Logo image
Logo image

Recomendaciones para el hipotiroidismo

3 minutos
Además de acudir al especialista para que nos ofrezca un tratamiento personalizado, es conveniente incluir en nuestra dieta alimentos ricos en yodo para facilitar la función de la tiroides
Recomendaciones para el hipotiroidismo
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Última actualización: 27 julio, 2023

El hipotiroidismo es una condición que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta al 2% de la población alrededor del mundo y que puede condicionar considerablemente la calidad de vida de quienes lo sufren. Por este motivo, te damos algunas recomendaciones para el hipotiroidismo que podrían serte de utilidad.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la causa más habitual del hipotiroidismo es una alteración de la glándula tiroides, que es la que se encarga de regular el metabolismo a través de la producción de las hormonas tiroideas.

Al arrojar estas hormonas en la sangre se regula digestión, la circulación, la respiración, la  temperatura, el peso corporal, y otras funciones. Cuando se sufre de hipotiroidismo, la glándula no produce suficientes hormonas tiroideas por lo que el cuerpo no puede funcionar de manera normal.

Si sientes debilidad, palidez, hinchazón en algunas partes del cuerpo, sangrado menstrual excesivo, caída del cabello, depresión, estreñimiento y/o hipertensión es posible que padezcas hipotiroidismo.

La Asociación Americana de la Tiroides indica que el hipotiroidismo no tiene cura, pero se puede controlar. Para hacerlo la persona afectada recibe las tiroxinas faltantes a través de pastillas. En estos casos, el endocrinólogo debe recomendar la dosis exacta para asegurar que se reemplaza la cantidad adecuada.

Adicionalmente a esto se podría ayudar al organismo con rutinas que contribuyan a una mejor salud de la glandula tiroidea. Lo esencial sería brindarle al cuerpo las vitaminas suficientes que necesita. También sería aconsejable llevar una vida estable, con rutinas de ejercicio y alimentación sana.

Lee también: Cómo regular las hormonas a través del ejercicio

Recomendaciones para el hipotiroidismo

La realidad es que no existe ningún estudio que avale una determinada dieta para mejorar el hipotiroidismo. Sin embargo, los expertos suelen recomendar realizar algunos cambios de alimentación que, se supone, favorecerían a quienes padecen de esta condición.

Comida de mar

Some figure

El yodo es un mineral imprescindible para el cuerpo, y es recomendado principalmente para garantizar una buena actividad hormonal. Diferentes investigaciones han comprobado que la deficiencia de yodo puede causar hipotiroidismo.

En este caso tenemos que saber que los alimentos más ricos en yodo son los de mar, es decir, pescados y mariscos. Por este motivo, te aconsajemos que procures incluir algunas de estas especies en tu dieta semanal.

Te puede interesar: El yodo, un mineral esencial

Las verduras

Hay verduras y vegetales que también podrías incorporar a tu alimentacion habitual debido a su aporte de yodo. Entre ellas, destacamos la cebolla, la remolacha y el pepino.

Avena

Some figure

La avena también posee un alto contenido en yodo y, gracias a su alto nivel en fibra, ayudaría a regular la función hormonal, bajar el colesterol, dar sensación de fuerza y buen estado de ánimo.

Consume poleo

La medicina alternativa utiliza el poleo como una manera de regular la función tiroidea. Esta receta es súper sencilla. Coloca una cuchara de hoja de poleo en una taza de agua hirviendo, agrega miel para darle un mejor sabor y aportarle otros nutrientes a la bebida. Toma dos tazas al día.

Consume vitamina D

Varios estudios demuestran que las personas con hipotiroidismo suelen tener bajos niveles de vitamina D, por lo cual asocian la deficiencia de esta vitamina con la enfermedad. Además con el aumento del peso y de la edad, las personas con hipotiroidismo incrementarían la falta de vitamina D.

Para prevenir esto es recomendable que consumas alimentos con vitamina D. Algunos de estos son los aceites de pescado, pescados como el salmón, las sardinas o el atún, productos lácteos, huevos, hongos, legumbres y verduras.

Hipérico

Some figure

El hipérico es recomendado especialmente para reducir la depresión y el pesimismo. Como habíamos dicho, el hipotiroidismo además de producir deficiencias en el cuerpo lo hace también en el sistema nervioso y la mente. Por eso, se suele aconsejar incluirlo en la dieta.

Nuestras últimas recomendaciones para el hipotiroidismo incluyen consultar al médico y practicar deporte regularmente. Una buena opción podría ser el yoga, ya que ayudaría a bajar los niveles de estrés y contribuiría a mantener la mente sana y equilibrada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gaitonde, D. Y., Rowley, K. D., & Sweeney, L. B. (2012). Hypothyroidism: An update. American Family Physician. https://doi.org/10.1080/20786204.2012.10874256
  • Mackawy, A. M. H., Al-Ayed, B. M., & Al-Rashidi, B. M. (2013). Vitamin d deficiency and its association with thyroid disease. International Journal of Health Sciences. https://doi.org/10.12816/0006054
  • Jubiz, W., & Ramirez, M. (2014). Effect of vitamin c on the absorption of levothyroxine in patients with hypothyroidism and gastritis. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. https://doi.org/10.1210/jc.2013-4360
  • Estatus de vitamina D en mujeres adultas hipotiroideas controladas. Relación con el estado nutricional. María ElenaTorresani. Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UBA, Caba, Argentina. (2016). https://doi.org/10.1016/j.raem.2016.11.001
  • Vitamin D Deficiency and Its Association with Thyroid Disease Dr. Amal Mohammed Husein Mackawy, Bushra Mohammed Al-ayed, and Bashayer Mater Al-rashidi. Medical Biochemistry, Medical Laboratory Department, Applied Medical Science College, Qassim University, Saudi Arabia.(2013). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3921055/
  • The Effect of Yogic Practices on Thyroid Functions.Dr. Krishna Sharma, Dr. Udayakumara K, Dr. Thirumaleshwara Prasada H, Mahabala P. Indian Journey of Applied Research. Yogi Science. (2014) https://www.worldwidejournals.com/indian-journal-of-applied-research-(IJAR)/file.php?val=July_2014_1404224915__165.pdf
  • Stress and hormones. Salam R, et al. (2011). ijem.in/article.asp?issn=2230-8210;year=2011;volume=15;issue=1;spage=18;epage=22;aulast=Ranabir
  • Stress and thyroid autoimmunity. Mizokami T, et al. (2004). ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15650357
  • MedlinePlus. Hipotiroidismo. https://medlineplus.gov/spanish/hypothyroidism.html

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.