Recetas para los mareos: ¿son efectivas?
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Los mareos son un malestar común que se caracteriza por la sensación de que todo a nuestro alrededor está girando, aún al cerrar los ojos. Puede provocarnos náuseas, vómitos, vértigo, pérdida del equilibrio e incluso desmayos. En algunos casos son pasajeros, pero en otros pueden llegar a durar días (según sea la causa, claro está).
Comúnmente, se presentan en los viajes. Sobre todo, cuando vamos en coche por caminos demasiado enrevesados, llenos de curvas. Aunque también pueden experimentarse en travesías por el mar u otros medios acuáticos (lagos, ríos).
Fisiológicamente hablando, los mareos se producen por la sobreestimulación de los canales semicirculares del oído interno. Sí, esta parte del cuerpo es la encargada de percibir los cambios de posición de la cabeza y mantener el equilibrio.
Los mareos y sus posibles causas
Existen muchos tipos de mareos y, de la misma forma, múltiples causas. Algunas de ellas son:
- Fatiga.
- Ansiedad.
- Alcoholismo.
- Tabaquismo.
- Falta de sueño.
- Deshidratación.
- Hipoglicemia.
- Consumo excesivo de cafeína.
- Desequilibrios en la presión arterial.
- Consumo de ciertos medicamentos.
- Embarazo, sobre todo en el primer trimestre.
- Problemas en los oídos y la columna vertebral.
Algunos consejos
Para evitar los mareos, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Bebe suficiente cantidad de líquido a lo largo del día.
- Haz pausas si te sientes fatigado y procura tener un buen descanso nocturno a diario.
- En caso de que los mareos sean consecuencia del consumo de algún medicamento, consulta con tu médico porque puede que sea necesario reducir la dosis o cambiar el fármaco.
- Cuando los mareos se acompañan de náuseas, puedes probar a tomar un antihistamínico de venta libre.
- En caso de que el mareo se produzca por un golpe de calor o deshidratación, es importante que descanses en un sitio fresco y bebas agua (por sorbos pequeños).
Remedios para combatir los mareos
Existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a combatir los mareos en los viajes. Es importante que, antes de utilizarlos, se lo comentemos al médico para saber si son lo más indicado (o no) para nuestro caso.
Remedio de cardo mariano
Esta planta es parte activa de productos que pueden aliviar la resaca. Es por eso que se cree que actúa favorablemente sobre los síntomas del mareo. Para preparar el remedio se pone a hervir un litro de agua y agrega 5 gramos de hojas desecadas de cardo mariano y otros 5 gramos de semillas. Se deja reposar por unos minutos y se endulza en el caso que sepa muy amargo. Bebe este remedio antes de hacer algún movimiento o viaje de cualquier tipo.
Manzana contra el mareo
Sus propiedades vasodilatadoras convierten a la manzana en un buen aliado para aliviar los mareos. Pon a cocinar una manzana hasta poder extraer el jugo. Toma una o dos cucharaditas calientes cada hora.
Té de jengibre y canela
El jengibre ha demostrado cualidades para tratar el mareo, mientras que la canela es un excelente estimulante.
Ingredientes
- 2 rodaja de jengibre.
- 1 rama de canela.
- Jugo de ½ limón.
- 1 taza de agua (250 ml).
- Miel (al gusto).
Procedimiento
Calienta el agua y cuando rompe el hervor, añade el jengibre y la canela. Déjalo tapado y a fuego lento durante 10 minutos. Añade el zumo de medio limón y miel para endulzar. Déjalo reposar. Lo recomendado es tomar una o dos tazas diarias de este té.
Ver también: Prepara un antiviral en casa con jengibre
Trocitos de jengibre
Para combatir el mareo y las náuseas podemos aprovechar las propiedades del jengibre. Mastica un trocito de jengibre con miel. Este remedio es ideal para las mujeres embarazadas.
Anís
El anís es otro remedio casero para calmar las náuseas y el mareo. Eso sí, ten cuidado, porque según apuntan algunos estudios, podría ser peligroso si no nos asesoramos bien primero.
Este remedio se prepara hirviendo 1 cucharadita de semillas en 1/2 litro de leche. Tómalo caliente.
¿Cuándo consultar con el médico?
En caso de que los mareos continúen produciéndose con regularidad e impidan realizar vida normal, será fundamental acudir al médico cuanto antes para una evaluación. No se recomienda ignorar el malestar bajo ninguna circunstancia.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Post, R. E., & Dickerson, L. M. (2010). Dizziness: A diagnostic approach. American Family Physician.
- Chang, A. K. (2012). Dizziness and vertigo. In An Introduction to Clinical Emergency Medicine. https://doi.org/10.1017/CBO9780511852091.029
- Reid, S. A., & Rivett, D. A. (2005). Manual therapy treatment of cervicogenic dizziness: A systematic review. Manual Therapy. https://doi.org/10.1016/j.math.2004.03.006
- Halmagyi, G. M., & Cremer, P. D. (2000). Assessment and treatment of dizziness. Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry. https://doi.org/10.1136/jnnp.68.2.129
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.