progress and challenges. World Psychiatry. 2020;19(3):313-327. doi:10.1002/wps.20769
  • “Intervención Paliativa Desde La Psicología Perinatal.” Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá 31.1 (2012): 18–21. Print.
  • Cuéllar Flores,  Isabel, and  Mercedes Valle Trapero. “Programa de Atención Psicológica En Neonatología: Experiencia Del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.” Clínica Contemporánea 8.3 (2017): E28, 1–12. Clínica Contemporánea. Web.
  • Oiberman, Alicia, and Elena Galíndez. “Psicología Perinatal: Aplicaciones de Un Modelo de Entrevista Psicológica Perinatal En El Posparto Inmediato.” Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá 24.3 (2005): 100–109. Print.