¿Se pueden comer los huevos que tienen un punto de sangre?

12 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La presencia de sangre en la yema del huevo no indica que el consumo del mismo sea peligroso. Es algo más frecuente de lo que crees y te vamos a explicar por qué ocurre.

Es posible observar que algunos huevos presentan un punto de sangre o restos de la misma. A partir de aquí surgen dudas acerca de si es posible consumirlos o si lo mejor es desecharlos para evitar problemas. A continuación te comentamos qué dice la ciencia al respecto.

Los huevos son alimentos recomendados en la dieta. Cuentan con proteínas y nutrientes esenciales para el desarrollo de los tejidos y para el funcionamiento de las reacciones fisiológicas. En otras épocas se limitó la ingesta de los mismos a nivel semanal, pero eso es algo que ya ha quedado atrás.

¿Por qué le sale sangre al huevo?

La presencia de sangre en el huevo es un suceso común. Puede suceder hasta en un 3 % de dichos alimentos. Esto se origina por la rotura de pequeños vasos sanguíneos en el momento del desprendimiento del óvulo del folículo. La interrupción de los procesos fisiológicos situados en los órganos reproductores de las gallinas puede generar una ligera hemorragia.

Algunos expertos relacionan este suceso con ciertos déficits de nutrientes en el huevo. Por ejemplo, se han identificado bajos niveles de vitamina K en algunos de los alimentos que presentan estas hemorragias en su interior. Sin embargo, la evidencia no es sólida y, aun siéndolo, tampoco representa un problema mayor, ya que dicha vitamina puede sintetizarse sin problemas en el tracto intestinal humano gracias a la microbiota. Así lo afirma un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

De todos modos, existen también otros factores que pueden determinar la presencia de manchas de sangre en la yema del huevo. Un ejemplo son las enfermedades en el animal o los defectos en el programa de vacunación. No obstante, se trata de causas muy poco frecuentes, ya que la salud de los pollos está muy controlada en la industria.

Criadero de gallinas.
La sangre en los huevos puede provenir de la interrupción de la fecundación de las gallinas y es inocua para la salud humana.

Para saber mas: Hábitos de una buena higiene alimentaria

¿Es normal que ocurra?

Como comentamos, la presencia de la sangre en la yema de huevo es un fenómeno de relativa habitualidad. Puede suceder hasta en el 6 % de los huevos marrones. Por lo tanto, no debería de sorprendernos en exceso, ya que no indica que este alimento se encuentre en mal estado.

De todos modos, cabe destacar que si en lugar de un punto de sangre existe un mancha contundente, puede ser que se haya llegado a producir una fecundación. Esto, aunque el desarrollo del embrión se detuviese de manera posterior.

¿Es seguro comerlos?

La presencia de sangre en los huevos no supone un motivo para desechar estos alimentos. Es seguro su consumo y sus principales propiedades no se ven alteradas; ni las organolépticas ni las nutricionales.

Por este motivo, no hay razón por la que preocuparse en este tipo de situaciones. Ten en cuenta que dicho alimento es recomendable y que contiene proteínas necesarias para mantener una correcta función muscular, según un estudio publicado en Nutrients.

De todos modos, es necesario diferenciar las manchas rojas de sangre con una mancha colorada que también puede aparecer algunas veces y que indica la contaminación del alimento con un organismo patógeno. No obstante, se trata de algo poco frecuente, aunque puede causar problemas graves de salud debido a una intoxicación.

También es posible encontrar en los huevos manchas blancas y densas en la zona de la clara, lo que resulta indicativo de frescura. Aunque algunas personas sospechen también de estas marcas, se asocian con un mejor estado del producto.

También te puede interesar: Seguridad alimentaria: ¿en qué consiste?

¿Cómo se detectan estas manchas en la industria?

La industria intenta evitar la presencia de manchas de sangre en los huevos. Para ello atiende a los diferentes factores que las desencadenan, estando la mayor parte de ellos relacionados con el estrés de los animales. Por este motivo, se cuida la ventilación y la iluminación de los espacios donde habitan, así como se ofrece un programa de vacunación a los pollos.

Para detectar la presencia de sangre en el interior del producto se puede realizar un proceso de muestreo. No obstante, existen algunas máquinas capaces de informar de la presencia de la problemática por medio de un sistema basado en la emisión de ondas. De todos modos, se trata de un método más fiable para evaluar la calidad de la cáscara que la presencia de sangre en el interior.

Industria de huevos.
En la industria, la detección de la sangre en los huevos se realiza como parte del control de calidad.

Las manchas de sangre en el huevo no son un problema

No existe ningún inconveniente en consumir huevos que presenten manchas de sangre en la yema. Por norma general, estas solo indican la ruptura de algún vaso sanguíneo en algún proceso relacionado con el ciclo reproductivo. Pero esto no genera un impacto negativo sobre la salud humana.

Si bien es cierto que la presencia de dicha coloración podría indicar un problema de salud en el animal, esta es una causa muy poco frecuente debido a los estrictos controles que pasan las gallinas.

Recuerda que el huevo es un alimento con una elevada densidad nutricional y que está incluido dentro de la dieta saludable. Constituye una fuente de proteínas de alta calidad que contribuyen a garantizar la vitalidad muscular. Combínalo con vegetales para obtener preparaciones con un alto valor dietético.

  • Karl JP., Meydani M., Barnett JB., Vanegas SM., et al., Fecal concentrations of bacterially derived vitamin k forms are associated with gut microbiota composition but not plasma or fecal cytokine concentrations in healthy adutls. Am J Clin Nutr, 2017. 106 (4): 1052-1061.
  • Alexandrov NV., Eelderink C., Singh Povel CM., Navis GJ., et al., Dietary protein sources and muscle mass over the life course: the lifelines cohort study. Nutrients, 2018.
  • Dussaillant, Catalina, et al. "Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica." Nutrición Hospitalaria 34.3 (2017): 710-718.